domingo, 12 de julio de 2015

Danzas benianas enaltecen encuentro nacional de historia




La primera danza en presentarse fue la de las "moceras"
Las danzas, "moceras" (señoritas) y los "macheteros", ambas del departamento del Beni, enaltecieron ayer el Tercer Encuentro Nacional de Historia de la Guerra del Chaco que se desarrolla en la ciudad de Villamontes-Santa Cruz del 10 al 14 de julio.

Como "un respiro" a la jornada de disertaciones de los historiadores, ayer se mostró el folklore beniano que captó la atención, no solo de los participantes del acontecimiento, sino también de los propios villamontinos que se congregaron en la plaza 24 de Junio para observar el aporte cultural.

La primera danza en presentarse fue la de las "moceras" integrada por señoritas del Ballet Folklórico de la Casa de la Cultura del Beni. Hicieron una serie de figuras que representó la producción agrícola de ese departamento.

Seguidamente estuvo un quinteto de macheteros que presentaron la danza estilizada del "chiriperono" (conjunto de macheteros), destacando los pasos estilizados de la danza autóctona.

DIRECTOR

El director de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Trinidad, Erlan Vargas, explicó ayer que la danza de las "moceras" simboliza la productividad de la tierra, la cosecha y el aprovechamiento del alimento.

"Bailan con un utensilio que es un cedazo muy autóctono elaborado con hojas de palmeras y tejido a manera de cedazo conocido allí como urupé. En la danza se muestra la molienda del grano con un mortero, se muele la semilla y con este cedazo se cierne hasta sacar harina de maíz y lo que queda sirve para hacer sopa. Es un agradecimiento a la productividad de la tierra", señaló.

Mientras que la danza de los macheteros es una danza prehispánica que a la llegada de los españoles fue adaptada a sus intereses de educar a la gente en la doctrina cristiana.

"Se supone que era una danza guerrera y la transformaron en una danza de adoración a Cristo. Se baila en las fiestas patronales, no se baila en cualquier ocasión, las danzas benianas son exclusivas de origen religioso", añadió.

Los macheteros interpretaron una estilización de la danza autóctona "chiriperono" que significa "conjunto de macheteros". Los danzarines adaptaron una coreografía no autóctona.

La danza de los macheteros fue declarada por el Gobierno Departamental del Beni como Patrimonio Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario