Las caricaturas eróticas sobre las "Vivencias Bolivianas" del afamado artista plástico y reconocido caricaturista, Alejandro Archondo Vidaurre, son expuestas en el salón Libertad a partir de ayer y permanecerá hasta el jueves 30 de este mes.
Con un acto realizado a medio día, se inauguró la muestra, que causó sorpresa, algo de morbo, curiosidad e incluso ruborizó a algunas personas, que tuvieron la oportunidad de observar los 21 cuadros que reflejan momentos íntimos en pareja y otros que tienen connotaciones eróticas, que los espectadores le dan su propia interpretación.
El secretario de Cultura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Rocha, ponderó la visita de Archondo, afirmando que es un honor tener en Oruro a tan reconocido artista.
"Es conocido a nivel internacional por la temática que tiene y su originalidad, en el mundo de los dibujos, ha tomado una temática muy interesante, las vivencias bolivianas, desde el punto de vista erótico, y es un honor tenerlo en Oruro, pues es un ejemplo, hacer ver que Bolivia puede exportar y tener representantes internacionales dentro de la gráfica", expresó Rocha.
Aseguró que esta muestra es una forma de expresión y que para todo tipo de expresión hay un público, en este caso, por la temática que tiene Archondo ha llegado a obtener varios reconocimientos a nivel mundial, y traerlo a Oruro es un logro para los organizadores.
Archondo manifestó que lo que se quiere es mostrar a las personas como son, gorditos, bajitos, calvitos, y se tiene que empezar a tener el derecho al placer y empezar a disfrutar del cuerpo de uno mismo y también con el otro.
"Estas son obras digitales, son mixtas porque hay una parte que se hace a mano, y luego se hace una intervención digital", explicó el artista.
También hizo la presentación del libro referido a este tema titulado "Grafik Erotik", pues de lo que se trata es que la exposición y las obras vayan más allá, a través de los libros, pues serán los que migren por todos lados y sean parte de la población orureña.
"El libro contiene 20 imágenes, se trata de generar una editorial que se llama Lengua Viperina, para que se especialice en el arte gráfico, pero que contengan temáticas que interpelen al espectador. La idea es acercar al público al arte, de manera accesible, barata pero que también ayuden al artista a seguir haciendo la producción", dijo Archondo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario