La Orquesta Filarmónica de La Paz interpretará la suite sinfónica rusa Sheherazade, compuesta en 1888 por el músico Nikolai Rimsky Korsakov, durante su segunda presentación que se efectuará este lunes 20, a partir de las 20:00 horas, en el Salón Centenario del Club de La Paz.
Bajo la dirección del maestro Israel Tórrez, más de 60 jóvenes intérpretes recrearán la música que acompaña varios pasajes de la obra literaria “Las mil y una noches”, obra que data del Siglo VIII, y compartirán sus conocimientos con el público, en un inédito encuentro entre intérpretes y espectadores.
Tórrez informó que la presentación estará acompañada de un encuentro orquestal de tres días para los músicos comprendidos entre las edades de 14 y 34 años, 40 de los cuales son de las ciudades de La Paz y El Alto y 20 proceden de Oruro, Cochabamba, Sucre, Tarija y Santa Cruz. Asimismo, maestros en música clásica ofrecerán talleres para diferentes instrumentos hasta la especialidad de dirección orquestal.
El concierto será didáctico, pues ofrecerá a los espectadores una explicación sobre el aporte de cada instrumento a una orquesta filarmónica, que está considerada como la más grande dentro del género de la música clásica y que reúne la totalidad de las familias de cuerdas, vientos, bronces y percusión. Actualmente, en el país sólo existe una orquesta profesional.
“Al finalizar su preparación académica y musical, los intérpretes carecen de una actividad permanente y un empleo estable como músicos, lo que deriva en su alejamiento de las artes. En la música clásica, la formación profesional comienza en la niñez y continúa por el resto de la vida, pero requiere de una orquesta permanente para vivir de lo que más nos gusta, de hacer música”, explicó el director de la entidad musical.
El profesor Tórrez estrenó el proyecto en 2014 y ahora se propone presentar 20 conciertos en los próximos tres años, mientras ofrece entrenamiento y especialización profesional a los músicos a través de becas. “A medida que se sumen auspiciadores a la idea, pronto se podrá ofrecer un ingreso a los integrantes de la orquesta”, aseguró.
El creador de la Orquesta Filarmónica de La Paz participó en exitosos proyectos de formación con varias entidades argentinas, como la Orquesta Sinfónica Juvenil Nacional, la Sinfónica Juvenil “San Martín”, la Orquesta Académica del Teatro Colón y la Orquesta Académica de Buenos Aires. En Bolivia integró proyectos con la Orquesta Filarmónica de Bolivia y la Orquesta Sinfónica de El Alto.
Las entradas estarán a la venta en el mismo escenario de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 19.30 horas, con precios de 50 y 100 bolivianos para las butacas general y Vip, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario