La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que este año cumple 18 años, anunció ayer que trabaja una nueva normativa interna que le permita ampliar su presupuesto destinado a la gestión de actividades culturales.
Homero Carvalho, presidente interino de la institución, detalló que la idea es que los cinco repositorios que administra la FCBCB en el país puedan generar actividades de difusión y extensión cultural en un rango más amplio y diverso.
"Cada uno de los centros de la FCBCB tiene su propia vocación de registro y resguardo del patrimonio cultural, pero la idea es que además de éstas, lleguemos a la sociedad a través de actividades culturales (...)”, aseguró.
El escritor explicó que durante los últimos meses la Fundación trabaja en esta nueva propuesta de estatutos, que de ser aprobada por el directorio del Banco Central de Bolivia, permitirá importantes cambios en "el marco de la plurinacionalidad, la interculturalidad, la descolonización y la búsqueda del Vivir Bien”.
Según Carvalho, estos cambios permitirán que la Fundación llegue a más regiones urbanas y rurales. Acotó que este trabajo ya se ha implementado recientemente con la creación legal del Centro Plurinacional de la Cultura de Santa Cruz y con la transferencia del Archivo Histórico de la Casa Suárez de Guayaramerín (Beni) por parte del Archivo y la Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), dependiente de la FCBCB, para la conformación del Archivo de la Amazonia Boliviana.
Reestructuración
Proyecto Homero Carvalho, presidente de la FCBCB, dijo que buscan crear más bibliotecas. "Lo que estamos haciendo es desconcentrar el trabajo del ABNB, ya hemos iniciado los trámites para que el Archivo de la Casa Suárez sea transferido a la fundación para que se forme el Archivo Nacional de la Amazonia Boliviana y eso lo vamos a repetir en el Chaco, en los valles”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario