viernes, 17 de abril de 2015

Oruro Nueva agresión al edificio patrimonial Teatro Palais

Nuevamente el edificio patrimonial del Teatro Palais Concert, que se encuentra en resguardo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) fue víctima de una nueva agresión, despertando esta mañana con algunos carteles de propagandas de actividades culturales y deportivas, pegados en sus pilares que hace algunos meses fueran pintados.

Fueron carteles del concierto "Q6-Cuerdas bolivianas" y del equipo de Ingenieros que juega la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobasquet) que fueron pegados con cinta adhesiva, pero el cartel del certamen denominado "Oruro Moda" fue el que ocasionó mas daño, puesto que fue adherido con engrudo.

Según la Ley 530 del Patrimonio Cultural de Bolivia, este tipo de agresión puede ser castigada con privación de libertad dependiendo de la falta.

El artículo 66 de la Ley modifica algunos artículos del Código Penal Boliviano, el que manifiesta: "Artículo 223. (Destrucción o deterioro de bienes del estado y la riqueza nacional). El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del Patrimonio Cultural Material Boliviano, incurrirá en privación de libertad de uno (1) a seis (6) años"

Anteriormente la Gobernación de Oruro, a través de sus autoridades cultuales habrían manifestado investigar estos hechos, puesto que no es la primera vez que se incurre en este tipo de agresión, pero no habría tenido rédito, ahora el flamante secretario de Cultura y turismo de la Gobernación, anunció nuevamente hacer seguimiento al caso.

"Ocurre que jóvenes hacen sus grafitis, escriben en los pilares, algunas instituciones que organizan cursos, talleres, eventos pegan sus afiches, esperamos que la gente sea más consciente, en alguna ocasión hemos advertido con acciones legales, contra personas e instituciones que pegan su propaganda y nos hemos obligado a retirar y esta no es la excepción, si existe algún daño a la pintura por más mínimo que sea, es un edificio patrimonial que debemos cuidar y nosotros vamos a cumplir la norma", reiteró.

Después de haber causado el daño se habrían retirado los carteles, pero el que se pegó con engrudo habría dejado resquicios que no podrán ser quitados sin maltratar la pintura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario