Después de casi cuatro años de la muerte del talentoso pintor orureño Raúl Lara, los homenajes en su memoria siguen.
Una exposición que reúne tres décadas de su arte, un libro que destaca su trabajo pictórico y una obra de teatro sobre su vida son algunos de los proyectos que se realizarán este año en la ciudad de La Paz.
Lidia Caiguara viuda de Lara –quien radica en Cochabamba–llegó a La Paz con nueve de las pinturas de su esposo y que se suman a una exposición especial que se inauguró este martes pasado en Artespacio CAF de La Paz y que estará abierta hasta el 11 de mayo.
Al margen del libro que se publicó en 2012 con las obras expuestas en el Centro Patiño de Cochabamba, para este 2015 también se prepara otro libro que saldrá en los próximos meses, compuesto de 280 páginas y con la introducción de Carlos D. Mesa.
Asimismo, una obra de teatro sobre la vida y obra de Raúl Lara es gestionada por el grupo Mondacca Teatro.
“La idea surgió de ese grupo teatral, que propuso hacer la obra. Charlaron conmigo sobre cómo era Raúl íntimamente, qué música escuchaba, qué es lo que hacía en determinados momentos”, contó Lidia Caiguara.
Se prevé que esta pieza teatral esté lista para junio o julio próximos. “Estamos en ese diálogo para que ellos lo conozcan más profundamente a Raúl”, especificó la viuda.
Como muy buena persona, alegre y gracioso, calificó Caiguara a su fallecido esposo. “Era tan alegre que en 2009 escribió una nota donde dice: ‘Si yo muero, no quiero que lloren, quiero que me entierren con bandas y waca wacas’. Por supuesto que no hicimos eso, pero en el cabo de año lo hicimos con bandas y orquestas, como él quería”, refirió Caiguara sobre la ceremonia que prepararon en su casa de Cochabamba, donde falleció el artista.
La muestra que se expone en Artespacio CAF y que fue inaugurada el martes, ha sido curada por el artista Douglas Rodrigo Rada.
Sobre las obras que reúne la misma, Rada dijo: “Me interesaba incluir obras que fueran sobresalientes dentro del marco del trabajo de Raúl y obras que fueran muy poco tradicionales, muy raras y que al final de cuentas son muy importantes para la cultura boliviana del siglo XX”.
Raúl Lara Torrez nació en Oruro en 1940 y murió en Cochabamba el 23 de agosto de 2011. Lara expuso por primera vez su obra a sus 14 años en la Biblioteca Popular de Jujuy (Argentina) y entonces fue descubierto por el poeta jujeño Domingo Zerpa (1909-1999), uno de los más importantes de su tiempo, que quedó impresionado y se convirtió en su mentor mandándolo a estudiar a Buenos Aires, por 10 años, con los mejores artistas de la época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario