martes, 14 de abril de 2015

LLEVARÁN LA VIDA DEL PINTOR RAÚL LARA AL TEATRO

Una muestra pictórica con nueve obras de Raúl Lara se inaugurará hoy en Artespacio CAF.

Después de casi cuatro años de la muerte del talentoso pintor orureño, Raúl Lara, los homenajes a su memoria siguen. Una exposición que reúne tres décadas de su arte, un libro que destaca su trabajo pictórico y una obra de teatro sobre su vida son algunos de los proyectos que se verán este año en La Paz.

Lidia Caiguara viuda de Lara llegó a La Paz con nueve de las pinturas de su fallecido esposo para una exposición especial que se inaugurará hoy en Artespacio CAF (avenida Arce), y que estará abierta al público hasta el 11 de mayo.

Facetas. La viuda de Lara adelantó los proyectos que se realizarán en memoria del pintor para esta gestión. El primero de ellos es una selección de nueve obras que reúnen tres décadas (80, 90, 2000). "Acá, en La Paz, lo conocían más como pintor a Raúl, pero era un gran dibujante. Podía dibujar con los ojos cerrados", aseguró respecto al amplio material como dibujante que dejó Lara, que cuenta más de 5.000 dibujos y alrededor de 150 oleos Ya en 2012 se realizó una exposición de alrededor de 150 dibujos en el Espacio Patiño y, el mismo año se presentó un libro con esas obras.

Actualmente, se prepara otro libro, pero de la obra pictórica de Lara, que se estima saldrá en septiembre u octubre. Aún sin título, la publicación tendrá 280 páginas y contará con la introducción de Carlos Mesa.

Asimismo, el grupo Mondacca elabora una obra de teatro sobre la vida y obra de Raúl Lara.

"La idea surgió de ese grupo teatral, cuyos integrantes propusieron hacer la obra. Charlaron conmigo sobre cómo era Raúl íntimamente, qué música escuchaba, qué es lo que hacía en determinados momentos"

Se prevé que la obra esté lista para junio o julio. "Estamos en ese diálogo para que conozcan más profundamente a Raúl".

Como muy buena persona, alegre y gracioso calificó Caiguara a su fallecido esposo.

"Era tan alegre que en 2009 escribió una nota donde dice 'si yo muero no quiero que lloren, quiero que me entierren con bandas y waca wacas'. Por supuesto que no hicimos eso, pero en el cabo de año lo hicimos con bandas y orquestas, como él quería que se haga".

Selección de las obras. "Me interesaba incluir obras que fueran sobresalientes dentro del marco del trabajo de Raúl y obras que fueran muy poco tradicionales, muy raras y que al final de cuentas son muy importantes para la cultura boliviana del siglo XX.", aseguró el artista Rodrigo Rada, curador de la muestra que se expone en Artespacio CAF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario