miércoles, 15 de abril de 2015

Cal Orck'o inicia la carrera para lograr ser patrimonio



Cal Orck’o quiere ser Patrimonio Natural de la Humanidad. Para ello, un equipo de especialistas de alto nivel a la cabeza del reconocido paleontólogo suizo Christian Meyer, empezó ayer su trabajo en el farallón para actualizar la información científica necesaria para sustentar la postulación a la UNESCO.

A su arribo al Parque, Meyer explicó a CORREO DEL SUR que su labor se prolongará diez días dedicados a un estudio paleontológico actualizado, el inventario de todas las huellas, el análisis de las mismas y a qué especie de dinosaurios corresponden, la interacción con el paleoambiente, una cartografía del yacimiento y la elaboración de un artículo científico para su difusión en revistas especializadas.

Para desarrollar estas tareas Meyer trabaja con Basil Türing, jefe de Geología del Museo de Historia Natural de Basilea (Suiza); Daniel Marty, investigador científico en el departamento de Jura (Suiza); Silvan Türing, investigador paleontológico del Museo de Historia Natural de Solothurn (Suiza) y Georg Hein, gerente de la empresa Geotest en Santiago de Chile.

“Haremos el trabajo sobre la superficie de la caliza principal, hay otras capas (interiores) que tienen huellas, pero la principal es la que mayor información biológica tiene”, explicó.

El trabajo más complejo será la fotogrametría, que implica levantar modelos tridimensionales de las huellas más importantes en base a cientos de fotografías desde diferentes ángulos.

EL POTENCIAL DE CAL ORCK’O
Meyer, también director del Museo de Historia Natural de Basilea, visitó Cal Orck’o por primera vez en 1998, cuando se realizaba la certificación científica de las huellas; tras ello vino en seis oportunidades por diferentes motivos.

Según el especialista, Cal Orck’o se formó al final del periodo Cretácico (que se extiende desde hace 145 hasta hace 66 millones de años). “No mucho más antes de la extinción de los dinosaurios, eso es importante para demostrar que hubo una gran diversidad de animales; normalmente se cree que desde la mitad del Cretácico la variedad de especies disminuyó hasta la extinción, pero aquí podemos demostrar que tenemos una diversidad máxima y después tenemos el impacto (de meteorito), que es importante para la hipótesis de la extinción de los dinosaurios”, destacó al enfatizar que Cal Orck’o es el yacimiento de huellas de dinosaurios más grande del mundo.

COMPROMISO INSTITUCIONAL
El trabajo de Meyer demandará una inversión de $us 40.000, que serán financiados con recursos propios del Parque Cretácico gracias a la voluntad de su Directorio, que dio luz verde a la iniciativa.

Los primeros informes saldrán a la luz hasta junio, mientras que la publicación científica estará lista dentro de un año.

Meyer realizó un trabajo similar en 2009 y con el mismo propósito de postular el yacimiento a la UNESCO, sin embargo, en esa oportunidad el organismo internacional observó algunas carencias en la carpeta.

Para subsanar aquello, la directora Municipal de Turismo, Cloris Lambertín, dijo que el compromiso es asegurar la asignación de recursos económicos para la contratación de una consultora que elabore la carpeta con los insumos de Meyer y otros necesarios para sustentar el documento para la UNESCO. Este trabajo demandará aproximadamente Bs 250 mil y al menos un año de trabajo.

“Asimismo, hemos cursado varias invitaciones para conformar el Comité Impulsor, que era una carencia en la anterior oportunidad; ya nos han respondido varios invitados y vamos a completar el mismo”, apuntó la autoridad.

EL TALUD ESTÁ ESTABLE
Georg Heim, de Geotest dijo que desde 2003 se percataron que el sector norte del farallón es muy inestable por lo deleznable de los estratos a lo que se suman las diversas fallas geológicas del sector. “Ahí no hay forma de estabilizar, pero justamente en el sector sur, donde está el mirador del Parque, es la parte más segura y estable y actualmente no hay indicaciones de que hayan deslizamientos en mayor escala, hay inestabilidades pequeñas en las miles de fisuras que caen en pequeños pedazos”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario