viernes, 2 de noviembre de 2012

La era del museo interactivo

Tocar, moverse, explorar y aprender, son las nuevas tendencias que se deberían realizar en los museos. Así, los visitantes pueden conocer principios científicos con ejemplos de la vida diaria, guiados por un facilitador. Por ejemplo, en el Museo Nacional Aeroespacial del Instituto Smithsoniano de Washington DC., los niños pueden tocar un traje de astronauta y ver el suculento menú que llevan al espacio, indicó Michael Hulslander, Gerente de las Galerías y Programas Educativos de dicho museo, quién impartió una charla el miércoles en instalaciones del Centro Boliviano Americano (CBA).

Traer el objeto adelante. En Bolivia, indicó que sus museos trabajan de forma antigua, donde están los objetos detrás de un vidrio, o de una línea divisoria, y habrá que trabajar en la nueva forma de hacer museo, donde se trae el objeto hacia delante para que la persona pueda tocarlo y manipularlo. "Las investigaciones demuestran que se aprende mucho más cuando la persona tiene interacción con el objeto", manifestó.

Mitos. Por otra parte, apuntó que se debe derrumbar el mito de que el museo es un sitio aburrido y para gente de la clase alta. "Esta percepción es en todo el mundo, incluyendo Bolivia y EEUU, es una idea errónea que estamos batallando por derrumbarla, se lo logra mediante un estudio de quienes están yendo al museo y para qué, y saber quienes no están yendo y llevarles el museo hacia ellos", dijo.

Quiénes van. En ese sentido, explicó que los estudios señalan que son cinco tipos de personas que visitan los museos: los exploradores, los facilitadores, los que van por interés de su carrera o hobbie, los que buscan vivir una experiencia, y los que necesitan recargarse.

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