viernes, 16 de noviembre de 2012

Norah Claros: una vida dedicada al arte


NORAH CLAROS ES UN REFERENTE DE APOYO A LAS ARTES BOLIVIANAS.

El Espacio Simón I. Patiño rinde homenaje a la Norah Claros, en reconocimiento a su compromiso y dedicación con el arte y la cultura. Este acto se llevará a cabo el día de hoy a partir de las 19:00 en el Auditorio del Espacio Simón I. Patiño, durante el mismo se presentará un video documental sobre la trayectoria profesional y humana de la homenajeada.

El documental es un registro del trabajo que Norah Claros realizó en favor del arte, la cultura y los artistas. El mismo refleja aspectos de su vida y recoge testimonios de personas que la conocieron en distintas etapas y roles, sobre todo como iniciadora y directora del Espacio de Arte Nota y de la Galería de Arte Emusa, dos lugares fundamentales para el crecimiento artístico de Bolivia.

Norah Claros Rada nació en la ciudad de La Paz y realizó sus estudios académicos en Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional del Centro de la provincia de Buenos Aires, Argentina, entre los años de 1954 y 1955. Trabajó en el Instituto de Intérpretes de la Universidad de Heidelberg, Alemania Federal, entre 1956 y 1959; en el Instituto de Liderazgo del O.E.F (Overseas Education Fundation) de la League of Women Voters Wellesley College, Massachusett, de Estados Unidos, entre los años de 1964 y 1966; en varias organizaciones nacionales e internacionales, en su mayoría encargos relacionados con en el arte y la cultura.

Fue fundadora del Círculo de Mujeres Periodistas del cual es socia, fue coordinadora del Comité de Planificación y Organización de la Fundación Cultural EMUSA y Directora de su Galería de Arte. También fue subsecretaria del Ministerio de Bienestar Social, durante el Gobierno Constitucional de Walter Guevara Arze, asimismo co-fundadora y co-directora, con Tanaz de Campero del Espacio de Arte Nota y miembro fundador del Directorio de la Fundación Quipus, además de autora y coordinadora de la Editorial del libro Memorias de la Fundación Cultural Emusa entre 1974 y 1994. Finalemente, fue co-directora y co-realizadora del Portafolio de Arte Boliviano y miembro del Tribunal de Imprenta de La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario