Medio centenar de artistas, gestores culturales y representantes de colectivos de arte del país acordaron elaborar acciones conjuntas en favor de la cultura a través de una plataforma virtual. Ésa es una de las conclusiones del primer Encuentro Internacional Entretejer Bolivia-Cultura de Red, que finalizó ayer en Cochabamba.
“Los participantes decidieron utilizar el sitio web Telartes.org.bo, que será la plataforma que les conectará y les permitirá trabajar en conjunto”, explicó Juan Espinoza, uno de los integrantes del encuentro.
El evento, en el que también participaron 12 expertos internacionales de Brasil, Venezuela, Argentina, Perú, Costa Rica, Holanda y España, se realizó, desde el miércoles, en el espacio MARTadero, en Cochabamba.
Ronaldo Vaca, gestor cultural, destacó que una de las acciones más importantes del encuentro fue la consolidación de Teleartes. “Es una red fuerte, que aglutina a diferentes colectivos y proyectos para trabajar en conjunto de manera estratégica y coordinada”, sostuvo. Además, indicó que otro aspecto positivo de este encuentro fue la construcción de una “cultura de red”, que está integrada por creadores nacionales.
“El encuentro ha logrado reunir las propuestas del sector cultural, de las cuales saldrán acciones importantes para el país”, complementó Iván Nogales, representante de la Fundación COMPA de El Alto.
Entre las acciones que se programaron en el encuentro está la realización del primer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria. “Este evento, que se realizará en mayo, traerá al país a 50 personalidades importantes del continente”, dijo Nogales.
El encuentro, promovido por la Fundación Hivos, fue organizado con el objetivo de fortalecer la integración de los actores culturales bolivianos y estimular el trabajo coordinado para conectar organizaciones a escala local, nacional e internacional.
Según Espinoza, ese objetivo fue alcanzado, ya que el primer resultado del encuentro permitió a los representantes de los colectivos y proyectos reconocerse entre sí y descubrir sus cualidades. “Fue interesante el intercambio entre Tarija, La Paz y otros departamentos. Se pudo reconocer las acciones del otro e identificar toda la diversidad de los campos de acción”, dijo.
Los cuatro ejes del encuentro
Espinoza sostuvo que en estos tres días de reunión, los expertos trabajaron sobre la base de comisiones y que abordaron cuatro ejes temáticos, como la disidencia en el trabajo cultural, la sostenibilidad, la comunicación y la formación. “Los 50 participantes diseñaron, basados en los cuatro ejes, un plan con estrategias de trabajo, de aplicación y de desarrollo”, explicó. Agregó que una vez finalizado el encuentro se comenzará a seguir el plan de trabajo coordinado y las acciones específicas.
El experto destacó que se debatió en torno al concepto de cultura, pues va más allá del arte. “Discutimos sobre todo tipo de acciones para el trabajo cultural”, detalló. Otro paso importante del encuentro es consolidar Telartes como una plataforma boliviana que estará enlazada con redes de Latinoamérica. “Desde Cultura en Red y Teleartes se crearán vínculos con todo el continente”, dijo.
Otra acción que se desarrollará a futuro es el Encuentro Latinoamericano de Jóvenes, en Bolivia. Además se organizará el Encuentro de Culturas de Red Latinoamericana, en Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario