martes, 27 de noviembre de 2012

La música del archivo misional viaja a Italia



Una muestra de los archivos misionales de Chiquitos y Sucre viajará el próximo mes a Italia, en el marco de la celebración del 50 aniversario de la presencia de los misioneros de la diócesis de Bérgamo en Bolivia. Un ensamble dirigido por el maestro holandés Charles Toet interpretará, el 15 de diciembre, varias piezas de ambos archivos, informó ayer a La Razón la soprano boliviana Beatriz Méndez, quien ha sido invitada para ese recital.

El programa incluye la Misa Encarnación que se la atribuye al compositor Giovanni Battista Bassani, Caimâ, Yyai Jesus, Acuacîrîca iñemo (en lengua chiquitano), además de Fuera, fuera, háganles lugar, una obra de Roque Jacinto de Chavarría.

El concierto, en el que se presentarán músicos especialistas en los instrumentos del periodo barroco, fue organizado por la diócesis de Bérgamo, a través de su Centro Misionario y la Oficina de Música Sacra. La presentación se realizará en la iglesia de Sant Alessandro in Colonna, en la ciudad italiana de Bérgamo. El coordinador del evento es Marco Viñas, un barítono boliviano-italiano que radica en Europa.

Sacerdotes de Bérgamo cooperan desde 1960

La Iglesia Católica de Bolivia y la diócesis de Bérgamo lograron “un acuerdo de hermanamiento” en 1960 y dos años después llegaron los primeros misioneros y sacerdotes a diferentes zonas de Bolivia, entre las que destaca El Alto, La Paz y Santa Cruz.

Por efecto de este entendimiento, se han desarrollado varios programas de desarrollo en el marco de la pastoral social, según un reporte de la Conferencia Episcopal de Bolivia. Bérgamo es una ciudad de Italia está a 40 kilómetros al noreste de Milán, al norte de Roma y cerca de la frontera de Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario