lunes, 26 de noviembre de 2012

Arte contemporáneo. Federico Lamas es el artista residente de noviembre del espacio de arte Kiosko y su muestra es una propuesta diferente.

Controlar tus tiempos y tus ganas, y sincronizarlo todo para hacer lo que más querés en el mejor momento (espacial y emocional) es una ciencia", señala Federico Lamas, el residente argentino que se encuentra ya casi dos meses en el espacio cultural Kiosko. De la experiencia en esta residencia salió el proyecto “Picante de Lengua” que es un fascículo de una enciclopedia popular ilustrada que el artista creó, y que se presenta este miércoles 28, a partir de las 19:00.

La residencia en el Kiosko y Federico Lamas. "El espacio de residencia empieza como algo forzado, como obligarte a ocupar ese tiempo en algo, pero se va liberando y termina siendo ese momento perfecto para hacer algo", señala Lamas como “background” a lo que fue su proceso de trabajo para lograr Picante de Lengua, Lamas se entero de la residencia del Kiosko en Sao Pablo gracias a que conoció a Raquel Swartz (directora), esta sería la tercera que hace en su carrera pero el artista tuvo trabajos muy diversos como en video donde expande su universo a ilustraciones y de ahí a un libro. Esto le pasó con “Vete al Diablo” (libro en ilustración '3D' ya conocido en la ciudad). O trabajos en donde combinó todo junto en una pieza, como es su instalación “Sandra” (2011).

Lamas comenzó en el mundo del arte a los 15 años filmando y después estudió “Diseño de Imagen y Sonido” en la Universidad de Buenos Aires, donde se involucró en todos los roles de filmar, editar, postproducir, etc. "Fui sumando herramientas de otras disciplinas, diseño, ilustración, VJ, artes de discos", señala y añade para finalizar: "Me siento más libre en ese sentido, porque primero llega a la cabeza la idea que sea, y ahí puedo sortear la disciplina en donde puedo exprimirla mejor o simplemente donde me sale mejor".

Picante de Lengua. La prestigiosa “Enciclopedia Popular de El Lingüista Anónimo” (al servicio de la Real Academia Española) encargó a Federico Lamas la investigación del término “Picante de Lengua” en su triple acepción: gastronómica, discursiva y sexual. "Busco pruebas de sus otros usos y de sus posibilidades a futuros. A mí me incentiva a hablar como queremos, no hablar mejor por hablar mejor. Sino a decir las cosas como queremos decirlas", finaliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario