martes, 27 de noviembre de 2012

José Rodríguez pinta mural en la Biblioteca Municipal

Rindiendo un tributo artístico a la mujer cochabambina, el destacado pintor cochabambino José Rodríguez Sánchez comenzó ayer un mural en los ambientes de la Biblioteca Municipal “Jesús Lara” (Av. Heroínas esquina 25 de Mayo).

La obra es fruto de un concurso de murales de la Alcaldía de Cercado que ganó recientemente el artista y exagregado cultural de la Embajada de México en Bolivia.

A pintarse durante una semana en un espacio de seis por tres y medio metros del centro de lectura público, la obra, manifestó su autor “rinde un homenaje al espíritu de la mujer cochabambina”.

Rodríguez explicó que en la parte superior de la composición se representarán “espíritus alados” y la imagen de Dios, siempre en una atmósfera de luz.

“De manera muy sugerida se mostrará también el monumento a las Heroínas de la Coronilla. En los otros planos mostraremos la fuerza y valentía de la mujer cochabambina”, dijo Rodríguez.

Indicó que trabajará con modelos reales en un “cuidadoso estudio anatómico”, de tal modo que el mural, que será pintado con acrílico, no llegue a ser “simplista”.

El pintor contará con el apoyo de Carmen Villarroel y Nayra Rodríguez, su esposa e hija; la primera maestra de arte y también artista plástica; la segunda igualmente pintora y estudiante de Diseño Gráfico.

EXPOSICIÓN José Rodríguez también se prepara para inaugurar “Metáfora del tiempo”, exposición de sus más recientes trabajos.

La muestra será abierta el próximo 7 de diciembre en la galería Arte 21 (San Miguel, La Paz), donde se mantendrá durante dos semanas y donde también desde el día siguiente de la inauguración el artista hará demostraciones de su labor.

ACUARELA La exposición está conformada por medio centenar de acuarelas, técnica en la que se ha destacado especialmente Rodríguez a lo largo de su trayectoria.

“Vengo trabajando como pintor desde hace casi 40 años. Me he empeñado en hacer de la acuarela un vehículo que me permita testimoniar el tiempo que estoy viviendo. A través de una serie de elementos simbólicos estoy reflejando la problemática social de nuestro país, sin que eso quiera decir que sean pinturas de protesta, ni mucho menos. De manera muy responsable y respetuosa quiero ser un instrumento de las emociones y sentimientos de mi entorno social”, sostuvo el artista.

GESTIÓN Como agregado cultural en México, cargo que desempeñó por tres años y ocho meses, José Rodríguez promovió la realización de más de 200 actividades de difusión de diversas expresiones culturales bolivianas en el país azteca, en el Distrito Federal y en otros estados.

Entre las más importantes, el artista recuerda la llegada de una gran delegación de la Fraternidad Caporales San Simón de Cochabamba, exposiciones de artes plásticas de reconocidos pintores del país y la presentación de dos libros del escritor e investigador social boliviano Jorge Calvimontes Calvimontes, autor de los conocidos poemas “La masacre de San Juan” y “Esas tus manos Che”.

Trabajo.

Dificultades

José Rodríguez manifestó que en su labor de gestor cultural en México tropezó con varias dificultades, la principal la falta de recursos para la promoción de actividades culturales.

Contactos

Pese a lo anterior, Rodríguez logró el patrocinio de varias instituciones culturales de México, por ejemplo el renombrado Palacio de las Bellas Artes de la capital, donde organizó actividades de difusión de la cultura boliviana.

Premios

A lo largo de su trayectoria, de casi cuatro décadas, ha ganado muchos premios, algunos de éstos son el Primer Premio Nacional Salón Pedro Domingo Murillo (1992), el Primer Premio del X Concurso Nacional de Acuarela Salón Municipal de Verano (2007) y las Preseas de Oro y Plata del Instituto Amazónico Ecuatoriano (1988).



No hay comentarios:

Publicar un comentario