miércoles, 28 de noviembre de 2012

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio tocará música de ‘Star Wars’



La Orquesta Sinfónica Juvenil del Conservatorio Plurinacional de Música interpretará el viernes una selección de la banda sonora de la película Star Wars compuesta por John Williams. Así cerrará sus actividades del año. “La idea es no limitar el aprendizaje a las aulas. Nuestros alumnos deben saber cómo es el trabajo y cómo lidiar con el público”, explicó Oldrich Halas, director de la institución educativa.

De hecho, este año se formaron las orquestas sinfónicas infantil y juvenil, compuesta cada una por 80 músicos. Esto forma parte del programa de estudios del centro, ya que permite a los alumnos poner en práctica lo que aprendieron en clase.

Por eso, una vez que el alumno elija el instrumento en el que se especializará, tendrá la oportunidad de unirse al elenco adecuado a su edad y participará en el cuadro a lo largo de su carrera. La orquesta juvenil está formada por estudiantes entre 14 y 23 años. Los alumnos del nivel básico, que participaron en el elenco infantil, ingresan una vez que cumplen la edad mínima.

El recital se ofrecerá en el Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho 366) el viernes, desde las 19.30. Como todas las actividades del Conservatorio, el ingreso al espectáculo es gratuito. La dirección estará a cargo de Randolph Ríos, también alumno de la institución musical. “Es un joven talento que está haciendo carrera en el centro y que ha estudiado con nosotros, y ahora se está especializando con el maestro Ramiro Soriano”, agregó el director Halas.

Durante la función se proyectarán imágenes de la saga cinematográfica, similar a lo que realizó la Orquesta Sinfónica Nacional cuando presentó el espectáculo el año pasado. La orquesta infantil no se quedó atrás. Los niños músicos ofrecieron el 15 de diciembre de 2011 un programa dedicado a las composiciones que Ennio Morricone creó para el filme La Misión.

Halas indicó que las bandas sonoras son ideales para ayudar en la formación de los jóvenes intérpretes. “No sólo son piezas que requieren pericia técnica en su ejecución, sino que también son interesantes y tienen el atractivo extra de ser de fenómenos importantes de la cultura popular contemporánea”, aseguró el director.

Así, se cumple con el objetivo de no limitar el talento de los alumnos a las aulas y no reducir toda su actividad al ámbito formativo. En ese sentido, Halas aseguró que la presentación del viernes no será evaluada académicamente ni influirá en las notas. Actualmente, el Conservatorio Plurinacional de Música cuenta con 1.350 alumnos divididos en la Escuela Básica, que otorga el título de técnico medio, y la Superior. El instituto ofrece 25 carreras con una duración de nueve años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario