sábado, 24 de noviembre de 2012

VI concurso Raúl Salmón De La Barra Una obra en aymara gana premio

El galardón se confiere en el marco de la Temporada Escénica Nacional 2012. Los dos últimos concursantes de la categoría A actúan hoy.

Leyendas andinas, obra en aymara de Teatro Nayra, es la ganadora del primer lugar en la categoría B del VI Concurso Municipal de Teatro Raúl Salmón de la Barra. El segundo lugar en esta categoría corresponde a la pieza llamada Estado de gracia, de la agrupación Soy marica y qué. El tercer lugar pertenece a No tan alto, del elenco teatral del colegio San Simón de Ayacucho.
Hoy concluye la participación de los grupos que compiten en la categoría A con dos presentaciones: La controversia de Valladolid, del grupo Pacto Telúrico, a las 16.00, en la Casa de la Cultura, y Mira, siente y vive, de la agrupación Crepe, a las 19.00, en el Cine Teatro 6 de Agosto. La entrada es libre.
Los ganadores en esta categoría se darán a conocer el martes 27 de noviembre.
La pieza que ganó el primer lugar. Según Ramiro Vargas, coordinador general de la Temporada Escénica y del concurso municipal de teatro, Leyendas andinas es una creación, con textos en aymara, que narra la picardía y los juegos del zorro y el cóndor. La pieza se basa en historias tradicionales y textos de Antonio Paredes Candia. El responsable agrega que la puesta cuenta con lenguaje corporal, lo cual facilita su comprensión.
Acerca del segundo y tercer premio de la categoría b. Vargas dice que las piezas que ganaron el segundo y tercer lugar son creaciones colectivas propias. Estado de gracia es una obra que trata la defensa de la transexualidad y No tan alto coloca en escena una denuncia respecto del tráfico de órganos y de seres humanos. El coordinador afirma que las tres obras fueron seleccionadas entre 32 piezas que participaron en esta categoría. También menciona que estos grupos se presentaron en los macrodistritos de la zona Sur, Periférica, San Antonio, Cotahuma, Max Paredes y Mallasa, entre el 4 y 14 de noviembre.
Vargas indica que luego el jurado seleccionó las obras ganadoras de esta categoría y éstas se presentaron nuevamente en la Temporada Escénica entre el 20 y 22 de noviembre, en el Teatro Municipal de Cámara.

Premios para los ganadores. El primer premio para la categoría B es de 6.500 bolivianos; el segundo, de 3.000, y el tercero, de 1.500.
En la categoría A, el primer lugar tendrá 10.000 bolivianos; el segundo, 6.000, y el tercero, 3.000. En ésta, además de Pacto Telúrico y el grupo Crepé, compiten las agrupaciones Samkasiña, Ikiru Teatro, Teatro La Cueva, Bogatir, Ph'ajsi Teatro y Teatro Grito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario