domingo, 25 de noviembre de 2012

Dibujo e ilustración La magia del Cómic se adueña de la ciudad

Cinco días para el Cómic, cinco días donde se podrá disfrutar de talleres, charlas magistrales, exposiciones, presentaciones de nuevos trabajos, cinco días de fiesta para todos los comicómanos que se darán cita desde el lunes 26, hasta el viernes 30 en el Centro Simón I. Patiño. Uno de los objetivos de la Semana del Cómic en este 2012 será fortalecer y consolidar el talento de los artistas nacionales. Para ello se ha preparado una serie de actividades que pretenden generar un espacio de encuentro entre aquellos artistas que ya cuentan con experiencia y los que quieren dar sus primeros pasos. Todas las actividades se realizarán en las instalaciones del centro de la calle Independencia esquina Suárez de Figueroa.

El mundo del Cómic según Miro Bazoalto. “Mucha gente puede decir que mis dibujos están todavía muy verdes y tendrán razón, pero si hay algo que nadie podrá negar es que si sé contar historias, el “storytelling” es mi especialidad, soy muy exigente en cuanto a la historia, los personajes y la forma de contar la historia, mi lema es “Todo debe ir al servicio de la historia”, señala Miro Bazoalto, joven diseñador cruceño creador del estudio de cómics FREAK!, además de haber participado ya de una serie de muestras y exposiciones en varias galerías de la ciudad. “La inspiración no es algo que se debería esperar o buscar, la única forma de generar ideas es seguir trabajando”, señala sobre el proceso de trabajo que tiene para la creación de los cómics. Bazualto es el curador de la exposición "Ciudades Oscuras: Mundo Espiritual" que es la segunda parte del cómic “Ciudades Oscuras” que fue creado por él junto con los hermanos Felipe y Juan Carlos Porcel, quienes ganaron el Concurso Nacional de Historieta Petrobras 2010. En su labor de "storyteller" dará un taller sobre "Cómo hacer un mal cómic: errores a evitar para hacer uno bueno". También realizará una demostración Magistral, donde pintará un par de obras en vivo con la técnica de acuarela, “pienso que podría ser muy interesante para aquellas personas que quieran aprender métodos tradicionales de coloreado”, finaliza.

Los talleres de Román Nina. "Lo que más me llama la atención de la historieta y el dibujo es el proceso de creación, todo es gráfico, un docente una vez me dijo: “¡El papel aguanta todo!” y noto que es cierto, puedes crear mundos futuristas, hacer que islas rocosas floten como nubes, crear seres fantásticos, me animaría a decir que el dibujo muchas veces nos libera verdades", señala Román Nina quien estudió Arquitectura pero siempre inclinado hacia el dibujo que es su pasión exploro los mundos del diseño y la animación 2D. Los talleres que dictará en el marco de la semana del cómic tienen que ver con la composición geométrica, manejo de fondos, la perspectiva en la historieta y la animación 2D. "Ambos son temas súper apasionantes que noto no tuvieron aún la oportunidad de ser desarrollados en las charlas de historietistas en los diferentes encuentros de historieta en el país". Nina ha participado de varias exposiciones en el país y fue becado para ir al “Animation Workshop” en Dinamarca con su corto La Abuela Grillo.

Paranoia Estudios. Este estudio se dedica al diseño, la ilustración y la historieta. Los miembros se conocieron porque todos hacían cómics para diferentes revistas, y decidieron unir esfuerzos y crear “Paranoia estudio”. Desde entonces han publicado varias historietas como “Ciudades Oscuras”, “Nueve”, y “Keila y Keisy”, y actualmente son los únicos en Santa Cruz que publicamos historietas. "Lastimosamente el movimiento de la historieta aquí ha decrecido", señala Felipe Porcel uno de los cultores de este género y además tallerista y expositor en esta semana del Cómic, y añade “nosotros tenemos grandes planes para el futuro", en la semana del cómic mostrarán avances de “Ciudades Oscuras 2”, también para el 2013 tienen planeado el regreso de “El Vozetero” (una de las primeras publicaciones del cómic en Santa Cruz) y un nuevo número de Keyla y Keisy.

Durante esta fiesta del cómic ofrecerán una serie de talleres sumamente útiles para los que estén interesados en la historieta, ilustración y pintura digital. Porcel dará un taller sobre la importancia y la elaboración de fondos y escenarios en la historieta, contará con una charla y una demostración al vivo. También presentarán una nueva página web dedicada a reunir y ordenar las historietas bolivianas y darles difusión a sus autores. "Estará abierta para todos los historietistas bolivianos que quieran participar", señala para finalizar Felipe Porcel quien junto a su hermano y el grupo de “Paranoia Estudios” le han puesto el hombre desde siempre al Cómic que quizás representa su pasión.

Editorial
Pseudo Gente presente en la fiesta

Pablo Cidoz es la cabeza de “Pseudo Gente” y comenzó en el mundo del cómic desde pequeño obligado quizás por la soledad, los juegos y la fuerza de su imaginación. Así como la mayoría de los comicómanos, era fanático de las historias de Batman y Superman en su natal Potosí. Cidoz empezó con algunos relatos experimentales como: “La Torre y el fin” y realizando una serie de improvisaciones que posteriormente publicaría en su primera antología “El Chulupi Rrrojo” en el 2005 a la que siguió el libro “Negro” en el que incluyó sus primeros relatos , además del trabajo de una pleyade de autores, esto le posibilitó el trabajo editando con Álvaro Ruilowa con “Cuento de Cuculis” y destacó su destreza como editor, siendo una de las historias más conocidas a nivel nacional. El taller de Cidoz dentro de la semana del cómic se enfocará en gente que tiene cierta experiencia con el cómic. El objetivo según el tallerista, es dar parámetros de trabajo y producción de cómic de calidad empezando por el dibujo y sus elementos más importantes, cimentar la narración, construcción de historias y aplicación gráfica de las páginas, además de concluir con unas bases de diseño y edición digital llegando a principios de coloreado digital. Al parecer todos los más experimentados en Cómic del país estarán en esta linda semana de dibujo e ilustración.

Semana llena de actividades en el Patiño

•Lunes 27 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic, de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 1 Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 “Composición, colores, diseño de página y perspectiva en la historieta y la animación” Parte 1 Román Nina
• 19:00 a 21:00 Acto de Inauguración VIII Semana del Cómic - Inauguración de la expo “Ciudades Oscuras” (Paranoia Estudios).

•Martes 28 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic,de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 11Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 “Composición, colores, diseño de página y perspectiva en la historieta y la animación” Parte 11 Román Nina.
• 19:00 a 21:00 “Cómo hacer un mal cómic” Errores a evitar para hacer un buen cómic, Miro Bazoalto.
• 21:00 Conversatorio “Ciudades Oscuras: Mundo Espiritual” Paranoia Estudios, Pablo Cidoz y Román Nina.

•Miércoles 29 / 15:00 a 17:00
“Producción integral de un cómic,de la mesa de dibujo a la imprenta” Parte 111 Pablo Cidoz.
• 17:00 a 19:00 Charla “Escenarios y fondos en los cómics” Felipe Porcel.
• 18:30 Presentación de la revista “Eureka”.
• 19:00 a 21:00 Charla: “Técnicas del coloreado digital” Juan Carlos Porcel.
• 21:00 Presentación del Corto “Keila y Keisy” adaptación del cómic a un filme. Cecilia Delgado.

•Jueves 30 / 15:00 a 17:00
Taller “Creación visual de personajes y expresiones” Parte 1 Cecilia Delgado.
• 17:00 a 19:00 Documental ¿Qué significa Underground? Guillermo Garandini a cargo de Loco el Gato Difusora.
• 19:00 a 21:00 Presentación de la página web para el cómic boliviano Paranoia Estudios.
• 20:00 Presentación de “ScFanzine” Ana Medinaceli.

•Viernes 31/ 15:00 a 17:00
Taller “Creación visual de personajes y expresiones” Parte 11 Cecilia Delgado.
• 17:00 a 19:00 Demostración Magistral dibujo y pintura al vivo de una ilustración Miro Bazualto.
• 19:00 a 21:00 Conversatorio “Entretenimiento Violento” Alejandro Von Mourik y Sebastián Bedregal

No hay comentarios:

Publicar un comentario