lunes, 4 de abril de 2011

Tamara rojo bailarina 'Quiero ser el Quijote de la danza'


Con una interpretación innovadora de extraordinaria belleza, aúna el estilo del ballet clásico con el contemporáneo. Comenzó en la danza con Víctor Ullate y suele interpretar a personajes femeninos excesivos. Tamara Rojo confiesa que le encanta la Carmen de Mats Ek, un ballet totalmente contemporáneo, pero que su interpretación la acerca más a una mujer española. La artista nació en Montreal, Canadá, en 1974, pero tiene nacionalidad española, pues sus padres de nacionalidad española se trasladan a ese país, cuando ella tenía cuatro meses de edad. Ellos son españoles. Desde el año 2000 es la primera bailarina del Royal Ballet de Londres. Además de haber estado como artista invitada en las compañías como el Scottish Ballet y English National Ballet de Londres.

Un día normal para la bailarina. Rojo contó recientemente en una entrevista que para ella el día empieza a las siete de la mañana para hacer pilates, durante una hora y media. Luego continúa su rutina en el Royal Ballet, donde recibe una clase hasta las doce. Más tarde empieza el ensayo, de la obra que está en cartelera, que acaba a las seis. Ese es el itinerario de un día sin actuaciones, pues si las hay, ensaya sólo hora y media, para luego descansar. La preparación antes de la actuación es a partir de las cuatro y media, hasta que comienza el espectáculo. Es sin duda una vida dedicada al arte, por lo que hay que tener una preparación y disciplina constante, pues el estatus de prima ballerina de su compañía, se lo exige.

El límite profesional. La bailarina manifestó, también, que ella tiene muy claro que no desea hacer el ridículo en los escenarios y critica a otros bailarines que lo han hecho. "También he visto cosas increíbles bailadas por bailarines que, en teoría y de acuerdo a su edad, no podían hacerlo. Todo depende del tipo de bailarina que seas. Yo tengo suerte porque puedo hacer técnica, puedo hacer drama", expresó.
Asimismo, indica que ella quiere seguir bailando, pero que tendrá mucho cuidado para elegir el repertorio. "No me voy a poner a hacer el 'Lago de los cisnes' a los 50 años", bromeó.

En España. En cuanto a su futuro profesional, indica que desearía aportar al desarrollo de la danza profesional en España. Explica que son muchos proyectos, pero que el principal es seguir haciendo arte. Pensando a futuro quiere crear una gran compañía. "Yo quiero ser el Quijote de la danza, volver con el caballo a pelear", expresó.

Bailarina española, pionera y prestigiosa

Está en el royal ballet desde el 2000, es la primera española en lograrlo y tener fama en la compañía

Trabajo duro y ensayos

Su compañía no hace viajes, pero ensaya más de tres obras a la vez.

JULIETA.
Es el papel que le dio renombre. Fue creado para ella por Derek Deane.

No hay comentarios:

Publicar un comentario