sábado, 30 de abril de 2011

La danza festeja su día global con variedad de actividades

Recuerdo: Desde 1982 se celebra esta conmemoración en la fecha del nacimiento de Jean Georges Noverre, creador e impulsor del ballet moderno.

El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez es el escenario donde se congregan diversos elencos para conmemorar el Día Mundial de la Danza. La fecha ecuménica se celebra cada 29 de abril, pero las actuaciones de varios elencos iniciadas anoche se realizarán también hoy desde las 19.30.

La Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) aglutinó alrededor de 20 elencos de distintas categorías en edades y tipo de danzas, entre las que destacan: clásica, folclórica, contemporánea, moderna, jazz, española y urbana, entre otras. Esta institución, dirigida por la maestra Nelly Cortez, quien además es directora y coreógrafa del Centro Cultural Alfredo Domínguez, será la que cierre la gala.

Esta fecha fue establecida por el Consejo Internacional de Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 1982 en la fecha del nacimiento de Jean Georges Noverre, reconocido creador y principal impulsor del ballet moderno en el mundo.

ESTA NOCHE. La programación para este sábado 30 prevé la presentación del espectáculo Esto es danza, una propuesta coreográfica que llevará al espectador a un recorrido imaginario por varias regiones de Bolivia y el extranjero.

El Ballet Folklórico Chelita Urquidi, dirigido por el maestro Lauro Rodríguez, mostrará cuadros de tango y una diablada tradicional; Danzart, de la mano de Carmen Arce, pondrá en escena la morenada de convite.

La recta final del espectáculo estará animada por el Ballet Folklórico de Bolivia, que tiene en Manuel y Leonardo Acosta a sus impulsores, con su puesta Tributo al talento. Tiempo y espacio, una coreografía de la maestra Nelly Cortez, galardonada ayer por el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, cerrará el acto.

OTRAS ACTIVIDADES. La próxima semana los festejos seguirán. El martes 3, en el Palacio Chico, desde las 19.00, se dictarán las conferencias sobre las diferencias y las similitudes en la ejecución de la danza en un escenario y en la calle.

El 4 y 5 de mayo, en el Museo de Etnografía y Folklore, se ofrecerán seminarios y talleres acerca de diversas temáticas.

La llamerada. Esta danza representa la relación entre el hombre andino y las llamas. Pertenece en sus orígenes a la nación aymara y su nombre original es karwani. Los bailarines imitan las escenas de pastoreo y el caminar gracioso del camélido andino.

La morenada. Tiene su origen en las primeras minas de plata de inicios del siglo XVII de la Colonia, satiriza el sufrimiento y la vida del cautivo negro. La morenada es un movimiento social devocional en el que el hombre rinde su homenaje a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario