miércoles, 13 de abril de 2011

España lleva a las tablas de Escénica circo, cabaret y clásicos del teatro contemporáneo

Dos clásicos del teatro contemporáneo español y una obra que combina elementos del circo y el cabaret son la oferta española en la “Temporada Escénica Internacional”, de la Oficialía Mayor de Culturas.

Los elencos llegan a La Paz gracias al apoyo de la Embajada de España en Bolivia.

“Son más de 10 años que España está presente en las iniciativas y los festivales de teatro más importantes de Bolivia con elencos de alta calidad. En esta oportunidad queremos satisfacer el amplio abanico de públicos y construir puentes creativos entre artistas bolivianos y españoles”, señala la consejera Cultural de la Embajada de España, María Pérez Sánchez-Laulhé.

Por ello, los elencos que trae esta representación diplomática también participarán de esta temporada con talleres para los actores y gente interesada en el teatro.

MIRANDO A YUKALI

La primera propuesta española llega junto al elenco de Alba Sarraute y Cia, que presentará su obra “Mirando a Yukali”, mañana a las 19:30 horas en el Teatro Municipal.

“Se trata de un espectáculo que cabalga entre lo circense y lo cabaretero, entre lo poético y lo cómico”, sostiene Alba Sarraute, directora de la compañía, con respecto a la puesta en escena que se presentará en la urbe paceña.

“Mirando a Yukali” es un espectáculo femenino que estimula el alma con humor y circo, ya que trae a escena a una payasa que funde técnicas musicales y cabareteras para articular textos del poeta español Miguel Hernández, del dramaturgo italiano Alessandro Baricco, y también también del poeta dramaturgo alemán Bertolt Brecht, entre otros, agrega.

Un día antes a su presentación, Alba Sarraute tendrá un encuentro con artistas bolivianos para dar un taller de acrobacia. La actividad se desarrollará hoy en el Teatro Municipal a las 10:00 de la mañana.

CINCO HORAS CON MARIO

La segunda propuesta española llega junto a la actriz Victoria Peña, quien llevará a las tablas de Escénica el monólogo “Cinco horas con Mario”, una obra basada en el clásico de Miguel Delibes.

Esta obra se presentará el viernes 15, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal.

“Se trata de una pieza teatral que ofrece un retrato meticuloso, a veces cruel, a veces humorístico, pero siempre entrañable, del espíritu de España de la posguerra y el despertar a la modernidad de los años sesenta. Es el monólogo íntimo de una mujer mientras vela a su marido fallecido y a lo largo del cual el reproche sirve para la evocación de un pasado idealizado y para expresar el miedo al cambio, a la modernidad y a la libertad”, detalla Peña.

LOS NIÑOS PERDIDOS

La última propuesta española, la cual además cerrará el telón de la Temporada Escénica Internacional, estará a cargo del elenco de Producciones Micomicón, que presentará su obra “Los niños perdidos” el próximo lunes 25, a las 19:30 horas, en el Teatro Municipal.

La propuesta pone el acento en el ambiente de desamparo que vivieron algunos niños en la década de los cuarenta, en plena posguerra española. La obra sigue la peripecia de tres niños escondidos en el desván de un orfanato en el momento que reciben la inquietante visita de una monja ciega.

“Ellos irán desenmarañando la siniestra madeja que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista”, explica la propia Laila Ripoll, directora de la compañía.

Se trata además, según la misma Ripoll, de una obra que retrata una mirada a aquellos niños que, en un momento tan convulso de la Historia de España, o bien perdieron la vida y desaparecieron o se vieron abocados a un futuro poco alentador.

Una vez concluida su presentación en Escénica, los artistas de Producciones Micomicón, al igual que los otros dos elencos, tienen además previsto ofrecer un taller de dramaturgia a actores con experiencia.

La actividad se desarrollará el domingo 24 de mayo de 09:00 a 12:00 en el Teatro Al Aire Libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario