domingo, 17 de abril de 2011

La cultura enfrenta una crisis de financiamiento

El evento, reveló Campos, creció tanto que se tornó muy caro y difícil de gestionar. “Han participado 46 artistas, de los cuales 40 son de diferentes países europeos. Eso implica pago de pasajes, alojamiento y una serie de gastos elevados.

Al mismo tiempo, los auspiciadores —incluyendo embajadas— redujeron sus aportes”, agrega.

La sexta versión del encuentro, y posiblemente la última, se desarrolló este año en la capital cruceña, ya que el municipio apoyó su realización, pero no existen garantías que ello vuelva a ocurrir.

“Los festivales corren peligro. Muchos tendrán que reducir su tamaño o dejar de realizarse. Los auspiciadores han reducido su aporte y todos los costos de producción se han disparado”, expresa por su parte Cecilia Kenning, presidente de la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), a cargo del Festival de Teatro de Santa Cruz.

Incluso iniciativas que tomarán cuerpo más adelante, como el Festival de Cómics “Viñetas con Altura” (agosto) y la Bienal de Arte Contemporáneo Siart (octubre) enfrentan trabas al planificar sus actividades. No obstante, ambos eventos están garantizados con “la calidad de siempre”, sostiene Campos, partícipe también del segundo de ellos.

Para que una cita internacional se concrete, directores y otros responsables deben hacer malabares presupuestarios para cumplir con su oferta, especialmente a la hora de negociar la obtención de recursos económicos con entidades privadas.

Benjamín Chávez, presidente del Festival Internacional de Poesía, indicó que los empresarios se muestran renuentes a la hora de invertir en una actividad de este tipo. “Conseguir el financiamiento de pocas fuentes no es posible”. Es por eso que se acude a diferentes instancias a las que se les solicita un monto pequeño para así conseguir la cantidad total de dinero. “Es como hacer una vaquita (pedir una cuota)”, complementa Chávez.

Varios festivales tienen —además de apoyo privado— recursos públicos de municipios, gobernaciones y otras instituciones estatales. Tal el caso de “Viñetas con Altura” que cuenta con el soporte económico de la Alcaldía paceña.

Sin embargo, ese respaldo se redujo para esta gestión a causa de los deslizamientos que afectaron a miles de familias en febrero. Gran parte de los recursos municipales son empleados en la atención de las familias damnificadas y en enfrentar los daños ocasionados.

Otro de los síntomas de la crisis es la imposibilidad de invitar a artistas del exterior en la magnitud de antes. En el I Festival de Poesía, el 2010, participaron 10 autores, nacionales y del exterior. La cifra se redujo este año a ocho.

Al término del evento, se registró un déficit del 3%. “Es pequeño pero implica deudas como (las contraídas) por el seguro médico que contratamos”, dice Chávez.

El estado del festival teatral cruceño, uno de los más importantes del país, es más grave. El 13 de abril se informó que el evento tiene un déficit de $us 50.000.

Para Campos, el problema es el mismo con el que tropezó el Encuentro sobre Barroco. Las actividades han crecido mucho, requiriendo en cada edición más dinero y personal. Pese a que muchas de las personas detrás de la organización participan ad honórem, el trabajo de técnicos, proveedores y otros sí tiene un precio.

Otra de las causas es la crisis que actualmente viven países europeos. Estas naciones, recurrentes auspiciadoras de las actividades culturales en Bolivia, se ven obligadas a disminuir los montos a desembolsar o, en algunos casos, interrumpir por completo la ayuda otorgada a cierto evento.

Así ocurre con el Festival de Cómics. Francisco Leñero, uno de sus organizadores y responsable del C+C Espacio, adelantó que el 2011 —a diferencia de años anteriores— no llegará ningún invitado de España, ni se contará con el apoyo de la Embajada de Francia.

No obstante, el grupo de historietistas Viñetas con Altura gestiona recursos con otras representaciones diplomáticas. “Brasil e Italia nos están colaborando, al igual que Argentina y Chile, quienes facilitarán a que grandes creadores suyos lleguen en agosto al país. No paramos de buscar apoyo”, describe Leñero.

Al igual que los amantes del cómic, los otros gestores buscan salidas a la situación. Campos ve la posibilidad de continuar con el Encuentro sobre Barroco elaborando una propuesta más modesta y pequeña que las anteriores.

De su lado, APAC busca para el 2012 elencos de pocos miembros y obras con menores requerimientos técnicos. Asimismo, se enfocará más en la producción nacional. Chávez trabaja a su vez en el tercer Festival de Poesía.

“Aunque hay problemas, queremos enfrentarlos y seguir con nuestras actividades artísticas, ofreciendo siempre lo mejor”, afirma el gestor cultural.

POESÍA
En tres ciudades
El segundo Festival Internacional de Poesía se desarrolló del 14 al 20 de marzo.

BARROCO
Encuentro
Expertos de 15 países presentaron sus últimas investigaciones del 15 al 19 de marzo.

TEATRO
Santa Cruz
Inició el 7 de abril y concluye hoy con 57 elencos de 15 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario