lunes, 11 de abril de 2011

España trae a la paz circo, cabaret y dos clásicos

Dos clásicos del teatro contemporáneo español y una obra que conjuga elementos de circo y cabaret conforman la oferta de ese país para la temporada internacional de Escénica 2011. La participación de los elencos se extenderá a talleres de formación.

La experiencia no es nueva y se remonta hace ya 10 años. “En esta oportunidad, queremos satisfacer el amplio abanico de públicos y construir puentes creativos entre artistas bolivianos y españoles”, señala la Consejera Cultural de la Embajada de España en Bolivia, María Pérez Sánchez-Laulhé.

El inicio lo marcará un espectáculo femenino. En escena, una payasa fundirá técnicas musicales y cabareteras para articular textos del poeta español Miguel Hernández, del dramaturgo italiano Alessandro Baricco y del poeta y también dramaturgo alemán Bertolt Brecht, entre otros creadores.

Así describe Alba Serraute Mirando a Yukali, la obra que su compañía presentará el 14 de abril (19.30) en el Teatro Municipal. “Se trata de un espectáculo que cabalga entre lo circense y lo cabaretero, entre lo poético y lo cómico”, añade.
Un día antes, a las 10.00, la directora del elenco dará en el mismo escenario un taller de clown y acrobacia dirigido a artistas bolivianos.

La segunda propuesta llegará junto a Victoria Peña, quien llevará a las tablas del Escénica el monólogo Cinco horas con Mario, basada en el clásico de Miguel Delibes. “Es una pieza teatral que ofrece un retrato meticuloso, a veces cruel, a veces humorístico, pero siempre entrañable del espíritu de la España de la posguerra y el despertar a la modernidad de los años 60”, detalla la actriz.

Es el monólogo de una mujer que vela a su marido fallecido. A lo largo del mismo, el reproche sirve para evocar un pasado idealizado y expresar el miedo al cambio. La obra tomará el escenario del Municipal el viernes 15 de abril (19.30).

En ese mismo sitio y a la misma hora, España clausurará su participación el 25 de abril con Los niños perdidos, a cargo de Producciones Micomicón. Ambientada también en la posguerra, la obra pondrá esta vez el acento en el desamparo que vivieron algunos niños en los 40. El clásico sigue la peripecia de tres de ellos, quienes escondidos en el desván de un orfanato reciben la inquietante visita de una monja ciega.

“Ellos irán desenmarañando la siniestra madeja que rodea a los desaparecidos y a los olvidados de la España franquista”, cuenta Laila Ripoll, directora de la compañía.

Micomicón ofrecerá el 24 de abril, de 9.00 a 12.00, un taller de dramaturgia para actores con experiencia en el Teatro al Aire Libre.

ACROBACIAS
‘Mirando a Yukali’
Una payasa articulará textos fundiendo para ello técnicas musicales y de cabaret.
MONOLOGO
‘5 horas con Mario’
El retrato íntimo y meticuloso de una mujer que vela a su marido.
POSTGUERRA
‘Los niños perdidos’
Escondidos en un desván, tres huérfanos reciben la visita de una monja ciega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario