miércoles, 27 de abril de 2011

Diputados sancionan dos leyes a favor de la cultura y los artistas

La Cámara de Diputados, en sesión plenaria, sancionó el lunes por mayoría dos leyes que beneficiarán directamente a la cultura y formación artística en el Instituto Integral "Eduardo Laredo" de la ciudad de Cochabamba y a favor de los devotos de la festividad de la Virgen de la Asunción, patrona del municipio de Llallagua.

En el primer caso, el proyecto de ley Nº 002/2011-2012 declara Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia al Instituto "Eduardo Laredo", y fue aprobado por mayoría en sus estaciones en grande y en detalle por la constante formación de recursos humanos que participan activamente en el ámbito artístico del país.

"Este proyecto de ley ha llegado a nuestra Comisión de Pueblos Indígenas derivado de la Cámara de Senadores. Es muy importante para la formación académica artística, en ese sentido la Cámara de Diputados y el Estado están en la obligación de defender este tipo de patrimonios", sostuvo en el diputado Eugenio Luna, presidente interino de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas.

Dijo que la institución se constituye en la que más contribuyó con su trabajo a la formación de artistas en diferentes ámbitos, aportando de manera significativa al proceso de culturización de Bolivia en los últimos 50 años.

En ese sentido, los ministerios de Culturas y de Educación deberán tomar las previsiones necesarias para cooperar en el desarrollo de ámbitos académicos y administrativos del Instituto Laredo como parte de su protección patrimonial.

FESTIVIDAD

Por otro lado, el plenario camaral sancionó el proyecto de ley Nº 062/2010 que declara a la Festividad de la Virgen de la Asunción, patrona del municipio de Llallagua (Potosí), como Patrimonio Cultural y Religioso del Estado boliviano.

"Esta comisión revisó este proyecto y corresponde la aprobación en el plenario porque es muy importante para los habitantes de Llallagua, porque ellos practican la fe religiosa en la Virgen de la Asunción desde sus antepasados, por lo tanto esta labor debe ser reconocida", afirmó Luna.

El legislador explicó que el proyecto se fundamentó en que la festividad "llallagüeña" combina creencias populares y la religión católica, constituyéndose en una demostración de alegría y entusiasmo de las bandas folklóricas que se han convertido en un sitial de la inspiración cristiana.

Ambos proyectos fueron originados en la Cámara de Senadores donde se aprobaron por mayoría y de esa forma se remitieron a la Cámara Baja para su tratamiento, por lo que fueron sancionados y enviados al Órgano Ejecutivo para fines de promulgación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario