“Las criadas” es un tríptico de géneros que mezcla drama, farsa y tragedia que el elenco colombiano Teatro Equiz presenta mañana, a las 19:00, en la Alianza Francesa.
La presentación del elenco llega después de su actuación en el Festival Internacional de Teatro “Santa Cruz de la Sierra” y pocos días antes de su participación en el festival paceño Escénica 2011.
Creado en 2003 y dirigido por el colombiano Jaime Torres, Teatro Equiz se define como un pequeño grupo que, después haber tenido una importante formación dentro y fuera de su país, trabaja en la búsqueda de un lenguaje teatral propio, con influencia del teatro de la crueldad (al estilo de Antonin Artaud), la danza contemporánea y las artes plásticas.
El elenco concuerda en autodefinir su trabajo como un teatro de vanguardia, una forma particular de contar historias con una visión surrealista, partiendo de la búsqueda interior, con el cuerpo del actor en el espacio creando formas. La danza y lo pictórico trastocan la puesta en escena tradicional.
En su versión de “Las Criadas”, del autor francés Jean Genet y adaptada por el dramaturgo colombiano Uriel Vásquez Agudelo, los personajes se desenvuelven en una espera entre el “tiempo eterno de Dios” y la temporalidad del hombre, de la muerte y la vida; casi siempre a la espera de lo que no ocurrirá.
La obra tiene como personajes a dos criadas interpretadas por dos actores varones. El escenario se caracteriza por la ausencia de escenografía y sólo precisa de un diseñador técnico, quien se encarga de los 12 tipos de luces, los amplificadores y la musicalización.
Por su contenido, solo es apta para mayores de 16 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario