La coreógrafa y directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana (UCB), Norah Valverde, asegura que la danza folklórica es la que tiene más oportunidades para actuar fuera del país, porque promociona la riqueza cultural.
En esa idea, Nelly Cortez, presidenta de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz), coincide en que el fuerte del arte de la danza en Bolivia es el género folklórico porque el país es uno de los más ricos en el mundo en folklore. Además, se puede explotar no sólo sus danzas, también su música, sus instrumentos y sus vestimentas.
Pero ambas expertas en danza folklórica coinciden que se debe mejorar la calidad y producción de la danza folklórica.
Por eso, Asoadanz decidió organizar la conferencia “Diferencias y Similitudes entre la Danza Escénica y la Danza de Calle”, que se realiza este próximo miércoles en el Palacio Chico, a partir de las 19:00.
Al respecto, Nelly Cortez resalta la importancia de marcar la diferencia entre la danza escénica, que es la más recomendada para promocionar el país, y la de calle que no es “una expresión o propuesta artística, más al contrario es tan sólo un recorrido”.
A pesar de que la danza folklórica es la más requerida en el exterior, Valverde remarca que “falta mejorar su calidad en las propuestas y técnicas, por la falta de profesionales capacitados y escuelas especializadas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario