domingo, 3 de abril de 2011

El VIII Festival Internacional de Teatro abrirá el jueves

La cuenta regresiva comenzó. El público, los protagonistas y organizadores ya cuentan las horas para que abra el telón del VIII Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz, que este año llega con una mayor cantidad de obras (61) y elencos participantes (58) con relación a las versiones anteriores. La cita con las artes escénicas, que cada dos años organiza la Asociación pro Arte y Cultura (APAC), se llevará a cabo desde el jueves 7 ahasta el domingo 17 de abril en la capital cruceña y diversas poblaciones del departamento.
En la cita teatral, considerada como la más importante del país, participarán 58 grupos de 16 países y tres continentes (América, Europa y África). En los 11 días de festival se podrá apreciar 61 obras en 107 funciones. De ellas, 63 serán pagadas y 44 gratuitas.
Las novedades y atracciones tampoco se quedan cortas, pues el programa incluye una serie de estrenos con presencia de talento boliviano como para hacer brotar pecho al teatro nacional. Una de las principales se verá en el mismo inicio del evento con la presentación de la obra El corral de Bernarda (Casa de la Cultura, 21:30). Actores de la compañía Ditirambo, junto a otros que se sumaron a esta coproducción boliviano-española, pondrán en escena una historia que propone una mirada distinta a La casa de Bernarda Alba, pieza clásica de Federico García Lorca.
“El montaje de El corral de Bernarda nos llamó mucho la atención, lo presentamos a la organización del festival y nos dijeron: ‘esto deber ser la apertura’. No dudamos ni un momento en asumir el desafío puesto que nuestro objetivo es llegar a nuevos públicos. Esta obra ha sido todo un reto y lo será también para el público porque contiene elementos muy fuertes”, expresó Porfirio Azogue, director de Ditirambo, que en esta ocasión actuará bajo las órdenes del español Luis Jiménez.
El director del festival, Marcelo Araúz, corroboró las afirmaciones de Azogue, al indicar que son varios los proyectos que la institución ha apoyado con el objetivo de que sean presentados en esta versión del evento. En ese sentido, las provincias han venido jugando un papel importante en los últimos años, prueba de ello es la continuidad en el trabajo del elenco Sembrando Surcos, de Samaipata, que este año retorna con la obra El Duende.
Sin duda, la gran atracción en las provincias será El cielo en la tierra, bajo la dirección de Lorenzo Ariel Muñoz y Marcelo Sosa. Se trata de una obra musical basada en El Sagrado Experimento, de Fritz Hochwalder que será puesta en escena por más de 70 pobladores de San Ignacio de Velasco, entre actores, músicos y voces del coro y orquesta de la población chiquitana.
“Santa Cruz se da el lujo de contar con un cuerpo de actores y actrices, como también de directores. Acá Santa Cruz ya puede hacer frente a cualquiera de las obras que viene de fuera. El público ya la tiene más difícil al momento de decidir si se inclina por una obra nacional u otra del exterior”, expresó Araúz.
No obstante, los grupos extranjeros también tienen lo suyo y en esta ocasión el público podrá tener al alcance la más grande diversidad que se ha visto en las ocho versiones de este festival. La danza estará presente con Diálogos sobre Nijinsky (Brasil) y Between, la coproducción boliviano-holandesa que une el trabajo de Boukje Schweigman con la compañía paceña Vidanza. Por otra parte, los niños podrán contar con una gran variedad de opciones en diversos géneros (clown, títeres, teatro de figuras), entre los que no faltarán los créditos nacionales como Libélula, con Do, Re Mi, se abrió el telón, y Nosotros Dos, con Clavelina, la vaquita de la luna.
El teatro ganará las calles con la presencia de elencos que se dedican a interactuar de cerca con el público. El festival dirá presente en los barrios cruceños donde se podrán apreciar varias obras como Las meninas del Gran Cam (Bolivia), Pop (Brasil) y El trato entre duendes y ratones (Argentina).
La sede del festival es el Museo de Arte Contemporáneo. El movimiento allí se fue acrecentando en los últimos días y seguramente lo será más esta semana. Según la gente de APAC, la venta de entradas (que por primera vez se realiza bajo un sistema totalmente digital)marcha a buen ritmo. Y a pesar de las dificultades económicas que la institución viene arrastrando, el festival se hace nuevamente con la fuerza de toda la gente que ama el teatro.

Para llegar a todo el público
Este año, el VIII Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra contará con una plataforma multimedia que integrará diferentes redes sociales. El objetivo de la misma es brindar información a la prensa, público en general y participantes a través de diferentes soportes.
A través de la página web y redes sociales como YouTube y Filckr, los medios podrán acceder a notas de prensa, fotografías y videos de lo que acontece en el festival. Además, a través de Facebook y Twitter podrán saber lo que sucede a diario, no solamente en las salas de teatro, sino también detrás del escenario.
Un equipo encabezado por la coordinadora de comunicación de APAC, María Elena Rivarola, estará integrado por los periodistas y reporteros gráficos Ana Infantas, Miguel Ángel Souza, Bruno Campos, Amanecer Tedesqui y la diseñadora gráfica Elizabeth Álvarez. “La idea es funcionar como agencia de prensa para brindar la información diaria y completa tanto a medios como a público en general. Es algo inédito en la historia del festival”, indicó Souza
Todas las novedades del evento estarán disponibles en la web www.festivalesapac.com, como también en www.facebook.com/festivales.apac, en Twitter (http://twitter.com/festivalesapac), en la red social de fotografos Flickr (www.flickr.com/photos/festivalesapac) y en el portal YouTube (www.youtube.com/festivalesapac11). El email es prensa@festivalesapac.com

Números

Títulos
61
Obras
Son las que se verán en los diversos escenarios tanto de la ciudad como las provincias. De Bolivia son 32 obras, de las cuales tres están fuera de programa

Provincias
12
Sedes
Serán las que albergarán las obras programadas en los pueblos del departamento. Por primera vez el festival llega a Camiri

Entradas
100
Bolivianos
Es el costo más caro que se pagará por una entrada (teatro Eagles). En otros escenarios, las obras internacionales costarán Bs 50 y las nacionales Bs 15

Curiosidades

- Faceta. El analista político Carlos Cordero está presente en el evento como autor y director de la obra El Cerco, en la que actúan Agar Delos; Raúl ‘Pitín’ Gómez y Agustín Mendieta

- Folclore. La obra Fuera de sí, de los grupos Teatro Grito y Teatro La Cueva, esta musicalizada con adaptaciones de canciones populares nacionales como La Chinita,'Mantilla de Vicuña, Terremoto de Sipe Sipe y Viva mi Patria Bolivia.

- Créditos. El talento nacional estará presente en obras internacionales como la mexicana Tanto soñé de tíi en la que participa la actriz Sandra Peña; King Kong Palace (Argentina), dirigida por Diego Aramburo y El lenguaje del cuerpo (Francia) con la actuación de Marcos Malavia.

- Atareados. Yovinca Arredondo (Septiembre, El cóndor y la niña), Porfirio Azogue (Siempre libres, El corral de Bernarda) y Marcos Malavia (El lenguaje del cuerpo, Ópera pánico) actúan y dirigen en diferentes obras. Guillermo Sicodowska (El corral de Bernarda, Septiembre y Do, Re , Mi, se abrió el telón) y Luis Bredow (Las cartas del cabo, Las relaciones de Clara, La Última cinta de Krapp) actúan en tres obras.

Presentes

Porfirio Azogue
Ditirambo
Para nosotros este festival marca un hito en cuanto a nuestro trabajo por el hecho de abrir el evento teatral más importante del país. Los organizadores nos han dado la confianza a los artista nacionales y eso se ve en la gran cantidad de obras bolivianas que se verán. De las de fuera me interesa ver mucho Ala de criados, de Argentina.

Vanessa Fornasari
Libélula
En este festival hay varias obras de teatro infantil que nos interesa ver, sobre todo las de Argentina, que ya tiene una tradición y ha logrado generar una cultura en este género teatral. Eso es algo que estamos intentando también hacer acá y con Libélula consideramos que ya hemos dado los primeros pasos para consolidar esta cultura.

Yovinca Arredondo
Tucura Cunumi
No me gustaría perderme ninguna de las presentaciones del festival; sin embargo, mi prioridad son las obras de sala y no es que no me interese el teatro de calle, pero es en lo que actualmente estoy sumergida. Estos once días son los esperados para mí, es cuando dejó todo por ver solo teatro. Es un trabajo, pero también un placer.

Carlos Ureña
Proyecto Bufo
El festival es una fiesta que los que vivimos del teatro siempre esperamos con impaciencia porque nos encontramos con amigos de otros países y por la posibilidad de aprender de las propuestas que llegan a la ciudad. La obra que no me voy a perder es Ala de criados, del elenco argentino Los Bichos, que está dirigida por Mauricio Kartún.

Cecile Montalván
Tucura Cunumi
Hay obras que espero con ansiedad como El corral de Bernarda, dirigida por Luis Jiménez, porque tiene a los actores más destacados de la escena local actuando en ella. Además de la obra El cóndor y la niña, una coproducción entre Irlanda y Bolivia. Da la casualidad de que se tratan de producciones con talento nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario