El Festival Internacional de Teatro de Santa Cruz dirige su trabajo a dos grandes segmentos: el público y los artistas nacionales.
Como gestión cultural, le da a la ciudadanía la oportunidad de disfrutar obras de teatro. Para los actores y compañías bolivianas desarrolla un espacio de exhibición de trabajos ante representantes de festivales internacionales, programadores, para que valoren la producción nacional y consideren la posibilidad de exportar lo hecho en Bolivia.
Doce de estos personajes provenientes de los festivales de Miami, Cielos del infinito de Punta Arenas y de Copiapó en Chile, festival de Formosa, en Argentina; festival de Cádiz, en España; además de representantes de la Red de Promotores de Uruguay y el editor de la revista Tramoya, son algunos de los invitados internacionales a la Plataforma de Teatro Boliviano. Este año, este espacio, del 13 al 16 de abril en el Museo de Arte, implementará también el mercado teatral en el que los elencos nacionales podrán entrevistarse con programadores.
El actor y director Hugo Francisquini, responsable de la Plataforma, el mercado y el seminario de reflexión teatral, paralelos, destacó que este año son 32 las producciones nacionales que se presentan en la Plataforma, a diferencia de las 18 de años anteriores.
¿Por qué este incremento? La directora artística del festival, Mary Carmen Monje, lo atribuye a la posibilidad de formación que da la Escuela Nacional de Teatro, lo que permite generar un mayor movimiento. También a un mayor afianzamiento de los grupos y al incentivo y la ventana que abre el Festival.
“Es todo un logro tener la participación de 32 grupos, es la muestra de que hay un trabajo continuo de actividad en Bolivia. Y de teatro profesional, de calidad”, enfatiza.
Ya que está establecido un puente con figuras del extranjero que toman decisiones, por qué es importante proyectar internacionalmente el teatro boliviano? “Una de nuestras mayores posibilidades de exportar algo como Bolivia es nuestra cultura, el teatro tiene la cualidad de mostrar realidades, espejos que nos reflejan y reflejan los contextos en los que estamos inmersos”, afirma la especialista.
Recomendadas: el festival continúa
- Para todo público. Están en la cartelera del festival: El cóndor y la niña (Inglaterra-Bolivia) una forma de tratar el tema del abuso infantil. El corral de Bernarda (España- Bolivia) una versión de Lorca con un trabajo de bufón. Entre la obras nacionales Ópera Pánico, un grupo de inadaptados sociales toman un teatro abandonado, Pass-port (Puerto de paso), un código del clown para el tema de la migración. Septiembre, una historia de amor. Solo con esto una visión sobre nosotros mismos. Las cartas del cabo es una obra sobre la guerra del Chaco. Light una obra sobre los rituales del cortejamiento. La edad de la ciruela anécdotas familiares de relaciones de amor y odio.
- Para adultos. Nada del amor me produce envidia (Argentina) la historia de una costurera que debe decidir entre Libertad Lamarque y Eva Perón. Ala de criados (Argentina) una historia de disparos y de sexo entre las rocas. As follas do cedro (Brasil), historia de una familia de inmigrantes libaneses. Lyrica (Venezuela), sobre el enfrentamiento entre familias. King Kong Palace (Argentina), del poder y la decadencia hasta perder ideales. Corps text (Francia), reflexiones sobre el arte del gesto y el cuerpo. José Gaspar (Paraguay), la soledad del poder. Tanto soñé de ti (México), diálogo entre teatro y literatura. De Bolivia, Eureka, la historia de Guido Cavalcanti, víctima del tirano Medicci. Mis muy privados festivales mesiánicos, tres trabajadoras sociales y situaciones que superan. Mausser, un hombre que deja de ser útil para la revolución. Las relaciones de Clara, Clara solo quiere divertirse con alguien en una pequeña cama. La última cinta de Krapp, un viejo escucha su voz en cintas que grabó hace 36 años. Pass-port, historia absurda, sobre migración y comunicación.
- Espectáculos de calle. Las meninas del gran Cam, show ambulante con una historia de cabaret. La llegada de los guapos, una máquina del tiempo trae a los guapos que intentan comprar el mundo. La muerte del fauno, historia del último ser mágico.
Personalidades invitadas
El octavo festival de Santa Cruz tiene personalidades. Entre ellas visitan la ciudad y el programa del festival, investigadores, dramaturgos, directores y actores.
Entre los dramaturgos y directores, el argentino Mauricio Kartún, Marcelo Mininno y Gustavo Ott, personajes de renombre en el ámbito teatral latinoamericano. Asimismo, sobresale la presencia de directores como Samir Yazbek, Marcelo Zamora, Stuart Hopps (El cóndor y la niña), Murphy y Luis Jiménez (El corral de Bernarda) y Gustavo Zidán.
Del teatro nacional están el director boliviano Diego Aramburo, con la obra King Kong Palace realizada en Argentina y con directores como Marcos Malavia, Eduardo Calla, Percy Jiménez, Cristian Mercado, Alejandro Molina y Christian Castillo.
Asimismo, en la dramaturgia, Carlos Cordero en su regreso a las tablas. Entre los actores que a la vez son directores, David Mondacca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario