miércoles, 27 de abril de 2011

Comienza hoy “Explosión de la danza” en el teatro Achá

Trece compañías participan desde hoy en “Explosión de la danza”, festival que, en su séptima versión, celebra el Día Mundial de la Danza y es organizado por la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba (Prodanza).

El acontecimiento se desarrollará desde este miércoles hasta el 1 de mayo con funciones a las 19:30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Plaza Principal), donde cada día actuarán diversas agrupaciones, en un variado programa.

En esta oportunidad, además de contar con la participación de diversas compañías y escuelas de danza locales, el festival también acogerá a dos elencos invitados: Danza en Cruz, danza contemporánea de Santiago de Chile dirigida por Rodrigo Fernández y Valentina Millaray; y la Compañía A ComPás, danzas españolas, de la ciudad de La Paz y dirigida por Yadir Vásquez.

De Cochabamba, participan Atempo Danza, compañía de danza contemporánea dirigida por Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno y Jhonny Pérez; Compañía de Danza Contemporánea Melo Tomsich, dirigida por Carmen Tomsich; Dance Studio Jazz, dirigida por Wálter Albarracín; Ballet Folklórico de Cochabamba, dirigido por Karla Rocha y Violeta Costas; Taller de Danza Clásica Danzarmonía, dirigido por Martha Levy y Georgette Rojas; Ballet Mónica Barrenechea, dirigido por Mónica Barrenechea; Escuela Folklore del Mundo, dirigida por Mario Leyes; Sección de Danza Clásica del Instituto Eduardo Laredo, dirigida por Stella Pando; Academia de Danza Encuentros, dirigida por Karla y Susana Rocha; Fundación Nelson Silvestri, dirigida por Nelson Silvestri; y Academia Departamental de la Danza, dirigida por Silvia Aldunate y Coral Suaznábar.

El Día Internacional de la Danza se instauró en 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional de Teatro, perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida fue el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre (1727-1810).

La intención de la fecha es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, que franqueando todas la barreras políticas, culturales y étnicas, logra unir en amistad y paz a la humanidad a través de un lenguaje universal: la danza.

Prodanza nació a fines del año 2000 por iniciativa del profesor Mario Leyes Méndez.

Actualmente es Wálter Albarracín quien está a la cabeza de esta asociación que agrupa en su seno a personas dedicadas a la enseñanza de la danza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario