Trece compañías participan desde hoy en “Explosión de la danza”, festival que, en su séptima versión, celebra el Día Mundial de la Danza y es organizado por la Asociación de Profesores de Danza de Cochabamba (Prodanza).
El acontecimiento se desarrollará desde este miércoles hasta el 1 de mayo con funciones a las 19:30 horas, en el teatro Achá (calle España entre Heroínas y Plaza Principal), donde cada día actuarán diversas agrupaciones, en un variado programa.
En esta oportunidad, además de contar con la participación de diversas compañías y escuelas de danza locales, el festival también acogerá a dos elencos invitados: Danza en Cruz, danza contemporánea de Santiago de Chile dirigida por Rodrigo Fernández y Valentina Millaray; y la Compañía A ComPás, danzas españolas, de la ciudad de La Paz y dirigida por Yadir Vásquez.
De Cochabamba, participan Atempo Danza, compañía de danza contemporánea dirigida por Patricia Sejas, Ana Cecilia Moreno y Jhonny Pérez; Compañía de Danza Contemporánea Melo Tomsich, dirigida por Carmen Tomsich; Dance Studio Jazz, dirigida por Wálter Albarracín; Ballet Folklórico de Cochabamba, dirigido por Karla Rocha y Violeta Costas; Taller de Danza Clásica Danzarmonía, dirigido por Martha Levy y Georgette Rojas; Ballet Mónica Barrenechea, dirigido por Mónica Barrenechea; Escuela Folklore del Mundo, dirigida por Mario Leyes; Sección de Danza Clásica del Instituto Eduardo Laredo, dirigida por Stella Pando; Academia de Danza Encuentros, dirigida por Karla y Susana Rocha; Fundación Nelson Silvestri, dirigida por Nelson Silvestri; y Academia Departamental de la Danza, dirigida por Silvia Aldunate y Coral Suaznábar.
El Día Internacional de la Danza se instauró en 1982, por iniciativa del Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional de Teatro, perteneciente a la UNESCO. La fecha elegida fue el 29 de abril, día del nacimiento del revolucionario coreógrafo francés Jean Jacques Noverre (1727-1810).
La intención de la fecha es reunir a todos los géneros dancísticos para celebrar esta manifestación artística y su universalidad, que franqueando todas la barreras políticas, culturales y étnicas, logra unir en amistad y paz a la humanidad a través de un lenguaje universal: la danza.
Prodanza nació a fines del año 2000 por iniciativa del profesor Mario Leyes Méndez.
Actualmente es Wálter Albarracín quien está a la cabeza de esta asociación que agrupa en su seno a personas dedicadas a la enseñanza de la danza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario