viernes, 13 de mayo de 2016

Sociedad preocupada por cuidado del patrimonio



La Sociedad Geográfica y de Historia Sucre (SGHS), que durante 130 años trabaja por la preservación y enriquecimiento de la Casa de la Libertad, expresó su profunda preocupación por el posible cambio de tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

La sociedad, fundada en 1886, se encargó de la restauración del edificio histórico luego de que quedara abandonado tras la guerra federal de 1899. Por ello, en 1939, el presidente Carlos Quintanilla les entregó la tuición del edificio donde se firmó el acta de independencia boliviana.

Esa administración duró 22 años, es decir hasta 1961, cuando el recinto pasó a manos del Banco Central de Bolivia. No obstante la SGHS, casi desde su creación hasta ese momento, entregó en comodato la mayor parte de las obras de arte, libros, medallas, muebles y otros enseres históricos que la Casa de la Libertad exhibe, por ser este el espacio idóneo para resguardar este patrimonio.

Esta práctica continúa hasta el presente y es la fuente de las preocupaciones que tiene la SGHS, ya que ese patrimonio no forma parte de lo que se puede transferir con la tuición y existen recelos generalizados sobre la capacidad que tendrá el Ministerio para preservar el patrimonio histórico que la SGHS le presta a la Casa de la Libertad, según un comunicado de esta institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario