lunes, 2 de mayo de 2016

Desde el 4 de mayo: José Arispe desnuda la soledad de La Paz

El joven artista José Arispe presentará este 4 de mayo en el Centro Cultural de la Universidad Privada Boliviana (UPB), la muestra fotográfica denominada “Sola”, en la que retrata diferentes lugares de La Paz con el fin de captar instantáneas en la soledad del día y la noche en contraste del intenso movimiento del diario acontecer paceño.

Esta es la segunda exposición que el fotógrafo presenta en nuestra ciudad, luego de haber participado en diferentes concursos que le llevaron a ganar una beca-residencia en la ciudad italiana de Roma, tras obtener el año 2013 el primer premio del “iiIa- Fotografia”, otorgándole la oportunidad de participar del “Festival Internazionale di Roma” y realizar una exposición sobre la Ciudad Eterna.

Los paisajes y vivencias que el artista visual pudo captar con su lente fueron los motores inspiradores para que a su retorno a La Paz, decidera reproducir el mismo ejercicio dentro de la sede de Gobierno, intentando “volver al alma de la ciudad sin seres humanos, con otro enfoque, otra sensibilidad”, explica Arispe.

Las imágenes que han sido retratadas pertenecen a lugares recónditos y hasta desconocidos para los propios habitantes, lo cual lo llevó a reencontrar nuevos elementos dentro la urbe. Asimismo, el autor comenta que el título de su obra “Sola”, recrea el sentimiento que lo envolvió durante su estadía en la capital italiana, al sentirse “diminuto” en medio de tanta riqueza arquitectónica, artística y humana; así como la abrumadora soledad que experimentó cuando intentaba concentrarse para capturar momentos que llamaran su atención.

Los conceptos que tomó como marco para iniciar el viaje al subjetivo intramundo del aislamiento, le sirvieron para encontrar y crear “escondites” o refugios visuales que posteriormente llegaron a quedar plasmados en sus impresiones. El proceso creativo del artista surgió a partir de la desconexión y la virtud curadora de la misma para mitigar el sentimiento de alejamiento.

José Arispe es artista visual. Trabaja con fotografía, video y performance. Este año José fue seleccionado por el Museo Nacional de Arte y el Goethe Institut, para formar parte de la exposición colectiva del Vivir Bien en América Latina. En 2015, fue uno de los ganadores del “Bolivian Emerging Artist Award” (Premio al artista boliviano emergente) en Londres, que tuvo como parte del jurado al Director de la Galería Saatchi. Un año antes salió clasificado entre 20 finalistas del concurso “Curate Award”, organizado por la Fundación Prada y Qatar Museums Authority. Participó en exposiciones colectivas en Estados Unidos, Inglaterra, España, Noruega e Italia. Estudió Dirección de Cine en la Universidad Católica Boliviana (UCB).

La exposición “Sola” estará abierta hasta el 28 de mayo en instalaciones de la UCB en Obrajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario