jueves, 12 de mayo de 2016

Artistas e investigadores le responden al Ministro

Diversos investigadores y artistas rechazan que los repositorios de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), que se encuentran en Sucre, no hayan desarrollado una gestión cultural eficiente que llegue a la gente, respondiendo a las declaraciones del Ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao.

“No solamente los investigadores, sino también la ciudadanía, los alumnos de los colegios y los visitantes extranjeros, siempre han tenido las puertas abiertas en la Casa de la Libertad y no sólo para conocer el museo sino para asistir a los eventos culturales, como la presentación de conferencias o actuaciones artísticas”, destacó Edmundo Zelada, presidente de la Sociedad Geográfica y de Historia Sucre, entidad civil que desde hace 130 años trabaja a favor de ese recinto patrimonial.

En una entrevista anterior, Machicao justificó el traspaso de la FCBCB a la tuición de su Ministerio, explicando que actualmente los repositorios no son accesibles a la gente ni a los artistas e investigadores: “Los repositorios tienen que ser actores fundamentales del desarrollo cultural de la región a través de la investigación, a través de sistematización bibliográfica digital, abrir los espacios para el uso y el aprovechamiento de los artistas y la cultura”, recalcó.

No obstante, según el documento de la Rendición Públicas de Cuentas Final de la Gestión 2015 de la FCBCB, que se publicó en marzo de este año y es de conocimiento del Ministro de Culturas, la fundación ejecutó el 76% de su presupuesto asignado en 2015, que comprende gastos administrativos y de gestión cultural e impulso a la investigación, como publicaciones académicas. El porcentaje podría ser más alto ya que el Museo de Etnografía y Folclore (MUSEF) alcanzó un 97%, mientras que la Casa Nacional de Moneda (CNM), la Casa de la Libertad y el Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) alcanzaron una ejecución mayor al 75%, mientras que el Museo Nacional de Arte (MNA) y el Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), tuvieron ejecuciones cercanas al 50% y 30%, respectivamente.

Mediante este nivel de ejecución se demuestra que las investigaciones, exposiciones, publicaciones y otros, que son planificados previamente por los miembros de la fundación en todas sus instancias incluidos los consejeros designados por el propio Ministerio de Culturas, y que se recogen en el Plan Operativo Anual de la siguiente gestión, fueron ejecutados en su mayoría.

Una muestra concreta del trabajo de estos centros en la gestión de investigación y desarrollo cultural son, por ejemplo, las exposiciones en Sucre y La Paz, que el MUSEF desarrolló alrededor del arte plumario prehispánico y su permanencia en las culturas vivas del país; que además fue el tema de la Reunión Anual de Etnología que ese centro cultural celebra cada año, invitando a casi un centenar de investigadores en Sucre y La Paz a elaborar ponencias académicas sobre el tema.

HACIENDO NÚMEROS
Sólo en el primer semestre de la gestión 2015, en la Casa de la Libertad, desde enero hasta junio se realizaron 53 actividades culturales, aparte de las visitas al museo, con un total de 28.696 participantes, teniendo en cuenta que el Festival de Música Barroca se realiza en abril, y en mayo este recinto alberga a un gran número de actividades culturales por las fiestas patrias, aparte de la agenda anual de exposiciones pictóricas, fotográficas, de bienes patrimoniales o de culturas vivas del departamento, como los guaraníess, o la población afroboliviana.

Respecto al ABNB, la historiadora chilena Dina Camacho, que investigó en el archivo destaca el trabajo técnico de ese recinto “en catálogos y trabajos de catalogación en curso, que facilitan las búsquedas tanto digitales como impresas de información”.

ACCESO A LOS REPOSITORIOS
Respecto a la accesibilidad de la ciudadanía, ésta se expresa para artistas de Sucre en la forma como los espacios de la Casa de la Libertad, del ABNB o del MUSEF se encuentran a disposición de los gestores culturales que hagan la solicitud pertinente. Los directores de Tetraskel Teatro, por citar un ejemplo, vienen realizando un ciclo de talleres de formación de artes escénicas en el MUSEF y destacan la accesibilidad de los espacios de este centro para este tipo de actividades, que recientemente acogió a un ciclo de cine de la Asociación de Ruso Parlantes de Chuquisaca.

“Emplear los espacios para el Festival de Música Barroca nunca ha sido problema, el custodio es una persona de mente muy amplia y siempre ha colaborado con los artistas”, explica el músico y coorganizador de ese evento anual, Álvaro Monrroy, que tradicionalmente se realiza en la Casa de la Libertad. Sin embargo Monrroy se quejó de que las partituras antiguas que se encuentran en los diferentes archivos de la capital, no siempre son accesibles a los músicos y que se reservan principalmente para los investigadores.

POSTURA DE LA DIRIGENCIA CÍVICA
Con relación al traspaso de la tuición de la FCBCB, el presidente del Comité Cívico de Sucre, Freddy Montero, explicó que mandó cartas con solicitud de información sobre el proceso que impulsa el Ministerio de Culturas.

En Potosí, la dirigencia cívica planteó su rechazo al cambio de tuición con una marcha y un mitin realizados el pasado martes, que provocó que el Ministro de Culturas invitara a los dirigentes para explicar su posición, este viernes.

“Nosotros queremos evitar todo conflicto, porque eso perjudica a la población, queremos abordar este tema desde el diálogo y quien mejor el Presidente para que escuche nuestras observaciones, un tema en el que estamos firmes es que se debe garantizar la continuidad del personal, ya que se trata de equipos técnicos que cuidan el patrimonio, especializados en esta área”, añadió Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario