lunes, 30 de junio de 2014

Vito Chambi una vida llena de sacrificio formando músicos y artistas corales

En esta edición toca a Modesto Vito Chambi, ser el artista de la semana, director de la Orquesta Filarmonica y Coro Universitario de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), quien desde 1986 al recibir su memorándum se fue capacitando constantemente para formar y capacitar a niños, jóvenes y adultos en este hermoso arte como es el de solfeo y técnica bucal además de la ejecución de una diversidad de instrumentos.

Estudió en la Academia musical Enrique Abasto que fue una de las personas que junto a Alaín Charron marcaron su vida como sus maestros para ser lo que es ahora, el director de un grupo de músicos y artistas corales que están considerados como uno de los mejores a nivel nacional.

Recordó que cuando se hizo cargo del coro solo tenía entre 30 a 35 integrantes y actualmente son aproximadamente cien personas las que llevan en alto el nombre de Oruro en certámenes o festivales en los que participan.

Realizó cursos nacionales e internacionales que le sirvieron para capacitar a niños adolescentes, jóvenes y adultos en el coro universitario, además de lograr constituir para orgullo de Oruro, la Orquesta Filarmónica que actualmente es considerada como la tercera a nivel nacional.

Recuerda que Alaín Charron selló su destino como director de orquesta y de coro porque al ser su maestro de colegio, fue quien le llevó a la Sociedad Coral Artística Oruro, bajo la dirección de don Escolástico Rocha con quién se formó y puso en práctica todo el conocimiento teórico que había adquirido.

Para lograr su título de maestro de música estudió en la normal, realizó cursos de actualización, otros a distancia por lo que logró el título como gestor administrativo desde España.

Su mayor sueño es llegar a codearse con los mejores músicos y directores de orquesta filarmónica del mundo, aunque ya se siente orgulloso de que sus pupilos sean considerados como uno de los mejores en Bolivia.

Con sus alumnos tuvieron la oportunidad de viajar a todo lado incluso a la Chiquitanía y vieron que son capaces e incluso de ser mejores que otros, lo que le hace recordar que formó a varias personas que actualmente constituyeron sus propias filarmónicas o grupos orquestales.

Explicó que la orquesta sinfónica debe tener muchos sonidos que debe tener unas bases, por lo menos 16 violines primeros, 16 violines segundos, 12 violas, 8 violonchelos y unos 6 contrabajos, oboes fagots, clarinetes, trombones, con la participación de por lo menos cien personas.

A pesar de los éxitos obtenidos la falta de apoyo económico no permite que puedan asistir a festivales a los que son invitados en el exterior, algo que no desmotiva pero que afecta de alguna manera a los integrantes de la orquesta y del coro.

"Ellos son en realidad los artistas, me entrevistan siempre pero ellos son los que deberían aparecer porque el sacrifico es grande", manifestó recordando a través de publicaciones de periódicos y reconocimientos recibidos por el gran trabajo realizado.

Al finalizar la entrevista nos cuenta que son parte del sistema de orquestas de Latinoamérica, como primera orquesta juvenil nacional de Bolivia y cuando se unen con las orquestas sinfónicas de Tarija y Urubicha constituyen la mejor orquesta filarmónica de Bolivia que emociona a las autoridades cuando les ven actuar.

Oruro Orquesta Sinfónica asombró con "Música de la Guerra del Chaco"

En el programa del festival del Solsticio de Invierno, la Orquesta Sinfónica de Oruro, junto con el Conjunto Típico Sajama, ofreció un asombroso concierto denominado, "Música de la Guerra del Chaco", el sábado por la noche en el Salón Anexo Libertad del Municipio, con melodías inspiradas en el último conflicto bélico en el que participó Bolivia.

La velada empezó con la presentación del Conjunto Típico Sajama, cuyos integrantes, al ritmo de mandolinas, guitarras, charango y concertina, ofrecieron una selección de boleros de caballería y cuecas.

Para la segunda parte del programa, se contó con la participación de la sección cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oruro, cuyos miembros deleitaron al público con una selección de composiciones dedicadas a la Guerra del Chaco, genialmente interpretadas.

En la tercera parte, ambas agrupaciones se unieron para crear un espectáculo que llenó el salón Libertad, donde muchas personas fueron invitadas por las melodías que llegaban hasta la calle, colmando la infraestructura y algunos asistentes tuvieron que apreciar el espectáculo de pie, por la falta de asientos.

El complemento adecuado para esta presentación, fue sin duda alguna, la lectura de Cartas de la Guerra, por el historiador e investigador orureño, Maurice Cazorla, que leyó parte de estos documentos, en los intermedios de cada participación musical.

"Música de la Guerra del Chaco", es la tercera temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oruro, para la gestión 2014, de los 12 que se tienen planificados para este año.

La sección cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Oruro, estuvo integrada por: Antonio Tórrez, Alisson Vásquez, Dunnia Flores, Marcelo Martínez, Katerin Delgadillo, Xavier Gutiérrez, Cintya Bejarano, Jessica López, Julio César Rojas, Iris Ojeda, Andrés Vásquez, Rodolfo Elías, Osvaldo Ortuño, Jesús Elías, Richard Tórrez, Noelia Cuéllar y Marina Lobos.

El Conjunto Típico Sajama estuvo compuesto por: Samuel Villca, Verónica Álvarez, Jesús Elías, Cintya Bejarano, Óscar Elías, Navil Quispe, Indira Ojeda, Rodolfo Elías, Arturo Herrera y José Salas.

Como mejorar las fotografías de retrato

uando adquirimos una cámara réflex por primera vez, nuestra primera acción suele ser el de probar a hacer fotografías jugando con los ajustes de apertura del diafragma y tiempo de obturación, que, normalmente, no podemos modificar en cámaras compactas. Probaremos siempre a hacer fotografías de larga exposición de noche para poder dibujar con luz, o hacer las ya famosas fotografías de estrellas en movimiento. Sin embargo, un campo que cualquier principiante en el mundo de la fotografía no le suele prestar mucha atención es el de los retratos. El retrato es un tipo de fotografía bastante sencilla que tiene unos resultados espectaculares cuando se captura desde una cámara réflex. Ahora veremos unos consejos a tener en cuenta si lo que queremos es conseguir buenos retratos.

El perfil del fotógrafo

Los retratos no son simplemente una fotografía en primer plano de una persona. Para conseguir un buen retrato es necesario que exista cierta complicidad entre el fotógrafo y su modelo. Tampoco hace falta que la persona mire a cámara directamente, sin embargo, una mirada cómplice ayuda mucho, a que consigamos un resultado sorprendente. De este modo, existen dos tipos de fotógrafos. Por una parte tenemos al “paparazzi”, aquel que se esconde e intenta pasar desapercibido para captar la esencia más natural de su modelo. Y, por otra parte, tenemos al “fotógrafo de moda”, aquel que le indica a su modelo cómo tiene que actuar o moverse delante de la cámara. El perfil que mejor concuerda con el propósito de captar un buen retrato es el del “paparazzi”. Así, intentaremos pasar desapercibidos al hacer nuestro retrato, esperando a que nuestro modelo se muestre en un gesto natural sin la vergüenza de saberse observado y si, además, conseguimos captar una mirada confidente cuando por fin descubre que le estamos haciendo una fotografía, mejor que mejor, ya que esa complicidad se quedará plasmada en una foto única. Para ello, será necesario disponer de zoom en nuestro objetivo para que el modelo salga en primer plano aunque nos encontremos a una distancia considerable.

Lograr el bokeh

El efecto del bokeh es aquel por el cual el sujeto en primer plano sale enfocado, mientras que el fondo se difumina en un desenfoque muy agradable. Para lograr este efecto tendremos que combinar una serie de técnicas como la de acercarnos al sujeto con el máximo zoom que permita nuestro objetivo y escoger la máxima apertura del diafragma, un f/3.5 mínimo. Además, el fondo deberá estar a una distancia considerable del sujeto para que salga lo más desenfocado posible.

Buscar los ojos

Aunque pensemos que la expresividad de cualquier persona se encuentra en su sonrisa, en el elemento en el que más hay que centrarse es en su mirada. Poner el enfoque en sus ojos le dará una fuerza espectacular a la fotografía final. Aunque el modelo no se encuentre en posición frontal mirando directamente a cámara, tendremos que buscar en sus ojos el punto central del enfoque. Para ello, será necesario hacer la fotografía a una apertura de f/3,5 o 5,6.

Mañana inicia exposición de monedas y medallas en Museo Costumbrista

En el Museo Costumbrista Juan de Vargas, desde 19.00 horas de mañana, hasta el 13 de julio del presente año, se realizará la “Exposición de monedas y medallas”, presidida por el Círculo Numismático de Cochabamba, que llega a La Paz para dar a conocer a través de estos objetos la historia de que los circunda.

El objetivo de la muestra, que por primera vez se exhibe en nuestra ciudad, es dar a conocer al público el significado e importancia de la numismática, ya que a través de las monedas y medallones, el público podrá conocer los hitos más resaltantes en la historia de Bolivia.

La numismática es la ciencia que se ocupa del estudio de las monedas desde el punto de vista económico, histórico, artístico y cultural. En la exposición se aprecia una diversidad de colecciones de monedas que datan de 1659, 1686, 1769, 1813 y 1830 hasta las que se encuentran en circulación en la actualidad. También se complementa la muestra con una exhibición de medallones.

La medallística es una ciencia que estudia el origen, significado y relevancia de hechos, motivo por el cual las medallas conmemorativas también forman parte de la colección, entre las medallas se pueden apreciar algunas que corresponden a hechos importantes y fechas conmemorativas de gran significado en la historia de Bolivia.

El Circulo Numismático “Cochabamba” se funda en el 2010, es una Asociación sin fines de lucro, cultural, de estudio e investigación de la numismática y ciencias afines. Tiene como objetivo fomentar el coleccionismo entres los afiliados a la numismática, estimular la investigación divulgación y promoción del patrimonio numismático nacional. Actualmente está conformada por siete miembros, presidido por el Arq. Roberto Flores, reza un boletín periodístico.

K-POP, PREFERIDO ENTRE LOS JÓVENES

La música popular coreana o K-pop es la preferida de miles de jóvenes de las ciudades de La Paz y El Alto, incluso superando la cantidad de fanáticos respecto a otros tipos y ritmos como el hip hop, explicó la coordinadora de Investigación en Comunicación de la Universidad Católica Boliviana Guadalupe Peres.

Peres señaló que los jóvenes tienen un deseo de diferenciarse de movimientos musicales antiguos y tradicionales, por lo que optan por la música asiática. ANF

domingo, 29 de junio de 2014

Daniel Travesí “Hoy es un buen día”

Ni siquiera un rey podría entrar a su castillo si hay basura obstruyendo la entrada. Cuando tienes ego y estás completamente sumergido en ti mismo, no puedes entrar en tu castillo. Te quedas afuera en la frialdad, donde las preocupaciones, el odio y el egoísmo te persiguen sin piedad.

Hoy es un buen día para reconocer lo bueno en la vida, en ti, en la gente. Es un buen día para admitir que tienes un castillo interno y ver que tu ego es la basura que obstruye a tu alma.

*Este texto fue extraído del Facebook de Daniel Travesí, gerente de Tralalá, compañía que está presentando su nuevo show en el Cine Teatro 16 de Julio hasta el lunes 30 de junio, en funciones de tanda y noche, celebrando 32 años de llevar buen humor a los bolivianos.

Charito Carazas “Hay muchos errores de producción y contenido en la TV”

LG: ¿Cada cuánto ves televisión y qué programa te gusta más?

R: Bueno, trabajo todo el día y el poco tiempo del que dispongo lo dedico a ver noticieros, me gusta estar informada, veo ATB, Bolivisión y los programas de noche de la Red Uno.

LG: ¿Qué es lo más rescatable de la televisión boliviana?

R: La verdad, no sé qué responder, ya que no estoy mucho tiempo en casa para ver televisión, pero me gustaría de sobremanera que puedan existir buenos programas de investigación cultural, ya que sí los hay, pues tienen muchos errores de producción y contenido. Una vez vi un programa donde entrevistaban a una señorita que decía que los tobas con los wednayek eran lo mismo… ¡Dios!, mi exclamación fue de sorpresa al ver que no realizan una investigación pertinente del tema a tratar y así sin más salió al aire.

LG: ¿Una serie de televisión?

R: Mmm, me gusta Dance Mon (sonríe), alguna que otra vez veo concursos de danza, aunque no sean específicamente series.

LG: ¿Dibujos animados que te gusten o te hayan gustado?

R: La verdad es que no me gustaban mucho, pero de vez en cuando veía el Chavo del Ocho y el Chapulín Colorado, mi niñez y juventud las pasé en salas de ensayo y era muy feliz.

LG: ¿Un periodista de la TV que admires?

R: Carlos D. Mesa es muy letrado, investigaba a fondo los temas y daba puntos de vista que te llevaban a la reflexión, era un periodista creíble.

LG: Con respeto, si tuvieras que invitar a un presentador de televisión para ir a cenar, charlar, ¿a quién invitarías?

R: Huy, hay varios jóvenes churros (sonríe), pero por la chispa que tiene, pues a Leonel Fransezze. Las veces que fui al canal sin conocerme me trató muy bien, siempre con una sonrisa, también porque está dedicado al arte como yo.

LG: ¿Qué le falta a la televisión boliviana?

R: Me gustaría que sea más nuestra, más auténtica y no copiar o querer parecerse a los argentinos o chilenos. Que puedan explotar los espacios abiertos que tenemos, como el salar de Uyuni, el lago Titicaca, en fin y no encasillarse en un estudio de televisión.

LG: Y de la radio, ¿qué escuchas?

R: Fides y Panamericana, escuchar “Confidencias” es lo máximo (sonríe).

LG: ¿Un buen conductor de radio?

R: Me gusta Andrés Rojas porque es dinámico, agradable, y también me gusta mucho el timbre de voz de Beatriz Cahuasa.

LG: ¿Te gusta el teatro?

R: Me encanta mucho, voy con el afán de desestresarme, al menos cuando está David Santalla o el Pezón, que es muy franco y te dice las cosas tal y como son, también Jenny Serrano y Tralalá.

LG: ¿Cuándo fue la última vez que fuiste y qué obra viste?

R: No recuerdo con exactitud, pero fui a ver a Jenny Serrano en el teatro 16 de Julio.

LG: ¿Con que frecuencia vas al cine y qué tipo de películas te agradan?

R: No voy (sonríe) y si me invitan yo decido, voy a ver películas bolivianas.

LG: ¿Cuál fue la última película boliviana que viste?

R: Insurgentes de Jorge Sanjinés.

LG: ¿Alguna película boliviana que te haya marcado?

R: Wara Wara y Vuelve Sebastiana que está ambientada en la cultura Chipaya.

LG: ¿Te ves actuando en una película boliviana?

R: Claro, me gustaría, a veces uno sueña cuando es niña, por ejemplo me hubiera gustado interpretar a una hija del inca o la hija del rey Sol.

LG: ¿Un actor que te guste?

R: David Santalla me encanta porque puede hacer varios personajes, se mete tanto en el personaje que le crees todo lo que hace y dice.

LG: ¿Una actriz?

R: Rosita Ríos, interpreta tan bien a la mujer de pollera que sin pensar sería la hija de la señora (sonríe).

LG: ¿Grupo folclórico preferido?

R: Tengo varios y en diferentes épocas. Por ejemplo me gustaban los Kjarkas porque son muy románticos, los Canarios del Chaco, Alaxpacha, Guísela Santa Cruz y últimamente tengo mucha admiración por Bonanza, (sus integrantes) son bien exactos a la hora de interpretar y no se cansan, siguen cantando y cantando (sonríe).

LG: ¿Lloraste con alguna canción?

R: Sí, seguro (sonríe) y no siempre por amor, sino cuando estás lejos del país hay un tema de Bonanza en ritmo de caporal: “Volveré” o también el tema del mismo grupo dedicado a su padre ausente, pues cuando mi señor padre partió hacia el regazo de Dios, me quedé sola y triste.

LG: ¿Cantas?, ¿consideras que tienes buena voz?

R: Noo, aunque me hubiese gustado.

LG: ¿Último concierto al que hayas asistido?

R: Al de Marco Antonio Solís.

LG: ¿Bailas de todo?

R: Por supuesto, hasta romper el tacón (sonríe), pero también me gusta observar los movimientos que hacen las otras personas, pero sí salgo a bailar, bailo de todo.

LG: Si pudieras escoger un súper héroe, ¿cuál escogerías y por qué?

R: Me gusta el Zorro por la destreza y la pasión que tiene.

LG: ¿Qué harías si fueras invisible por un día?

R: Haría muchas cosas a favor de los niños, que son vulnerables. Hay mucho maltrato y gran parte de ese maltrato viene del hogar y, pues, haría que desaparezca todo eso y pueda haber mucha comprensión por parte de los papás.

Nombre: Rosario Elena Carazas Hurtado
Fecha de nacimiento: 24 de febrero de… (sonríe)
Hija: Una, se llama Maya y le puse ese nombre por la cultura aymara y cultura mexicana Los Mayas.

Experimentada profesora de danza y bailarina, es fundadora del Ballet Folklórico Nacional, donde estuvo 17 años, y después creo CONADANZ. El año 2000 decidió hacer su propia institución con el nombre de Compañía de Bailes Tradicionales “Charito Carazas”, de la que actualmente es su directora.

El Ballet Folklórico de Bolivia se va a Europa

Bajo la dirección general del maestro Manuel Acosta y la dirección artística del coreógrafo Leonardo Acosta, el Ballet Folklórico de Bolivia (BAFOBOL) inicia su cuarta gira a países de Europa, como elenco privado, a partir de este miércoles 2 de julio.

Esta nueva gira se realiza por invitación de la organización Festivales del Sur de Francia y abarcará eventos artísticos mundiales de cuatro países: Francia, España, Bélgica y Suiza durante dos meses: julio y agosto. El periplo del elenco nacional comenzará en la ciudad de Barcelona, región de Cataluña, España, para luego proseguir por ciudades de Francia, estando prevista una conferencia sobre Bolivia a cargo del maestro Acosta en el festival francés de “Lezignan Corbiées”.

Posteriormente, los integrantes del BAFOBOL continuarán nuevamente por España en los más grandes festivales del País Vasco y luego retornarán a Francia para participar en otros encuentros mundiales. La primera semana de agosto estarán en el Festival Mundial de Martigny, Suiza, y después se trasladarán a Bélgica, donde participarán en los Festivales Mundiales de Jambes y Namur. Finalmente retornarán a España para participar en nuevos festivales de Cataluña, culminando la gira en la ciudad de Barcelona.

Este año, el BAFOBOL tiene previsto actuar en 15 festivales mundiales de los cuatro países y en alrededor de 25 poblaciones, anunció el maestro Acosta. El repertorio que llevan está conformado por seis cuadros con danzas de Potosí, el Trópico, Caporales, Los Tobas y por primera vez la “Danza de la Muerte” -obra ganadora del Concurso Municipal de Danza- que gira alrededor de la leyenda del Danzante, y la Diablada, “para la cual se llevará un lujoso vestuario con todos los personajes de este singular baile”, precisó el director general del elenco.

La delegación estará integrada por 18 bailarines, seis músicos y los dos directores. Es importante destacar que el cuerpo de baile del BAFOBOL que participará en esta cuarta gira está conformado en un ochenta por ciento de nuevos bailarines, todos ellos en edades que fluctúan entre 17 y 24 años.

El retorno del BAFOBOL está fijado para finales de agosto, debiendo cumplir posteriormente presentaciones en la República de Chile.

Cursos de invierno 2014 en la academia “Duchén de Córdova”

¿Vacaciones aburridas?, ¡ya no!, prepárate para ser un verdadero líder, es el slogan con el que la Academia de Expresión Oral y Corporal “Ignacio Duchén de Córdova” anuncia la apertura de sus imperdibles cursos de invierno 2014.

Oratoria infantil, liderazgo y autoestima, Coral Infantil y Ballet folclórico nacional e internacional son los tres magistrales cursos que dictará a partir de este lunes 30 de junio la entidad que dirige la profesora Elizabeth Fiorilo Sucre.

Los cursos están dirigidos a niños desde los 5 hasta los 14 años de edad y en ellos los participantes aprenderán oratoria, a vencer su timidez e introversión y elevar su autoestima, además de que pasarán clases de canto con la Coral Infantil. En el área de expresión corporal, los niñ@s aprenderán bailes folclóricos nacionales e internacionales.

Como no podía ser de otra manera, la Academia “Duchén de Córdova” con estos cursos se ha propuesto seguir trabajando en la formación de exitosos líderes bolivianos, así como lo hizo en sus seis décadas de reconocida labor institucional.

“El objetivo de estos atractivos cursos es que las vacaciones de invierno sean productivas. Al margen de ayudarles a perder el pánico a nuestros niños y jóvenes adolescentes y a corregir malformaciones del lenguaje, queremos fortalecer su autoestima y ayudarles a definir su personalidad, además, claro está, de que pasarán clases de canto y de danzas folclóricas nacionales e internacionales”, apuntó la profesora Fiorilo Sucre.

Las plazas son limitadas y al concluir los cursos serán entregados certificados con carga curricular en acto especial y con la presentación de lo aprendido al público.

Inscripciones e informes en la calle Guerrilleros Lanza No. 1.536, a media cuadra de la curva norte del estadio “Hernando Siles”, zona de Miraflores. O llamando a los teléfonos 2913942 o 68224999.

MAURICIO BAYRO PRESENTA EXPOSICIÓN

El 1 de julio, a horas 19.30, en la Sala de Exposiciones del Espacio Simón I Patiño de La Paz se inaugurará la muestra Conservaciones Atemporales, de Mauricio Bayro Corrochano, una construcción de imágenes de diversidad de historias mediante la memoria visual plasmada sobre variados soportes.

Es artista plástico y arquitecto; se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam). Realiza la práctica artística y profesional desde los años 80.

viernes, 27 de junio de 2014

Llega Noemí Coelho para dictar taller de danza



La bailarina y coreógrafa argentina Noemí Coelho llegará por primera vez a Bolivia para brindar talleres desde el 28 de junio hasta el 7 de julio en la Escuela All That Jazz (Av. Montenegro esquina calle 23 de Calacoto, edif. Sur, subsuelo).

La artista, una de las bailarinas más emblemáticas del modern jazz, ha sido invitada para impartir talleres magistrales de danza. “El objetivo es elevar el nivel de los profesionales de danza, brindando la posibilidad de tomar clases con una maestra de la talla de Coelho”, explica Erika Ayala, directora de la Escuela y la Compañía de Danza All That Jazz.

Niveles. Las clases se impartirán en los niveles intermedio y avanzado y las reservas están abiertas a bailarines de todas las técnicas y todos los estudios. “Se ha evidenciado una gran acogida del medio artístico, quedan muy pocos espacios disponibles”, agrega.

Coelho fue profesora de Modern Jazz en la Academia Internacional de Danse (París), profesora de Danza Moderna del Ballet de la Ópera de Nantes (Francia), profesora en la Cátedra de Modern Jazz para cursos superiores en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Argentina) y tiene su propia escuela, una de las más importantes en Buenos Aires. Para obtener mayor información sobre los cursos, llamar al 2791299 o dirigirse a la Escuela All That Jazz.

Ensemble Idilius explora música barroca



Música barroca nativa en quechua, aymara, náhuatl (México) y castellano antiguo sonó en nueve obras recuperadas por Idilius Ensemble Capilla Musical de Oruro, en un concierto celebrado el miércoles por su quinto aniversario.

El recital estuvo bajo la dirección de la maestra Marcela Tórrez y tuvo como escenario al salón adjunto del municipio de Oruro.

El público disfrutó de Hanac Pachap Cussicuinin (Perú) del siglo XVII de Juan Pérez Bocanegra, Ara Valehava Pebendu Ava del siglo XVII de Chiquitos y otras cinco composiciones más. “Hemos encontrado dos de las piezas (Akapachana y Mariarux) que aún canta la gente mayor en el campo, pero que no pueden dejar a las nuevas generaciones por la migración a la ciudad”, explicó.

Uno de los objetivos de Ensemble Idilius es rescatar la música barroca nativa, cuyos textos en lenguas indígenas fueron también cantados en español para que la gente conozca el contenido. Ensemble Idilius realiza actuaciones en iglesias. En el concierto presentó además su primer disco, denominado Simbiosis.

jueves, 26 de junio de 2014

Museo de Historia Natural expone 50% de sus piezas

Sin espacio y buenas condiciones, menos del 50% de las piezas del Museo de Historia Natural de la Universidad se exhiben al público. Mientras no le asignen nuevos ambientes, continuará funcionando a pesar de sus carencias.
Más cercano a un depósito que un museo, así se puede describir el estado en el que se encuentra el Museo de Historia Natural de la Universidad San Francisco Xavier, que en los últimos años fue de tumbo por tumbo por diferentes espacios hasta terminar en ambientes del segundo piso del Instituto Médico Sucre.
“Este espacio es mucho más reducido del que teníamos en el Museo Gutiérrez Valenzuela. Estamos aquí hace seis años y a pesar de las condiciones la visita de los estudiantes es frecuente”, comentó el director del museo, Víctor Murillo, al señalar que se ven obligados a desarrollar sus labores con lo que cuentan.
“Sólo estamos exponiendo la parte de zoología, la parte de vertebrados, no invertebrados. Tampoco paleontología que es una de las riquezas de Chuquisaca, ni mineralogía”, apuntó.
Esta pequeña parte expuesta en los estrechos ambientes y sin los recursos museísticos completos, representa menos del 50% del patrimonio del museo; el resto permanece en cajones y depósitos.
Al respecto, la coordinadora de la Dirección de Cultura de la Universidad, Cecilia Guevara, reconoció que el museo no cuenta con las condiciones adecuadas para su funcionamiento y dijo que trabajan para subsanar el problema.
“Tenemos gestiones adelantadas con el Proyecto Sucre Ciudad Universitaria para que el museo pueda trasladarse a los ambientes que ocupaba el Proyecto en la Facultad de Agronomía, estamos con gestiones en la Facultad para que nos puedan dotar el espacio para que sea definitivo”, explicó.
Sin fechas previstas, dijo que esperan concretar este traslado en cuanto sea posible. Entretanto, indicó que la Casa de la Cultura Universitaria puede recibir exposiciones itinerantes para que el museo difunda su potencial.

En el área rural

Hace varios años el Museo lleva exposiciones itinerantes a unidades educativas y municipios del área rural con el único requisito de que los Gobiernos Municipales se hagan cargo del transporte.

Ensemble Idilius celebra 5 años con "Simbiosis" su primer disco

Ensemble Idilius celebró ayer sus cinco años presentando su primer disco doble denominado "Simbiosis", que encierra el significado del grupo, pues es lo que hacen una conjunción de la música nativa y la sinfónica, con instrumentos como los toyos, quenas y zankas.

"Es realmente una alegría lanzar este primer material discográfico denominado Simbiosis", manifestó la directora del grupo, Marcela Tórrez Sahonero, a tiempo de indicar que en el disco se incluye el tema Akapachana, una obra que es como el himno de Idilius, que fue recopilada por Rodrigo León y adaptada por ella misma.

"Este tema ha causado furor en los festivales internacionales, musicólogos de todo el mundo han quedado sorprendidos por la sonoridad, y la gente que adquiera el disco también va a tener la oportunidad de verse en el altiplano orureño", sostuvo Tórrez.

Ayer en horas de la noche, en el salón anexo "Libertad" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), se desarrolló su concierto de gala, que fue un éxito, pues fueron 40 minutos de música que llegó al alma del selecto público que estuvo presente, apreciando y deleitándose, con temas en idiomas nativos bolivianos quechua y aymara, y mexicanos como es el nahuatl.

Además se efectuó un reconocimiento a los integrantes que estuvieron apoyando este proyecto desde un principio, y hoy permanecen en el grupo dando el hombro a cada presentación, entre ellos están: Álvaro Tórrez Sahonero, Patricia Flores Aguirre, Claudia Tórrez Sahonero, Camila Villanueva Arrázola y Cinthia Arrázola Sahonero.

VESTUARIO

Con el pasar del tiempo este grupo de talentosos músicos, ha ido adquiriendo identidad, por ejemplo, a través del vestuario, que es un diseño exclusivo de Mónica Siles, en el que destaca, además de la elegancia, los colores carmesí que representa a Oruro y el blanco que significa pureza.

LEY CULTURAL CREARÁ DOS ENTIDADES

El proyecto plantea crear el Consejo y Registro de Promoción Cultural con el fin de proteger a los artistas.

El proyecto de Ley de Culturas, cuyo contenido es socializado por la asociación TelArtes —red que agrupa a las instituciones culturales del país, además de artistas de distintos ámbitos, gestores y colectivos culturales— propone la creación del Consejo de Promoción Cultural y el Registro de Promoción Cultural.

El proceso para la redacción de esta ley se inició en noviembre de 2013, cuando el Ministerio de Culturas, junto con la mencionada red, formaron cinco comisiones; ahora toca hacer las observaciones debidas, que estiman acabar en agosto, para presentar el documento final a la Asamblea Legislativa.

Dos entidades. De acuerdo con el artículo 4 del proyecto de ley se plantea crear el Registro del Régimen de Promoción Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia, que debe ser de acceso público y funcionar de acuerdo con lo establecido en la presente ley y su reglamentación, en el que se inscribirán los proyectos culturales que aspiren a ser financiados por este régimen y las personas físicas o jurídicas que los presentan con la información para su evaluación; los patrocinadores y benefactores con la información suministrada al cierre de cada ejercicio fiscal.

También se inscribirán los aspirantes a patrocinadores y benefactores, personas físicas o jurídicas que voluntariamente manifiesten su intención de financiar proyectos culturales.

El proyecto establece que la autoridad encargada del registro será el Ministerio de Culturas.

El artículo 6 detalla la creacción del el Consejo de Promoción Cultural, bajo la presidencia del Ministerio de Culturas, que debe estar integrado por representantes del Gobierno y de las fundaciones y asociaciones de artistas.

Todos los miembros de este Consejo deben contar con reconocida trayectoria en el ámbito del arte y la cultura, y desarrollar sus funciones sin percibir remuneración alguna por su labor en este ámbito.

El proyecto de ley de culturas consta de seis capítulos y 50 artículos. Entre los aspectos que abarca se cuentan la institucionalidad representativa y deliberativa de las culturas, políticas y planificación de culturas.

También, hace referencia a la gestión y participación cultural; la protección, la promoción y el fomento cultural de los cultores, los gestores y las organizaciones culturales y la interacción con otras áreas.

Danzarte. Dejará lo mejor de la expresión de la danza nacional e internacional en tres días.

Un universo de cultura, es la temática de la séptima versión de Danzarte que se llevará a cabo desde el jueves 26 hasta el 29 de junio. El festival de danzas, que será John Píctor Blanco, abrirá el primer día con un cuadro de baile internacional con la puesta en escena de 50 bailes. La fiesta de la danza iniciarán todos los días a las 19:00, según informó la coordinadora del festival, Sandy Montaño. "Este año se tendrá una fuerte presencia de danzas internacionales y nacionales", añadió.

Un Danzarte contagiado por el mundial. Montaño indicó que en las danzas, se podrán ver temáticas futboleras con relación al mundial. "Se verán bailes rusos, brasileros, hindús", agregó. Asimismo sostuvo que este año, las delegaciones que vendrán de otros departamentos serán en mayor cantidad en comparación al año anterior. "La que destacta es la tarijeña "pasos de juego de juego", remarcó.

De 25 a 30 grupos por noche. Cada noche se presentarán de 25 a 30 grupos, los cuales tendrán 10 minutos para exhibir lo mejor de sus cuadros. En cuanto a las entradas, las hay en dos precios: Bs 20 para graderías y Bs 25 zona vip. Los niños a partir de 5 años, ya pagan entradas. El premio mayor para el mejor grupo de danza es de Bs 7.000 mil. También se entregará reconocimiento al coreógrafo y certificados a los bailarines.

miércoles, 25 de junio de 2014

Wa League en Bolivia, la música tradicional de Japón

Wa League en Bolivia, la música tradicional de Japón Wa League es un espectáculo de música tradicional japonesa en el que seis artistas, que por primera vez llegan a Bolivia para difundir la cultura del país asiático, interpretan canto y danza acompañados de instrumentos como el tambor y el shamisen (de tres cuerdas). Hoy realizarán una presentación gratuita en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19.30. El espectáculo tendrá una duración de una hora y cuarto, sin intervalos. Los artistas se unen para presentar la cultura japonesa en el exterior con el denominativo de Wa League, pero en sus lugares de origen son artistas independientes. “Queremos fomentar las relaciones de amistad entre ambos países con la cultura japonesa”, aseguró el director del grupo japonés, Takaku Terutoshi.

Convocan a Jornadas Culturales de Oruro

Durante dos días, los gestores culturales de todas las especialidades vigentes en el departamento de Oruro, participarán de las III Jornadas Culturales Departamentales, por lo que se convoca a todos los interesados en participar los días 27 y 28 de junio en el Auditorio de la Carrera de Comunicación Social.

Ayer en conferencia de prensa, el presidente del Consejo Departamental de Culturas de Oruro (CDC-O), Ricardo Rocha, el principal impulsor de la actividad, destacó la importancia de estas jornadas, porque según él, es el lugar propicio para que los artistas y gestores de culturas, puedan intercambiar experiencias y avanzar en beneficio de la región.

"El objetivo principal de estas jornadas, es generar un espacio de encuentro de reflexión e intercambio de los gestores culturales, para que sean reconocidos en sus prácticas e intercambio de sus experiencias en sus actividades, además de identificar problemáticas y necesidades del proceso de profesionalización de la gestión cultural en la región", remarcó.

Se trabajará en 10 mesas de trabajo: Artes Populares, Plásticas, Escénicas, Musicales, Audiovisuales, Patrimonio, Literatura, Turismo, Gestión Cultural, además de Formación Artística y Cultural; que determinarán una agenda de trabajo bianual, donde deben estar comprometidas las autoridades de Oruro.

"Se pretende elaborar unas líneas bases de propuestas culturales para la región de Oruro, por otro lado se intenta elaborar un plan bianual, considerando que los consejos departamentales de cultura, tienen una duración de dos años, nosotros ya hemos cumplido nuestra gestión, por lo tanto por instrucciones del Ministerio de Culturas, hemos visto la necesidad de renovar directorio", subrayó Rocha.

Para esta actividad no solo están invitados los gestores culturales de la capital, también se trabaja con los 34 municipios del departamento, para crear actividades más concurrentes para el beneficio de Oruro.

"La mirada de la cultura no debe ser citadina, por el contrario pensamos que debe ser parte los 34 municipios del departamento de Oruro, por esa razón queremos crear una agenda cultural concurrente en la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo, el Ministerio de Culturas y el Consejo Departamental de Culturas", enfatizó Rocha.

"Ensemble Idilius" cumple su quinto año de aporte cultural

Con una actitud de aportar al desarrollo cultural del departamento, hoy 25 de junio, el "Ensemble Idilius-Capilla musical de Oruro", cumple cinco años de actividad, celebrando con un concierto en el Salón Anexo "Libertad" del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), a partir de las 19:00 horas.

La directora del "Esemble Idilius", Marcela Tórrez Sahonero, a tiempo de invitar a la ciudadanía orureña a este concierto, resaltó la manera en que se celebra los cinco años de vigencia, haciendo música y compartiendo su talento con el público.

"Para festejar no podíamos hacerlo de mejor manera, que haciendo música, que es lo mejor que sabemos hacer, entonces vamos a lanzar un concierto para compartir esta fiesta con el publico orureño", destacó.

Durante estos cinco años, el "Esemble Idilius", participó de varias actividades nacionales, donde llevó en alto el nombre de Oruro, siendo reconocido en este corto tiempo en las jornadas culturales que se desarrollan en la Chiquitanía boliviana, además de ser un aporte importante para la Orquesta Sinfónica Juvenil.

"Esemble Ididlius nace por el interés de lo que es la Orquesta Sinfónica Juvenil de Oruro, que querían cantar y en un principio lo enfocamos en la música barroca, pero no es solamente este estilo lo que hacemos, porque fusionamos con la Orquesta Sinfónica Juvenil, tanto en la temporada de rock, como en la temporada de pelicular o del rock-fónico", resaltó Tórrez.



DISCO

En este festejo, el "Ensemble Idilius", presentará su primer material discográfico que encierra lo mejor de estos cinco años, con dos canciones inéditas, que fueron rescatadas de los archivos de Chiquitos, en idiomas antiguos, plasmando el mejor trabajo de estos talentosos orureños.

"Vamos a lanzar nuestro primer material discográfico, denominado ‘Simbiosis’, es un disco doble de audio y video, realmente es un buen regalo para este cumpleaños de ‘Ensemble Idilius’, ya que estamos llevando en alto las obras que están involucrando los idiomas nativos, como los instrumentos sinfónicos, además que es un repertorio que esta netamente en idiomas nativos antiguos", enfatizó Tórrez.

La residencia Materia Gris recibe artistas de Chile



La gestora cultural boliviana María Teresa Rojas abrió su hogar al arte. Ubicada en la calle Hermanos Manchego, Sopocachi, la Casa Matony servirá para albergar la residencia Materia Gris para artistas visuales. Los primeros visitantes: dos chilenos.

Jose Pemjean y Juvenal Barría son artistas y creadores del espacio de arte contemporáneo de gestión autónoma Gálvez Inc. de Valparaíso. Llegaron a Bolivia por invitación de Rojas, quien con ellos lanza la primera experiencia de la residencia Materia Gris, destinada a la exploración artística y el trabajo en colaboración.

“Desde el Siart 2008 la Casa Matony —nombre que proviene de Matecha (Rojas) y el fotógrafo Tony Suárez— estuvo manejándose de forma más reflexiva que práctica, el objetivo era generar documentos que leyeran la escena y las tendencias del arte en La Paz. Pero a raíz del encuentro con Gálvez Inc. en Valparaíso, nace la idea de que ellos trabajen con artistas bolivianos. Así hemos generado nuestra primera experienca con una residencia temporal de un mes”, explica Rojas.

Por ello, el jueves, a las 19.00, Pemjean y Barría presentarán parte de su obra en el lanzamiento de la primera instancia de Materia Gris: Residencia Nerviosa. “La idea es que sea un detonante para trabajar en colectivo, para relacionarse con los artistas extranjeros y locales y, juntos, proponer obra”, según Rojas.

Andrés Pereira —artista que también gestionará la residencia por tres meses— ya está trabajando con los visitantes, al igual que Glenda Zapata, Karin Schulze, Adriana Bravo, Carla Espinoza, MOna Mo, Andrés Bedoya y Andrés Mallo, como la contraparte boliviana. El espacio IMA es el socio estratégico que brindará sus salas para las exposiciones.

Gálvez Inc. es “un laboratorio de arte, un taller en el que vamos recibiendo artistas y trabajando con algunas actividades de Valparaíso, como el Festival de Fotografía o el de Arte Sonoro”, indica Pemjean. “Tenemos también un proyecto editorial con publicaciones independientes y hechas a mano. Son ediciones de pequeños tirajes, de 30 o 50 impresos, y encuadernados a mano”.

“La realidad de Chile con la de Bolivia no es muy diferente, siempre hay situaciones que son comunes. Por eso, ver y analizar situaciones es muy importante como codirector de un espacio de arte”, indica Barría.

Visitantes

Chilenos

Gálvez Inc. es el espacio de arte ubicado en Valparaíso que manejan los artistas Pemjean y Barría.

Anfitriones

Bolivianos

Son ocho los artistas que hacen la contraparte. Se reúnen por las tardes en la casa Matony.

Socios

IMA

El espacio de arte IMA es el socio estratégico de la residencia, allí será la presentación mañana a las 19.30.


Anuncio oficial de llegada de artistas de Cirque du Soleil será el 7 de julio

Durante los últimos días se ha discurrido bastante, mediáticamente, en especulaciones respecto a la llegada de los artistas del Circo del Sol (Cirque du Soleil) a nuestro país. Por tal motivo, EL DIARIO conversó con el productor general Roberto Perrogón y se ratificó la llegada de los miembros de la afamada empresa circense a Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, respectivamente.

Roberto Perrogón, en conversación con EL DIARIO, aseguró que son 30 los artistas del Circo del Sol que conformaron un grupo denominado “Circo Elemental”, el mismo que realiza una gira por Sudamérica y que muestra un “espectáculo de primer nivel”.

“Traer a todo el Circo del Sol costaría millones, y, además, en Bolivia no tenemos la capacidad de ofrecer un escenario acorde a sus exigencias”, anunció.

Respecto a la especulación mediática que se originó ante la magnitud del evento que se avecina hizo las aclaraciones al Decano de la Prensa Nacional.

“Es una pena que se haya producido mucho ruido (información no clara) antes de anunciar oficialmente lo que va a ocurrir. El Circo Elemental sí está conformado por artistas del Circo del Sol y serán a estos artistas a quienes apreciaremos en nuestro país”, concluyó.

martes, 24 de junio de 2014

Artistas paceños exponen en Cochabamba

En el Salón de exposiciones Gíldaro Antezana (Plaza 14 de septiembre), artistas plásticos de la ciudad de La Paz inauguraron una muestra de sus obras. Emilio Tórrez, Francisco Ramos, Ricardo Tintaya y Efraín Callisaya presentan ante el público cochabambino sus trabajos . A la culminación del acto se compartió un vino de honor del que participaron pintores cochabambinos e invitados especiales.

1 /// Rafael Bernal y Claudia Gonzales 2 /// Delia Higueras y Jaime Galdo 3 /// Jorge Velasco, Julieta Loza, Francisco Ramos, Óscar Tintaya y Emilio Tórrez 4 /// Augusto Álvarez, Mario Álvarez y Óscar Ávila 5 /// Vladimir Medrano, Willma Loza, Juan Terrazas y Francisco Ramos 6 /// Jesús Florido, Lucio Salazar y Susy Vargas.

Niños de Uspha Uspha fotografían su realidad

“Es muy difícil para mí ver tanta gente viviendo sin agua potable o servicios de saneamiento y me ha tocado mucho ver como los niños no tienen muchas cosas materiales buenas y son felices y agradecidos con lo que tienen”, asegura el inglés Matthew Burnett, uno de los responsable de la exposición “La vida a través de los ojos de los niños”.

Esta muestra fue inaugurada ayer en la Casona Santiváñez y contiene más de 10 fotografías que han sido tomadas por seis niños de entre siete y 14 años de la zona sud de la ciudad.

Los expositores son parte del programa “Fortín del Niño”, desarrollado en Uspha Uspha desde el año 2001 por el Ejército de Salvación y con el apoyo de jóvenes bolivianos e ingleses que son parte de las organizaciones International Citizen Service (ICS) y Tearfund.

“Fortín del Niño” trabaja diariamente con 10 niños en la mañana y 40 por las tardes, quienes además de alimentación reciben talleres de informática, de inglés, ayuda para hacer sus deberes escolares y aprenden sobre salud, higiene, bienestar y valores cristianos.

“Muchos de los niños están en el proyecto desde los tres años y el plan es lograr que los niños no abandonen el colegio y que tengan otras oportunidades”, asegura Melanie Arévalo, quien junto a Matthew fue la encarga de desarrollar esta exposición, que además es parte de ICS.

Según explica Melanie, esta muestra fotográfica –que estará abierta hoy y mañana de 8:30 a 12:00 y de 14:30 a las 18:30– tiene tres objetivos: “Valorar el trabajo que han hecho los niños; nos gustaría también hacer que más personas conozcan el ‘Fortín del Niño’ y ayuden económicamente y con donaciones”, vender las fotografías y los póster que han elaborado a partir del trabajo de los niños y de ese modo recaudar fondos para mantener el proyecto.

El material también será llevado a Inglaterra por los voluntarios donde será promocionado y vendido para recaudar dinero. “Espero que el trabajo que hemos hecho los ayude a ellos y a sus familias en el futuro”, dice Burnett.

“... espinos y casas pobres”

“La vida a través de los ojos de los niños” comenzó hace 10 semanas, cuando siete familias de Uspha Uspha recibieron cámaras fotográficas desechables para que sus hijos los utilicen.

Entonces, según cuenta Graciela Suaznabar, responsable de la ejecución del proyecto, se les explicó “muy bien a los niños” que debían tomar fotos no de lo que les decían sus padres sino de lo que a ellos les parecía interesante y de lo que era importante en sus vidas.

Al final los organizadores recibieron 220 fotos y escogieron 15 para la exposición. La mayoría de las fotos muestran paisajes de la zona y a sus hermanos, familiares o amigos.

“Mi barrio tiene montañas, espinos y casas pobres” escribe Maribel, de siete años, para describir la imagen que ha tomado. Esta niña, cuando sea grande, quiere ser pastelera.

“Queremos que los niños se sientan importantes, que su trabajo vale e inspirarles para que en el futuro ellos puedan ser algo grande. Son niños de muy bajos recursos y queríamos que ellos sean los protagonistas y los artistas”, destaca Graciela Suaznabar.

Arte Urbano se activa en Oruro con "4 plagas, 4 elementos"

Este sábado 28 de junio, en pleno centro de la ciudad de Oruro, se de-

sarrollará el encuentro de Arte Urbano o movimiento Underground (subterráneo), denominado "4 plagas, 4 elementos", donde se disfrutará de graffiti, música, break dance, aerografía, tatuajes y deporte extremo, en la plaza 10 de Febrero.

Uno de los organizadores de la actividad, Andrés Aceñas o conocido en el mundo artístico como "Andy Boy", expresó su satisfacción por la aceptación de las autoridades departamentales y municipales, para que los artistas urbanos lleguen al centro de la ciudad con diferentes expresiones del movimiento Underground.

"Por primera vez nos estamos uniendo en Oruro, todos los exponentes del arte urbano y así unir a todo el departamento en este movimiento, que pretende destacar el movimiento underground y lograr más actividades en Oruro", resaltó.

Durante la jornada se disfrutará del graffiti, con creaciones en vivo, además de batalla de los B-boys, que se enfrentarán en modalidades de dos y grupos, además de aerografía, y deporte extremo con los mejores skater’s de Oruro.



RESCATE

Por otra parte otro de los organizadores, Juan Carlos Lafuente Foronda, destacó esta actividad, como una oportunidad para que los jóvenes tengan una actividad que los aleje de los malos círculos, como el alcoholismo y la drogadicción, siendo una especie de rescate para que las personas dediquen su tiempo libre a algo más productivo.

"Estamos queriendo rescatar a la gente de las áreas alejadas del centro de la ciudad, sacarles del alcohol, de la drogadicción, haciéndoles participar del arte urbano, para que en Oruro se enraíce como un movimiento más fuerte y pueda ser tomado en cuenta en las actividades a nivel nacional", destacó.

Expresó su molestia por algunas personas que quisieron lucrar con este tipo de actividades, aprovechándose del talento de los artistas urbanos, para luego nuevamente dejarlos inmersos en el alcohol y la drogadicción, por eso se debe apoyar esta actividad sin fines de lucro, remarcó Lafuente.

"Somos la nueva expresión del arte, sacando siempre la lacra de la sociedad, queremos sacar a toda la gente que está ahí, queremos incentivar a lo que se refiere el arte urbano, poniendo como ejemplo al rap, que ha cambiado la vida de muchas personas en Oruro, por eso organizamos este evento sin lucro, dejando a la gente oportunista a un lado", remarcó.

El circo del sol no viene a bolivia, sí sus artistas



El 12 de junio, un tuit del programa de la red ATB Viva la mañana anunció la presentación del Show de los Cuatro Elementos del Circo del Sol en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, información que fue corroborada por EL DEBER con el empresario cochabambino Roberto Perrogón, que incluso detalló algunos de los requerimientos técnicos solicitados por el elenco y anunció que se realizaría una inspección con la avanzada del Circo del Sol. Consultado sobre el tema, el gerente general de Sonilum, Abelardo Suárez, indicó que había un acercamiento para que el show se realice en el centro de convenciones.
Al darse a conocer la información, la relacionista pública de la compañía canadiense, Claudia Silva, negó, en un contacto con el periódico Los Tiempos, la presentación el show circense en Bolivia, por lo que el empresario tuvo que aclarar que quienes se presentarán en el país son artistas que pertenecen a la compañía y que montan shows itinerantes mientras descansan de sus giras con el prestigioso circo, que tiene costos de producción mucho más elevados. A través de un comentario publicado en las redes sociales, Perrogón indicó que el espectáculo que traerá junto a otros productores nacionales se inscribe en el contrato como “Circo Elemental con artistas del elenco del Circo del Sol de Londres”, firmado con Mish Mash Managment, una agencia inglesa que se refirió a la llegada del show presentado por Incandescence Circus Company al país a través de su página oficial de Facebook. “Estaremos en Bolivia para un tour de tres semanas en agosto. Será un viaje histórico, ya que es la primera vez que el circo se presentará en el país”, reza el comunicado.
Satya Lapham, que encabezó una inspección visual a Sonilum el pasado 15 de junio junto a Abigail Owens y Keylor Rojas, es la directora artística del espectáculo y una de las fundadoras del circo Incandescence, que se presenta en distintos escenarios desde hace 11 años. “Con su creatividad, dinamismo y pasión por el circo, ella ha hecho de la compañía una de las más exitosas en Reino Unido”, dice su perfil en el sitio www.incandescence.co.uk.
Tras la aclaración, Perrogón aseguró que el espectáculo sigue en pie

La Paz y sus misceláneas culturales

La Paz, sede de Gobierno, es la ciudad más cosmopolita del país, confluyen en ella hermanos de todas las regiones de Bolivia, así como inmigrantes de otros lugares del mundo, lo que la convierte en un gran espacio de convivencia de diversas concepciones culturales y expresiones étnicas que le imprimen una apreciada y singular fisonomía. De noche, nuestra ciudad es un espectáculo maravilloso de luces y colores reflejados en su caprichosa topografía. La Paz tiene una superficie de 133.985 Km2 (INE), el idioma oficial es el castellano, también se ha-bla aymara y quechua, se encuentra a 3.600 metros de altitud; posee un clima de frío a templado con una media de 13°C. La temperatura no sufre grandes cambios durante las diferentes estaciones del año, en la ciudad y montañas el promedio fluctúa entre 5 y 18°C, en la región de los Yungas entre los 20 a 25°C.

Encabezada por Pedro Domingo Murillo y otros protomártires, La Paz se levanta en armas el 16 de Julio de 1809 contra el imperio español y da el primer grito libertario. Todo esto hace que la ciudad sea el centro de reivindicaciones de los movimientos sociales expresados en marchas, bloqueos y manifestaciones que son parte de nuestra vida cotidiana.

La Plaza Murillo, centro político del país, alberga el recuerdo de los grandes sucesos que se han desencadenado a lo largo de su historia que es en gran medida la Historia de Bolivia. La ciudad de La Paz presenta características geográficas que ofrecen gran variedad de hermosas vistas que hacen que el visitante pueda disfrutar de una diversidad paisajística. Está rodeada de cerros de la que se dice que se mira así misma, nos comenta un ciudadano que por su trabajo y su destreza manual y cultural se convirtió en un personaje paceño, que por su profe-sión vistió a presidentes de la República, ministros de Estado, a empresarios privados del comercio, la industria y la banca; además a diplomáticos extranjeros, es nuestro conciudadano y vecino Dn. Ma-nuel Sillerico Aruquipa, con más de 50 años de profesión en la sastrería.

Nos comenta que la ciudad de La Paz está rodeada también de miradores desde donde se tiene diferentes vistas panorámicas. Muchas de ellas eran antiguas apachetas o templos andinos, como el Mirador Jach’a Kollo (Cerro Grande), el Sallahumani, el Laikakota, el Mirador del Montículo de Sopocachi. En el ingreso a este lugar se puede apreciar una hermosa portada hecha de piedra, la misma posee una ornamentación con cuernos de la abundan-cia y algunos detalles heráldicos. Este mirador tiene una vista panorámica de la zona Sur, Llojeta, Miraflores y del nevado Illimani, centinela de la ciudad; así mismo el Mirador de Killi Killi, cuyo nombre proviene de una pequeña ave rapaz que abundaba en la zona.

Este espacio permite apreciar la ciudad con un alcance de casi 360°. Es otro de los sitios estratégicos que sirvió como cuartel general durante el cerco a la ciudad en 1781; desde este lugar los indíge-nas vigilaban los movimien-tos de los soldados realistas que defendían la ciudad. Luego del descuartizamiento de Tupac Katari, uno de sus miembros fue colocado en este lugar como escarmiento para los indígenas.

Luego viene el mirador Jach’a Apacheta, el Calvario y el de Alto Pampahasi. Siempre se observa expresio-nes folklóricas callejera que representan las culturas vi-vas, cada barrio tiene su san-to patrón y las fiestas dedica-das a éstos dan origen a entradas como la de Gran Poder, donde las creencias religiosas y paganas se mezclan en el paso de miles de bailarines y en la mirada atenta de los espectadores. Por todo ello, la ciu-dad Nuestra Señora de La Paz perdurará en el devenir del tiempo y la historia, porque nuestra leyenda dice: “Los discordes en concordia, en paz y amor se juntaron y pueblo de paz fundaron para perpetua memoria”.

lunes, 23 de junio de 2014

Distinguen al circo de los Hermanos Gasaui



El Circo de los Hermanos Gasaui, que en 1976 se instaló por primera vez en la Plaza del Estudiante, recibió la medalla de honor al mérito entregada por la Cámara de Diputados como reconocimiento por sus 38 años de trayectoria. Los hermanos Yasmín, Faruk, Emilio, Salek y Moisés Gasaui asistieron a la condecoración, que se realizó en la sede de Gobierno, a pedido del senador Alejandro Zapata.
“Es emocionante que se reconozca el sacrificio de tantos años”, aseguró Moisés, que, además de ser uno de los propietarios, se ha convertido en ‘el hombre múltiple’ en la carpa.
El Circo de los Hermanos Gasaui se encuentra en una gira nacional, que ya llevó a sus 20 integrantes a Tarija, Uyuni y Oruro. Actualmente están en La Paz y pronto visitarán Cochabamba y Santa Cruz con su espectáculo, que consta de 10 números

Video Mago boliviano sorprende en las redes sociales



Oscar Santana improvisó un show en la sala de redacción de El Diario Mayor este lunes y cautivó con trucos de mentalismo y otras demostraciones.

Santana, joven mago profesional boliviano, que acapara la atención en redes sociales, compartió este lunes su arte en esta casa periodística. Todo comenzó cuando tenía 13 años y vivía en Estados Unidos. Siendo adolescente el arte de la magia captó su atención y desde entonces lo practicó como un pasatiempo hasta considerar hacerlo profesionalmente, cuenta Oscar Santana, mientras se prepara para hacernos una demostración.

El joven mago ahora radica en Bolivia y ejerce el arte de la magia como profesional. “El primer truco que realicé y con el cual me inicié fue con una moneda”, recuerda con una amplia sonrisa y mientras se dispone para demostrarlo.

Inspiración

Jason King y David Blaine figuran entre quienes han inspirado a Santana. “El truco más difícil que realicé fue el del vidrio, que me tomó como un año”, asegura Santana. Ver la sonrisa de un niño haitiano que no había visto un acto de magia jamás en su vida me conmovió y fue lo más mágico que me ha pasado, fue cuando supe que estaba haciendo lo correcto, afirma.

Oscar Santana aparece en escena todos los miércoles desde las 20:00 en Tapekuá.

Ratifican la visita de los artistas del Circo del Sol



El periódico Los Tiempos publicó ayer una noticia en la que desmentía que haya una gira de artistas del famoso Circo del Sol en Bolivia. Roberto Perrogón, organizador de las actuaciones en territorio nacional, ratificó a La Razón que el espectáculo se realizará en el país, como estaba previsto.

“Es imposible traer el Circo del Sol” por los costos que implica, indicó Perrogón. “El elenco (que vendrá) está compuesto por artistas del Circo del Sol, pero que están viajando con la compañía Circo Elemental” de Londres.

En la página web de la empresa de espectáculos, que no utiliza animales, no viene la ruta por Bolivia, como ya dijo Perrogón a este medio. Donde sí viene es en la de la compañía Mish Mash Management: “Enviaremos el increíble Espectáculo Circo Elemental presentado por la Compañía de Circo Incandescente a Bolivia en un tour de tres semanas”.

OEIN reestrena ‘Amtasiñani’ de Willy Pozadas



La Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) interpretará, —del martes 24 al jueve 26 en el Museo Nacional de Arte— Amtasiñani, obra compuesta en 1986 por Willy Pozadas para el elenco dirigido por Cergio Prudencio.

La obra de Pozadas —que fue interpretada por única vez hace 28 años— forma parte del programa del tercer ciclo de conciertos de la OEIN titulado Luces del tiempo.

Junto a Amtasiñani se interpretarán Cantos crepusculares (1999) y Cantos meridianos (1996), ambas composiciones de Prudencio, director y fundador de la OEIN.

“La obra fue compuesta a pedido de Cergio Prudencio; fue la primera vez que trabajé experimentando con las sonoridades de los instrumentos nativos”, dice a propósito de Amtasiñani Pozadas, compositor, percusionista, director de orquesta y arreglista, nacido en Potosí en 1946.

“Trabajé con varias familias de mohoceños —continúa— y al experimentar con esos instrumentos encontré una inmensa riqueza de sonoridades. A partir de ese hallazgo trabajé en las articulaciones y con mucho empeño salió la obra”.

En Amtasiñani, el músico —director asociado y timbalista titular de la Orquesta Sinfónica Nacional— pretende transmitir un estado de evocación y meditación frente a las montañas y el paisaje del altiplano andino. “Siento una identificación con las montañas y eso es lo que me ha interesado evocar”, señala.

Este año, la OEIN viene desarrollando un programa dedicado a la obra de Cergio Prudencio compuesta especialmente para este ensamble.

En los conciertos del martes 24 al jueves 26 —a las 20.00, en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio, casi plaza Murillo)— se tocarán también sus Cantos crepusculares y Cantos meridianos.

Esta última pieza fue comisionada a Prudencio por el Festival de Perth, Australia, para su estreno en la programación de este importante evento cultural internacional en 1996.

En los conciertos de esta semana actuarán como solistas de Cantos meridianos Mariana Requena, voz; Joel Tórrez, trompeta; y Juan Montes, didjeridoo, un instrumento tradicional australiano.

La OEIN inició sus actividades en 1980. Desde entonces, a lo largo de más de tres décadas, se ha constituido en un referente de investigación, creación e interpretación de música boliviana contemporánea.

Desde hace más de diez años desarrolla, además, un trabajo pedagógico de iniciación musical para jóvenes y niños de las laderas de la ciudad de La Paz, auspiciado por el gobierno local.

¿Dónde?

Tres conciertos

En el Museo Nacional de Arte, a las 20.00 (hora puntual).

¿Cuándo?

Tres fechas

Martes 24, miércoles 25 y viernes 16 de junio.

Programa

Tres obrasCantos crepusculares, Cantos meridianos y Amtasiñani.

domingo, 22 de junio de 2014

Erasmo Zarzuela es jurado en el Salón "Pedro Domingo Murillo"

El reconocido artista plástico de Oruro, Erasmo Zarzuela, reconocido como el artista más importante de la gestión 2013, nuevamente fue invitado como jurado del LXII Concurso Municipal de Artes Plásticas Salón "Pedro Domingo Murillo", en la ciudad de La Paz, ciudad donde recibió sus más recientes galardones.

Como un reconocimiento a su maestría, Zarzuela ha sido galardonado con el premio de pintura más importante de nuestro país, el premio "Obra de Una Vida" del Salón Pedro Domingo Murillo 2013, galardón otorgado anualmente a un destacado artista plástico boliviano que a lo largo de su vida haya dado sobradas muestras de talento y oficio, aportando significativamente al arte nacional y la pintura en general.

Aspecto que lo califica de sobre manera, para evaluar a los trabajos que ingresaron al concurso hasta la anterior semana, además que no es su primera experiencia en este tipo de responsabilidades.

"Va a ser un certamen muy difícil de calificar, porque el Salón Pedro Domingo Murillo se caracteriza por ser uno de los acontecimientos más importantes de Bolivia, los artistas siempre han querido sobresalir en cada campo, porque cada vez se hace más difícil este concurso, porque es mucha la participación, entonces las obras son numerosas y será complicada la calificación ese día", enfatizó Zarzuela.

El maestro de la plástica nacional, se ausentaría mañana rumbo a la sede de Gobierno, donde junto con otros expertos se darán a la tarea de valorar los cientos de obras que ingresaron en concurso, seguro de encontrar buen material de todos los rincones de Bolivia, con la esperanza que algún trabajo de un orureño pueda destacarse, sin dejar la imparcialidad que siempre lo caracterizó.

"Oruro siempre se ha destacado en este aspecto, porque una temporada ha sido la hegemonía del arte nacional, aportó bastantes valores, después a declinado por la pérdida de estos valores, pero estamos con la esperanza que los nuevos valores rescaten y nos sitúen nuevamente en la cúspide", enfatizó.

Estrenan “Los infelices”

FUNCIONES | EL ELENCO INDEPENDIENTE “EL MASTICADERO”, SE PRESENTARÁ EL 28 Y 29 DE JUNIO EN EL TEATRO ADELA ZAMUDIO.

“Después de su estreno en Sucre, dentro del Festival Escena Actual, el grupo cochabambino de teatro “El masticadero” estrenará su más reciente obra titulada “Los Infelices”, el 28 y 29 de junio a las 19:30 hrs. En el Teatro Adela Zamudio.

La obra ha sido escrita y dirigida por Claudia Eid y en ella actúan Lía Michel, Paolo Mariaca, Isabel Fraile y Gilda Benavides.



La obra

La pieza dura 70 minutos y tiene un tono de comedia melodramática, según explican sus protagonistas. La historia trata sobre una escritora de novelas de ficción llamada Darla, que es hija de un brillante novelista ya fallecido y de una autora de libros de autoayuda, Samia, quien se ha hundido en el olvido de los escritores comerciales, mientras que ella, sin interés de lucrar, se entrega a la escritura de una novela de ficción, que indaga en la baja autoestima nacional. Mientras tanto, Samia y su productor ven en Darla la posibilidad de regresar a la fama, inventando una tragedia que los llevará nuevamente a las pantallas de televisión.



El grupo

El Masticadero es una compañía de teatro que nace en 2005 en Cochabamba. Actualmente, y desde su inicio, trabaja bajo la dirección de Claudia Eid, priorizando la producción dramatúrgica propia, potenciando así las artes escénicas nacionales y la producción local.

Entre las obras montadas por el grupo están La Partida de Petra, que se representó en festivales internacionales de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Córdoba-Argentina. Además representó obras como “El feo” de Marius von Mayenburg, Posible Pozo de Claudia Eid, que fue ganadora del Premio Agua, Conflicto y Encuentros. Entre sus últimos montajes está “La Carga”, escrita por Eid y merecedora del Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2011, además de menciones a mejor dirección y mejor actriz en el Festival Bertolt Brecht 2011. Entre sus obras estrenadas también están Mujer de Juan y El miedo.

Circo del Sol niega gira por Bolivia

“Por el momento no hemos planeado visitar Bolivia. La información más actualizada sobre las ciudades que estamos planeando visitar se pueden encontrar en nuestro sitio web en: http://www.cirquedusoleil.com/en/shows.aspx”, aseguró a Los Tiempos este viernes –a través de un correo electrónico– Claudia Silva, relacionista pública del Cirque du Soleil (sede internacional).

De ese modo, Silva negó la gira anunciada días atrás por las productoras locales de espectáculos Nara, Tesla y Roberto Perrogón.

“Apreciamos su interés y parece lamentable que un promotor use el nombre de Cirque du Soleil (Circo del Sol) para promover su show y engañar a los espectadores. Por desgracia, esta es una situación que nos encontramos y tenemos que hacer frente de vez en cuando. En este punto sólo podemos contar con su ayuda para dejar las cosas claras”, señaló Silva respecto a la información difundida en medios de comunicación bolivianos, donde Perrogón aseguró que Corteo, un elenco itinerante del Cirque du Soleil, visitaría Santa Cruz, Cochabamba y la Paz, entre agosto y septiembre de 2014.

“Actualmente, el Cirque du Soleil no está planeando visitar Bolivia con alguno de sus espectáculos. Corteo es de hecho un espectáculo del Cirque du Soleil, actualmente está de gira en Buenos Aires, Argentina, y más tarde en Santiago de Chile, pero no irá a Bolivia”, aseguró Claudia Silva a Los Tiempos y también aclaró que “Dralion es otro de nuestros shows que actualmente está de gira por diferentes ciudades de España, como Santiago de Compostela, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao y Palma de Mallorca, pero, de nuevo, no estará en Bolivia”.

Por su lado, los productores que en primera instancia anunciaron la llegada del Cirque du Soleil a Bolivia, señalaron a Los Tiempos que traer este espectáculo demandaría un millón de dólares.

Ante mucha insistencia de parte de Los Tiempos, también señalaron que el contrato que tienen firmado es con “Cirque elemental”, parte de MishMash Management, una agencia de entretenimiento con sede en Londres.

A un paso de Viena, Maque Pereyra baila por Bolivia



Maque Pereyra fue invitada por segundo año al festival ImPulsTanz en Viena. El costo de participación es muy alto, por lo que la bailarina reúne el dinero para viajar haciendo lo que mejor sabe: danza contemporánea.

Sobre Grabado Over Recorder se presentará el jueves 26 a las 20.00 en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés). La entrada al espectáculo cuesta Bs 40, monto que ayudará a la boliviana para que represente al país en Austria.

“Se trata de una obra creada pensando en la danza contemporánea gestada desde la simbología del tinku, el proceso creativo ha tomado dos años”, explicó la bailarina que ganó el premio Eduardo Abaroa como solista.

“Esta obra es un destilado del movimiento del tinku y me he quedado con las cosas más fundamentales y he dejado de lado lo que podría ser lo más obvio como abarcas o monteras”, añadió,

La también coreógrafa detalló que “es una homeopatía del movimiento con el tinku, me gusta mucho porque la energía de la obra es muy ritual, pero al mismo tiempo muy contemporánea”.

El festival ImPulsTanz, Biblioteca do Corpo en Viena, será el 5 de julio, e invitó a Pereyra en dos ocasiones. En la primera no pudo participar por sus altos costos, pero este año buscó apoyo.

La gente es capital para concretar el viaje. “Logré el 50% de lo que precisaba. Hablando con los del festival expliqué la situación y me han propuesto entrar a un programa con costo menor”, contó la artista, que aún requiere $us 9.500. A su retorno, retribuirá la ayuda con talleres gratis de danza.

Taller Santander, un siglo dedicado a la restauración

El melancólico sonido de un tango añejo impregna el salón apenas empieza a tocar una vitrola del siglo XIX. Es un viaje en el tiempo a través de la música y las reliquias acomodadas en las paredes, muebles y vitrinas de este lugar, donde piezas averiadas vuelven a la vida, en las hábiles manos de restauradores con casi un siglo de tradición en el oficio.
Bienvenidos al Taller Santander, un espacio dedicado al arte de la reparación de objetos sacros y todo tipo de antigüedades, como un legado familiar que se extendió por tres generaciones.
Samuel Santander fue el patriarca de la familia en este rubro. Por la década de 1920, empezó restaurando animales de nacimientos de Jesús, y luego se avocó a imágenes religiosas que llegaban de iglesias de la ciudad y el campo, quebradas, desportilladas, con fisuras o, incluso, con quemaduras.
Desde temprana edad, su hija Mary siguió sus pasos de cerca, con rotundo interés. "Prácticamente vivía en el taller. Para mí no era novedoso ver entrar el Sepulcro del Cementerio General”, afirma entusiasta.
Entre todos sus hermanos -que también crecieron entre pinceles, yesos, barnices, tintes naturales y óxidos- ella fue la única que decidió continuar con el negocio, que ahora comparte con su único hijo, Salvador Quispe, quien también es un apasionado coleccionista de antigüedades.
Detrás de la estrecha puerta de ingreso se encuentra la sala donde exponen cientos de reliquias restauradas y bien conservadas. No obstante, ingresar al taller donde se encuentran las piezas dañadas es imposible, por respeto a las imágenes y para evitar que la gente se impresione, argumenta Salvador.
Además, permanecer en el recibidor es más que suficiente para comprender la dimensión del talento y la dedicación de esta familia por objetos que, en este paraje, parecen ser perennes.
Una decena de relojes con péndulo y uno con cucú, pinturas de ángeles, dos vitrolas, una silla francesa Luis XIV, vajillas originales de porcelana, y una pianola en perfecto funcionamiento, forman parte de la vasta colección de los Santander.
A éstos se suman, por supuesto, imágenes coloniales de San Juan de Dios, la Virgen de los Remedios, el Señor Justo Juez, el Señor Acuestas y la Virgen Dolorosa, que consideran la "dueña y protectora de la casa”.
Vestida de luto, por el dolor de la crucifixión de Jesús, esta Virgen colonial llegó a su casa en 2003, en manos de su abuela. "Con la riada de ese año, todas las imágenes se cayeron, pero ésta fue la única que quedó de pie, sin desportillarse”, explica Mary con notable devoción.
Desde entonces permanece inerte en una esquina de la habitación, con la mirada baja y cargando en sus brazos al Niño de la Pasión, que lleva sobre sus hombros la cruz de madera.
Otra de las imágenes que difícilmente pasa desapercibida, es la del Señor del Gran Poder con tres rostros. Esta escultura fue tallada a mano por Salvador, como una réplica de la pintura original, vetada por la Iglesia Católica.
"Este cuadro representa la Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo, que en la época de la colonia se trataba de explicar, pero se malinterpretó como una figura demoníaca. Por eso hicimos la escultura, para enseñar a otros feligreses”, comenta el restaurador de 28 años.
En este recinto tampoco faltan las figuras del Niño Jesús, con cuerpo de cera, ojos de cristal y cabellos reales ensortijados. Este tipo de piezas llegaban a manos de religiosas que, imposibilitadas de tener hijos, armaban con esmero aureolas de flores y decoraban los fanales con delicados pájaros perfumados.
Las muñecas de porcelana, explica Mary, eran un obsequio de compromiso para las mujeres solteras y solían ser elaboradas por prostitutas que usaban el cabello de niños huérfanos rapados y las vestían con vistosos encajes.
Como parte de su colección, atesoran una diminuta casa de muñecas a escala de dos centímetros, que no es más que una caja con dos divisiones en la que se puede apreciar hasta el más mínimo detalle de los muebles y adornos. Sin duda, una pieza única y digna de admiración.
Salvador rompe nuevamente el silencio pedaleando con precisión la vieja pianola que, con el repertorio elegido, evoca una de esas películas del oeste.
"Todo funciona en esta casa -afirma con orgullo-, nos gusta mostrar la vida de estas piezas, porque así la gente se da cuenta del valor que tienen”.
Para este joven artista, restaurar objetos se ha convertido en una misión de vida. "Es un don. Salvar cosas que son parte de la historia es algo que está en mis manos y me siento muy satisfecho por hacerlo”, asegura.
Esta vocación por el arte, sin duda, corre por las venas de la familia Santander. Y aunque todavía no tienen en la mira a su próximo heredero, saben que todos estos años de trabajo dejaron el rastro para nuevas generaciones que, con el mismo ímpetu y dedicación, devolverán la esencia a piezas que evocan pasajes de la historia.

“Si se calla el humor calla la vida” por Tralalá

El elenco de Tralalá, después de su exitosas presentaciones en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Sucre, Oruro, Tarija y Cobija, retorna a la sede de Gobierno para realizar una última temporada de “Si se calla el humor calla la vida” en el Cine Teatro 16 de Julio, desde el jueves 26 hasta el lunes 30 de junio.

“Si se calla el humor calla la vida es una apelación a que el humor es el motor de la felicidad, del bienestar, la salud y la libertad”, explica Daniel Travesí, productor y anfitrión del espectáculo.

El show cuenta con la participación de invitados especiales y de lujo, como David Santalla y Vicente Valenzuela, además de todo el elenco de Tralalá.

Travesí anunció que la propuesta humorística tiene una gran variedad de números, con personajes conocidos y queridos por el público. El gran actor David Santalla, con su infaltable imilla Salustiana, y el showman boliviano Vicente Valenzuela, armado de su guitarra, harán las delicias del público.

Pero “Si se calla el humor calla la vida” trae mucho más. Por ejemplo, una sátira del famoso programa “Yo me llamo”, que se emite por la Red Unitel, será representado por Manolo Molina Travesí, Gabriel Gandarillas y Enrique Koch, imitando a los integrantes del controvertido jurado y mostrando algunas de sus tan mentadas peleas.

Estarán presentes también “Los Chachapumas”, un nuevo grupo de policías encargados de la seguridad ciudadana.

Crepúscula (Manolo Molina Travesí), una cholita valluna, retorna con la seguridad de conquistar a Daniel Travesí, esta vez con su grupo de canto y baile “Las tetisueltas”, celebrando los 32 años de Tralalá.

Y este aniversario no podía estar ausente Don Jalil Mustafa, conocido personaje interpretado por Manolo Molina, que viene a la fiesta con sus bellas odaliscas.

La interactuación de David Santalla junto a Manolo Molina y Daniel Travesí interpretando diferentes personajes logrará que el show brille en toda su plenitud.

“Luces, magia, baile, canto y el mejor humor harán de este espectáculo un show inolvidable”, precisó Travesí.

LUCIO REVOLLO dibujante, pintor y poeta

Lucio Revollo Velarde es un cultor del dibujo, la pintura y la poesía. Durante su trayectoria artística practicó la pintura y trabajó preferentemente con óleos, acrílicos y en la técnica del “pastel”, sobre superficies de cartulinas adecuadas, lienzos y cartones.

En cuanto a su forma de trabajo, en un principio adoptó la modalidad del naturalismo tanto en paisajes como en retratos. Posteriormente incursionó y adoptó otras búsquedas pintando cuadros impresionistas y hasta abstraccionistas. Con esas técnicas presentó exposiciones en su tierra natal, en La Paz y entre los años 2005 y 2006, en el museo “Antonio Paredes Candia” de la ciudad de El Alto donde actualmente radica.

Después de observar sus trabajos, Lucio Revollo demuestra mayor predisposición en las composiciones estilizadas de dibujo y pintura de creación. Con trazo limpio y seguro, además de espacios plenos, sus escenas muestran originalidad.

SUS POESÍAS

Ampliando sus inquietudes artísticas, Revollo también incursionó en la creación poética y es así que en los últimos años publicó, por cuenta propia, dos textos de poemas.

Entre ambas publicaciones, las poesías y rimas sobrepasan de cien composiciones. En sus “Rimas”, muchas de ellas son de seis o más estrofas y todos los versos terminan, precisamente, en rima consonante, algo realmente no muy común. Los demás poemas de composición libre tienen un contenido intimista donde el autor expresa con toda libertad todos sus sentimientos y experiencias de su vida.

sábado, 21 de junio de 2014

Convocan a 4 concursos de artes plásticas y fotografía

La Alcaldía de Cochabamba, la Casa de la Cultura y la Oficialía Superior de Cultura convocaron ayer a los concursos de artes plásticas, acuarela, humor gráfico y fotografía con premios que van de mil a 30 mil bolivianos.

Se trata del tercer Concurso Municipal de Fotografía Domitila Chungara, cuyos premios son de tres mil y dos mil bolivianos, el primer y segundo lugar, respectivamente.

La competencia se realizará en las categorías de fotografía conceptual y documental, en temática libre y sobre las expresiones artísticas en Cochabamba.

El periodo de entrega de trabajos es del 4 al 15 de agosto de 2014. El jurado calificador estará conformado por cinco personalidades de reconocida trayectoria en artes visuales. Las obras ganadoras participarán en una exposición que será abierta en la Casona Santiváñez el 25 de septiembre.

Pintura

Por otro lado, el Salón Municipal 14 de Septiembre, XLVII versión del Concurso Plurinacional de Artes Plásticas, convoca a todos los artistas nacionales y extranjeros, en las categorías de pintura, escultura, dibujo, grabado y tejidos.

Los participantes podrán presentarse hasta en tres categorías y máximo con dos obras. El concurso está dotado de 90 mil bolivianos: 30 mil irán para el Gran Premio y a 12 mil por cada una de las especialidades.

Las obras deberán ser presentadas entre el 11 y 29 de agosto en la Casona Santiváñez. El jurado calificador estará conformado por cinco personalidades: tres serán invitadas por la Oficialía y dos por la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos, filial Cochabamba.

Ilustración

Este año fue abierta la primera versión del Concurso Municipal de Humor Gráfico e Ilustración, con tema libre, el primero, y sobre “derechos de la Madre Tierra” el segundo. Cada uno debe medir 59x39 centímetros. El plazo de entrega de los trabajos vence el 26 de septiembre. El jurado calificador estará conformado por tres personalidades. En ambas categorías hay primer, segundo y tercer lugar, con premios de 3 mil, 2 mil y mil bolivianos, respectivamente.

Acuarela

Y, por último, el Salón Municipal de Verano, versión XVII del Concurso Plurinacional de Acuarela, cuya temática es libre, tiene premios de 18 mil bolivianos para el primer lugar, 14 mil bolivianos para el segundo y 8 mil para el tercero. Los trabajos pueden ser entregados del 13 al 31 de octubre de 2014, en la Casona Santiváñez. Las obras serán expuestas desde el 19 de noviembre.

Tras 4 años cerrado, se reabrirá el Museo de Arqueología



Después de cuatro años, La Paz recuperará el Museo Nacional de Arqueología. Está previsto que sea reabierto en el segundo semestre de este año, informó el director de la Unidad de Arqueología y Museos, Julio Ballivián.

“Yo espero que a finales o pasando el mes de julio podamos programar la reapertura del museo. Pero eso está supeditado a las refacciones del edificio y de las salas. En este momento estamos terminando con la estructura y pronto ingresará carpintería y vidriería para las exposiciones”, adelantó Ballivián, sobre la recuperación de este espacio para La Paz.

El repositorio, ubicado en el llamado Palacio Tiwanaku en la calle del mismo nombre de La Paz, cerró sus puertas en 2010 como parte del trabajo de intervención a la entonces Unidad Nacional de Arqueología (Unar) —ahora es Unidad de Arqueología y Museos (UDAM)— ordenada por la exministra de Culturas Zulma Yugar, debido a irregularidades en la administración de la institución.

Ballivián indicó que el centro fue “víctima” de una falta de programa en su dirección y el cambio constante de las autoridades. Además, recalcó el arqueólogo, “se tenía que actualizar el guión museográfico y refaccionar el edificio, también parte del patrimonio”.

“La antigua museografía era, al menos, de los años 1970, con datos desactualizados y caducos. Hemos trabajado a través de consultorías para evaluar un nuevo guión que nos va a permitir reabrir el museo y encarar la misión de difundir todas las culturas que se descubrieron en el país: ya sea Tiwanaku; Incallajta, de Cochabamba; Samaipata, de Santa Cruz, o lugares del Beni”.

Una de las prioridades fue la adecuación de las bóvedas del edificio, donde se conservan y se trabaja en la restauración de las piezas de las colecciones que resguarda este repositorio.

Asimismo se están recatalogando los objetos que se conservan. De esta forma, Ballivián confía en que se pueda ofrecer una mejor distribución de exposiciones, además de confirmar exactamente qué material es el que custodia actualmente el repositorio.

Otra de las principales reformas es la del edificio. El Director de la UDAM explicó que se adecuarán todas las salas para las exposiciones, además de las oficinas administrativas. En ese sentido, Ballivián recordó que la casa también forma parte de los tesoros de la institución. “Este edificio es patrimonio de la ciudad de La Paz, del departamento y de Bolivia y ha estado muy abandonado”, agregó la autoridad.

El también llamado Palacio Tiwanaku fue construido en la segunda década del siglo XX. Originalmente perteneció al explorador Arthur Posnansky y en 1922 pasó a ser propiedad del Estado. Como institución, el Museo de Arqueología fue creado en 1838.

viernes, 20 de junio de 2014

Los grafitis renuevan el rostro urbano de Oruro



Una nueva tendencia artística urbana se adueña de las calles de Oruro desde hace dos años, gracias a seis jóvenes que han hecho del grafiti una herramienta para expresar sus inquietudes sobre las vivencias urbanas.

“Nos expresamos en los murales, que es diferente a hacerlo en una sala. En las paredes, la exposición es permanente”, dijo a La Razón el grafitero Marcos Rojas Flores.

Con el grafiti, los artistas orureños muestran a la sociedad un arte muy propio de la ciudad, por eso en los muros de varias calles céntricas —afirma— se observan pinturas de caretas de diablo, rostros, pero también con simbolismos y abstracciones.

Estos últimos implican que el artista ha evolucionado con un estilo propio. “Por eso realizamos este tipo de trabajos que refleja un buen nivel artístico para alegrar a la ciudad y dar un mayor colorido. Así somos buenos representantes de este movimiento en el departamento, como lo hacen similares en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz o Sucre”, apuntó.Vandalismo. Los grafiteros han generado una serie de comentarios en la gente. Se los ha tildado de vándalos, calificativo que es aceptado de buena gana por Rojas, quien indica que el grafiti tiene sus raíces en éste, que a su vez nace de la rebeldía, de un desacuerdo político, social o de los rayones con insultos en las paredes, muchos de ellos denigrantes. Sin embargo, hoy ha evolucionado y se trabaja en forma legal como contribución a la ciudad.

“De hecho, varias personas nos han cuestionado cuando estábamos pintando, porque la gente piensa que no tenemos permiso o autorización. Alguna vez hemos recibido ese apoyo de las autoridades de Cultura, como lo hizo el anterior oficial mayor de Cultura del municipio (Miguel Guerra Tolín), que nos daba muros y otros espacios. Sin embargo, ahora también trabajamos con los dueños de casa”, afirmó.

Cada artista trata de mostrar su propia forma de ver la vida a través de imágenes y tipografías que han surgido según su dominio de la técnica. “Los que nos dedicamos al arte urbano somos también estudiantes universitarios o de las escuelas de arte. Cada uno se solventa la compra de los aerosoles o pinturas látex (Bs 15 la unidad), algunas veces gastamos hasta 300 bolivianos en las pinturas para lograr nuestras obras”, comentó el artista.


Un concurso fotográfico busca prevenir embarazos

La Dirección de Género y Generacionales del gobierno municipal de La Paz lanza un concurso de fotografía para prevenir el embarazo en los adolescentes. Los participantes deben ser estudiantes de tercero y sexto de secundaria, según informó la Alcaldía paceña.
Tania Navas, directora del área, explicó que la convocatoria está dirigida a todos los estudiantes de tercero y sexto de secundaria de las unidades educativas fiscales y particulares de la ciudad paceña.
La participación puede ser individual o grupal con un número máximo de cinco miembros.
Entre los requisitos para la presentación: formato JPEG con 300 ppp (pixeles por pulgada) de resolución; no superar los 3MG (megabytes) en soporte digital (CD o DVD) o impresas en formato postal 15x10 centímetros.
Se reciben las propuestas desde el 21 de julio y hasta el 29 de agosto. Más informes: 2652448.

jueves, 19 de junio de 2014

Invierten Bs 40.000 en la Fiesta de la Música

Con una inversión que supera los Bs 40.000, provenientes de la Alianza Francesa, el Ministerio de Culturas y la Oficialía de Cultura de Cochabamba, mañana se desarrollará la Fiesta de la Música en dos escenarios: la plazuela del Granado y el frontis del Estadio Félix Capriles.

Los responsables de abrir está fiesta, cuyo lema es “0% Alcohol + Música”, serán los 40 niños y jóvenes de la Fundación Sinfónica Cochabamba, con un concierto de música clásica que tendrá lugar a las 13:00 en la plaza 14 de Septiembre.

Son 30 los grupos que participan y que agrupan a más de 200 intérpretes de diferentes instrumentos y géneros como jazz, blues, rock, reggae, folklore fusión, heavy metal, música electrónica, punk, entre otros.

“Los grupos no reciben pago por sus presentaciones. Ellos son uno de los auspiciadores más importantes en el evento ya que por este día hacen un regalo para la ciudad con sus presentaciones gratuitas en escenarios públicos y privados”, asegura Sofía Orihuela, coordinadora general y productora de este evento.

Versión 17

Esta es la versión décimo séptima de la Fiesta de la Música que realiza ininterrumpidamente la Alianza Francesa en Cochabamba, como una extensión de la Fête de la Musique que se desarrolla en Francia todos los 21 de junio, desde 1982, para festejar la llegada de la primavera.

En Cochabamba, esta versión 2014 es organizada desde marzo pasado y a diferencia del 2013, en esta oportunidad se ha invertido mucho más dinero en difusión y en organizar dos escenarios, “para que todos nuestros artistas puedan contar con las mismas condiciones cubriendo todos sus requerimientos de presentación”, dice Sofía Orihuela.

La Fiesta de la Música según explica Orihuela, tendrá cuatro intervenciones urbanas: “la primera en la plaza 14 de Septiembre con la Fundación Sinfónica Cochabamba y las dos segundas estarán en la plaza Colón a las 16:30 y en éstas participarán el Ensamble de Percusión Moderna de EPA (Escuela Popular de Artes) y el Teatro Hecho a Mano”.

Luego el Ensamble y Teatro Hecho a Mano se dividirán, el primero se dirigirá a la plazuela del Granado y el segundo al estadio en un recorrido por el Prado –con música, malabares y mucho arte– para motivar a los transeúntes a participar de la fiesta.
En el escenario de la plazuela del Granado, inaugurará este festival gratuito, a las 16:00, la Banda Sonorama, luego estará el Ensamble de Percusión Moderna, seguido de Jam On Jazz.

Posteriormente, intervendrán Zegadex Trío, Annagrama, Tiquipaya Golden Blues Band, Humano, Passto, Radio Guetto, Lunazul Blues Band, Yuri Mijail, Dj Piter Lizarazu, Chuntu, All Ages All Places y Lounna Dazz.

En el frontis del estadio Félix Capriles estará tocando desde las 17:00 Over the Pain, luego Odd Culture, Valinor, La Grange, RaroNeat’S, Progresik, Cucaracha Espacial, Mandíbula, Amoniako, Heaven on fire, Bramido, Oscuro Mito, SER y Jaula 31.

Este evento es apoyado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán, mARTadero, Fundación Patiño, Centro Boliviano Americano y Hecho a Mano.

DETALLES

La Fiesta de la Música desde su creación, en Francia, tiene un carácter netamente gratuito, por lo que la entrada a todos los conciertos de mañana es totalmente libre.

En los dos escenarios principales, los organizadores esperan congregar, aproximadamente, un total de 3.000 personas.

Cada banda tocará su música durante 20 minutos.

Los requerimientos generales solicitados por los grupos participantes son: escenario completo, sonido profesional y backline base.

La empresa Audio Group Entertainment es el responsable del sonido.

Aprueban 3 escenarios para shows de Corteo



Los técnicos encargados de instalar los escenarios para Corteo, elenco itinerante de Cirque du Solei (Circo del Sol), aprobaron los escenarios y equipos para los espectáculos que ofrecerán los artistas en agosto y septiembre.

Ayer La Razón fue testigo de cómo el ingeniero de escenarios Kaylor Rojas, la directora artística Satya Cotton y la coordinadora Abigail Owens revisaron tanto el coliseo cerrado Julio Borelli Viteritto, donde será la presentación en La Paz, como los andamios instalados por Sonido Cáceres en el Teatro al Aire Libre. Esta empresa se encargará de la instalación.

Desde la anterior semana que los tres expertos revisan los escenarios donde se presentará el elenco itinerante: Sonilum en Santa Cruz, donde actuarán el 23 de agosto; el coliseo José Castro Méndez de la Coronilla de Cochabamba, para el 30 de agosto, y el coliseo cerrado de La Paz, que será utilizado el 6 de septiembre.

Los 30 artistas que forman el elenco presentarán el espectáculo Cuatro elementos, una versión del Dralion producido por el cuerpo principal de Cirque du Solei. Aún no se han definido los precios de las entradas. El organizador del espectáculo, el empresario Roberto Perrogón, indicó que el monto dependerá de la cantidad de personas que puedan acudir a las funciones, cantidad determinada por el espacio que ocuparán los artistas en pista.

Perrogón adelantó que la preventa de boletos comenzará, en todo el país, la primera semana de julio. En esta etapa se lanzarán 1.000 entradas para cada uno de los espectáculos y ésta durará diez días, si es que los tickets no se agotan antes. Posteriormente se iniciará la venta regular.

Tanto el precio como los puntos de venta y la empresa encargada de su distribución se revelarán en el transcurso de las próximas semanas, una vez que se definan cuántos sectores se habilitarán para la audiencia.

Los espectáculos fueron gestionados por Perrogón en asociación con las empresas Nara Producciones y Pesla. El elenco que arribará al país tiene como sede Londres y está formado por 50 artistas. Es especialista en giras.

El empresario reconoció que no es posible que el cuerpo principal de Cirque du Solei, de gira por Latinoamérica, se presente en Bolivia, ya que “no tenemos los recursos técnicos ni el espacio para montar la carpa”, por lo que se negoció con el elenco itinerante.

Exhiben fotos de naturaleza boliviana captada por dos lentes

Giuseppe Iamele y Carlos Fiengo realizan una exposición fotográfica en el Museo de Arte Contemporáneo “Plaza” (El Prado) sobre material acumulado durante viajes realizados por nuestro país durante el período 2011-2013. “Diversidad, Cultura y Medio Ambiente” es el nombre de la muestra que estará vigente hasta el próximo 24 de junio del presente año.

“Es mejor poder aprender de las cosas, de la vida, a través de la abstracción artística, personalmente yo direcciono mi vida así. La gente en la ciudad está distraída por la costumbre, el consumismo. No se dan cuenta de que en la naturaleza podemos encontrar una simpleza perfecta”, dijo Carlos Fiengo en conversación con EL DIARIO.

LOS ACTANTES

Giuseppe Iamele nació en Italia, donde estudió filosofía y antropología, empezó a viajar desde los 22 años, llegó a Bolivia a finales de los 90 y trabajó con comunidades indígenas de la amazonia, altiplano y del chaco boliviano durante más de una década. Publicó varios libros. Actualmente trabaja produciendo poesía y fotografías relacionadas a pueblos indígenas, medioambiente y derechos humanos; también realiza composiciones musicales para su grupo Etréa.

Por su parte, Carlos Fiengo nació en La Paz Bolivia, es fotógrafo, explorador y diseñador gráfico de profesión, desde el año 2000 inicia su carrera en fotografía, pero es el año 2005 en el que la fotografía de naturaleza llena las expectativas de búsqueda en su carrera, a partir del año 2008 comienza a viajar por el país retratando gente, paisajes y costumbres de las comunidades indígenas del altiplano y la amazonia boliviana.

Sus trabajos han sido expuestos en museos y en universidades de distintas ciudades del país, como La Paz, Oruro, Sucre, Beni y Pando.

Aprueban y confirman llegada de Circo del Sol a nuestro país

Tres miembros ejecutivos del Circo del Sol (Cirque du Soleil) llegaron a Bolivia para revisar los escenarios. Ayer inspeccionaron las instalaciones del Coliseo Cerrado “Julio Borelli Viterito” y firmaron trato con Sonido Cáceres, empresa que se encargará del sonido, luces, escenario y todo lo relacionado a la escenografía para el espectáculo.

Álvaro Corrales, productor de Nara Producciones, empresa encargada del evento en la Sede de Gobierno, en conversación con EL DIARIO confirmó que la fecha de la función en La Paz es el sábado 6 de septiembre.

“Va a ser un espectáculo nunca antes visto. El escenario será inmenso. Lamentablemente habrá poca disponibilidad de entradas porque el show se ubicará a un lado, dentro del coliseo, no estará en el centro mismo. Así lo decidieron”, advirtió.

Dijo también que, a pesar de ser bastante exigentes, estos tres representantes son conscientes de la realidad de nuestro país, es por eso que no pidieron “maravillas”, solo que se mejoren los camerinos, donde definitivamente tiene que haber espejos y, en el mejor de los casos, calefacción para los artistas.

“Bolivia no está a nivel de países europeos, por ejemplo, que tienen grandes escenarios para grandes espectáculos. En realidad el elenco completo de Circo del Sol consta de 150 personas. Argentina logró ofrecer un escenario para todos los miembros. Al igual que en otros países latinoamericanos, a Bolivia llegarán 30 artistas”, aseveró.

Comentó también que los tres miembros, todos de nacionalidad inglesa, se quedaron con las ganas de conocer La Paz, porque arribaron a la ciudad del Illimani, realizaron sus labores por unas horas y se fueron.

“Tenían el deseo de pasear por la ciudad, de subirse al teleférico, ir a la calle de las brujas, pero como los tres son ingleses hicieron lo que tenían que hacer: trabajar”, concluyó.

El 18 de agosto estarán en Santa Cruz y el 30 de agosto en Cochabamba. Los artistas tendrán una semana entera para aclimatarse en cada ciudad.

EL ELENCO DEL CIRCO DEL SOL LLEGA A BOLIVIA

Para el próximo 18 de agosto está confirmada la llegada a Bolivia de Corteo —Circo de los Cuatro Elementos— elenco de 30 artistas dependiente del Circo del Sol, que permanecerá durante tres semanas en el país para ofrecer funciones en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

Álvaro Corrales, productor de Nara Producciones, entidad organizadora del evento en La Paz, informó que una delegación de tres personas del Circo del Sol, llegó al país el pasado domingo para inspeccionar los escenarios en los que Corteo se presentará.

"Evaluaron el coliseo José Casto Méndez de Cochabamba, Sonilum de Santa Cruz y el coliseo Julio Borelli de La Paz a los que dieron su visto bueno. Pero pidieron hacer algunos ajustes técnicos de sonido, estructuras y de escenario".

Las funciones serán el 23 de agosto en Santa Cruz; el 30 en Cochabamba y los días 5,6 y 7 de septiembre en La Paz. El costo de las entradas aún no está fijado pues dependerá de la cantidad de gente que pueda asistir a casa escenario y del apoyo publicitario de las empresas.

Arribo del elenco. Corrales informó que la llegada de los 30 artistas, del Circo de los Cuatro Elementos, al país está prevista para el 18 de agosto pues deben tener un tiempo de aclimatación antes de sus presentaciones. "Se quedarán una semana en cada ciudad para poder aclimatarse, adecuarse y armar todas las estructuras e implementos que usarán en cada

Arte, Pintura, Cultura, Teatro