lunes, 7 de mayo de 2012

Santalla celebra su carrera en una gira

El actor boliviano David Santalla iniciará este fin de semana en La Paz una serie de presentaciones que le llevarán a distintos puntos del país —y posiblemente al extranjero— para celebrar los 50 años de su vida artística.

“Como no puedo hacer un festival o una cosa más grande, porque no tengo plata, celebraré poco a poco con diferentes obras”, dijo Santalla al explicar que prepara comedias completas y “revistas”, compuestas por una serie de cuadros en los que aparecerán sus personajes, todos ellos sacados de la cotidianidad del país.

El actor quiere plantear reflexiones en cada una de sus interpretaciones y asegura que si llega a la crítica, ésta es mostrada con respeto y sin llegar a la burla. Descartó, sin embargo, incorporar escenas sobre la política nacional en sus presentaciones. “La verdad, no me gusta la pornografía”, subrayó el artista en tono de broma.

La gira, que empieza este viernes en el cine México, presentará Hemos ganado, chancho pelado, la nueva obra de Santallazos, que es la compañía que dirige el actor. La comedia estará en cartelera hasta el domingo 13 de mayo. Luego se presentará en la fronteriza localidad de Villazón, en Potosí, y Santa Cruz de la Sierra. “Estamos copados en mayo y todo junio”, explicó mientras espera definir la fecha, en julio o agosto, para hacer una presentación en la capital argentina de Buenos Aires.

“Servimos como un vínculo, como un nexo, entre el recuerdo y las nuevas generaciones que han nacido en el exterior, que buscan a los ancestros de sus padres a través de nosotros”, explicó David Santalla, quien luego aclaró que las presentaciones en Argentina están previstas, precisamente, para el público de origen boliviano.

En la nueva comedia, que se ha dividido en tres actos, intervendrán los personajes Toribio y Enredoncio, que se verán envueltos en una confusa disputa entre un grupo de vendedores y agentes inescrupulosos. En la obra también aparecerá Fufurufa, una mujer interpretada por Freddy Valle. “En el teatro uno puede ser Dios sin ser Dios. Ser demonio sin ser demonio. Uno puede hacer de mujer sin tener esos pensamientos que tienen ellas”, remarcó el actor de 73 años, que espera dedicarle otros 50 años más al teatro. “Mi padre ha vivido 104 años y yo doy para más. Fácil es llegar a un sitio, lo difícil es mantenerse”.

De hecho, el actor ya perfila otras creaciones y personajes. Trabaja con la idea de hacer una comedia que posiblemente lleve el nombre de Con la pulga en la oreja. “No está definido”.

David Santalla está seguro de que muchas cosas pueden cambiar en el país, siempre sobre la base de valores. “Todos tenemos algo de artistas en Bolivia: músicos, poetas, locos y mentirosos. Que los músicos y los poetas crezcan, y que los mentirosos desaparezcan”, sostiene el actor, que mantiene su reclamo por más teatros en el país.

50 años en el teatro

David Santalla (16 de agosto de 1939) nació en La Paz, pero tuvo que dejar el país a inicios de la década de los sesenta del pasado siglo. En Santiago de Chile se inició en las tablas con un grupo de teatro experimental del Internado Nacional Barros Arana, en el que obtuvo un papel secundario en la obra Médico a palos. Fue radialista en varias estaciones chilenas. Al retornar a Bolivia, pasó por distintos medios radiales. En los setenta llegó a canal 7, un paso clave en su carrera. Actualmente es director de la Compañía Teatral Santallazos y de la Escuela Superior de Formación en Artes Escénicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario