Las manifestaciones culturales paceñas convierten a esta metrópoli en un semillero constante de artistas, cuyo trabajo es reconocido en el país y fuera del él. Los exponentes hacen gala de todo su talento en espacios tradicionales y contemporáneos.
"La Paz sigue siendo el puntal del país en lo referente a la cultura y creo que los paceños somos un referente de producción, dinámica de los actores y gestores culturales. Esta ciudad cuenta con una oferta muy amplia de eventos culturales tanto en espacios municipales como en alternativos, de esta manera los distintos artistas pueden realizar sus actividades todos los días", aseguró Andrés Zaratti, secretario municipal de Culturas.
Los conciertos, el teatro callejero, las exposiciones de obras plásticas, demostraciones de danzas urbanas, son sólo algunas expresiones artísticas que reflejan la riqueza, el encuentro y la diversidad paceña, que va desde lo autóctono, pasando por lo mestizo y lo tradicional, hasta llegar a expresiones más contemporáneas. "Una exposición de pintura organizada por un grupo de madres, una guitarreada, un grafiti en pleno centro de la ciudad, forman parte de las expresiones culturales urbanas de personas mayores y jóvenes que reflejan aspectos de su diario vivir y las características de esta ciudad. Estas artes son muestra de la pluralidad y diversidad que identifica a La Paz”.
La variedad cultural se la puede apreciar a través de los bailes folklóricos, que desenvuelven su magnitud en calles céntricas y periferies. "Las más de 110 manifestaciones folklóricas nos brindan mucha riqueza porque se ve la cultura viva en las calles. La población paceña todavía la vive porque no es solo un espectáculo, sino que recoge una gran participación”.
Con el paso de los años la sociedad paceña generó espacios de tolerancia y diálogo para que todos los actores culturales puedan hacer gala de sus manifestaciones artísticas sin causar problemas ni molestias. De igual manera, un concierto de rock, un encuentro de hip hop o la puesta en escena de una obra costumbrista ya tienen público definido, que aprecia estas artes. "Lamentablemente en el interior del país aún hay conflictos de identidad entre originarios y migrantes, porque les cuesta encajar a unos y otros. En esta ciudad ya hemos superado estas incomodidades gracias a que hay un buen diálogo entre las autoridades, los artistas y la población. La alcaldía gestiona los espacios y las oportunidades porque todo ciudadano tiene derecho a hacer cultura", aseguró la autoridad.
ARTISTAS APRECIADOS
El actor teatral Fernando Peredo está convencido de que en La Paz los artistas pueden vivir de su arte siempre y cuando lo hagan con pasión, profesionalismo, y cuenten con el apoyo de la población y las autoridades.
"En el aspecto cultural (los paceños) vivimos en un ámbito inestable porque no hay políticas culturales, el apoyo de las autoridades es ínfimo. Si bien la Alcaldía aumentó su presupuesto para eventos y ferias donde los artistas dan a conocer su arte, el problema radica en la formación. Muchos artistas son empíricos y solo los que tienen dinero pueden acceder a talleres, cursos con buenos docentes y se capacitan constantemente, pero el resto trata de compensar esta situación con entusiasmo. La Paz cuenta con muchos centros de formación pero aun así no alcanza para la demanda, la pasión es fundamental para luchar contra las limitaciones”.
Fernando, conocido también como "Tigre", gracias al rol protagónico en la exitosa película "Cementerio de Elefantes", está convencido de que la población necesita abrir sus ojos al verdadero arte. "Lamentablemente nuestro público define el arte sólo como diversión y vulgaridad, como lo vendible; pero el arte verdadero va más allá. Todos los paceños necesitamos mucha formación para crear un público amante del arte".
En cuanto a la calidad del arte paceño, está seguro que en esta ciudad hay buenos exponentes musicales, teatrales, plásticos, etc. "El paceño siempre es muy requerido en el interior, nos valoran y convocan para mostrar nuestras obras porque lo que hacemos en La Paz no se ve mucho en el interior. Esperamos tener más apoyo porque es nuestra pasión y nos arriesgamos por el cariño que recibimos de nuestro público. Se puede vivir del arte si se hace un trabajo progresivo y actualizado. Por ningún motivo debe haber una prostitución del arte, el público valora lo que está bien hecho".
Asegura que en la actualidad hay más jóvenes interesados en desarrollar todo su potencial artístico pero ven más el aspecto económico. "Los papás no apoyan como deberían a sus hijos, y si lo hacen, les piden apuntar a la cumbia o al folklore, creyendo que ahí está el dinero. No está mal, pero la pintura, el teatro, la danza también merecen un espacio importante".
La irrupción de las redes sociales y el acceso a la tecnología son vistas con agrado por los artistas paceños porque ahora hacen conocer su arte de manera directa sin tener que buscar un espacio, aunque sea mínimo en los medios de comunicación tradicionales. “Los medios deberían tener un espacio exclusivo para los artistas porque hay mucho potencial”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario