martes, 29 de octubre de 2013

Ugalde es el invitado de honor del Buenos Aires Photo 2013

Una colección de fotografías sobre el Salar de Uyuni, del artista plástico Gastón Ugalde, será una de las novedades del Buenos Aires Photo 2013, considerado una de las ferias de arte especializadas en fotografía más importantes en América Latina.
"Ugalde es uno de los invitados especiales del Buenos Aires Photo e instala una muestra fotográfica sobre el Salar de Uyuni”, aseguró Valeria Martínez, una de las organizadoras del encuentro, en un contacto telefónico con Página Siete.
Martínez explicó que Ugalde instalará la muestra de fotografías, titulada Viaje y Paisaje, en el espacio Patio Bullrich, en Buenos Aires. Aseguró que es el único artista boliviano que representa al país en esa exposición.
La feria, que abrirá del 1 al 4 de noviembre en Buenos Aires, reúne a más de 30 galerías e invitados de Argentina, Perú, Uruguay, España, Bolivia y Estados Unidos, entre otros, informó el diario argentino La Nación.
El curador venezolano Gerardo Zavarce, quien realizó la presentación de la obra de Ugalde, sostuvo que la colección de las imágenes incorporan la geografía del Salar de Uyuni como "escenario para producir una experiencia creativa del lugar, se inscriben como campo de confluencias de una diversidad de prácticas y visiones sobre la creación”, se lee en el portal www.buenosairesphoto.com.
"Ugalde opera como heredero incómodo de la tradición del paisaje humboldtiano cultivado a lo largo del siglo XIX, cuya influencia ha logrado remontar los intersticios del tiempo, persistir hasta nuestros días y contribuir a tejer de forma compleja nuestras estrategias para comprender y mirar los discursos sobre el paisaje”, detalló el curador.
En agosto, Ugalde participó en el Lima Photo 2013, que se realizó del 7 al 11 de agosto en el Centro de la Imagen, en Lima. En esa muestra también llevó una colección de fotografías sobre el Salar de Uyuni. "Son imágenes que muestran y reflejan la majestuosidad de este lugar”, comentó hace unos meses el artista plástico paceño en una entrevista con Página Siete.
En la exposición, el artista tendrá la posibilidad de participar en la octava edición del Premio Petrobras Buenos Aires Photo, que este año será por invitación.
El jurado, integrado por los expertos Valeria González, Luis González Palma y Rodrigo Alonso, elegirá a 25 participantes. El premio será remunerado con 25.000 dólares.
Una de las propuestas especiales de la feria será el espacio Stella Artois, que tendrá como invitado al artista Urko Suaya. Asimismo, la Fundación Deloitte presentará en su espacio una muestra con los artistas invitados Carola Rousso, Victoria Ruiz y Agustín Haehnel.
Además, el espacio de American Express rendirá un homenaje a Sara Facio y Aldo Sessa , quienes son dos de los fotógrafos más importantes de Argentina. El curador de la muestra será Rodrigo Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario