jueves, 17 de octubre de 2013

Albor representará a El Alto en festival nacional estudiantil

La organización cultural Albor representará a El Alto en el Festival Plurinacional Estudiantil de Interpretación Poética “Jiwasamphi Sartañani” que se realiza desde hoy en el teatro Raúl Salmón de la Barra.

De acuerdo con la coordinadora de Albor, María Elena Cárdenas, señaló que el evento se desarrollará desde el 17 hasta el 25 del mes de noviembre distribuidos en diferentes fases con la finalidad de que los participantes puedan acumular el mayor puntaje, de manera que puedan tener todas las posibilidades de poder disputar los primeros lugares del festival estudiantil.

Asimismo, Albor, organización cultural de El Alto, ha comunicado que en esta gestión el festival integrará a todo el país, debido a que la organización ha suscrito un convenio con el Ministerio de Educación del Estado Plurinacional, con la finalidad de promocionar y difundir la actividad artística cultural que beneficiará a los niños, adolescentes y jóvenes bolivianos.

“Para Albor es un momento histórico, firmar el presente convenio, que garantiza el alcance poético de norte a sur, de este a oeste, el estado ha decidido apoyar nuestra iniciativa que lo llevamos desde hace catorce años, por fin nos sentimos reconocidos y llegaremos a lugares donde por falta de presupuesto económico no pudimos llegar, con este motivo es que se potenciará aún más la poesía y la declamación en Bolivia” sostuvo Cárdenas.

El Festival “Jiwasamphi Sartañani” es considerado como el evento mayor en cuanto a festivales de declamación en toda Latinoamérica, debido a que hace diez años atrás el evento ha recibido la distinción de la Unesco por la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y la composición poética, el año 2003, ha una década de esta actividad, los organizadores celebran el apoyo recibido en esta gestión por el Ministerio de Educación, instancia que se suma a la labor poética de los estudiantes del país.

El festival en su décima quinta versión, contará con la participación de los ganadores de los nueve festivales departamentales realizados anteriormente, donde podrán participar todos los estudiantes del nivel primario y secundario, tanto de Unidades Educativas fiscales, de convenio y particulares del país.

Según la programación se ha decidido que a partir del 17 al 25 de octubre se realizará la fase distrital, mientras que del 7 al 15 de noviembre se tendrá lugar los festivales departamentales y finalmente el evento concluirá en La Paz del 21 al 25 de noviembre.

La organización cultural Albor cumplió el pasado 17 de septiembre 16 años de labor a favor del arte y la cultura, los festivales poéticos, teatrales y las presentaciones de obras tanto al interior y el exterior del país marca la consagración del elenco alteño.

La organización fue fundada el año 97 con el propósito de incursionar a niños y jóvenes al arte de la poesía, ha institucionalizado eventos regionales y de carácter nacional, que hoy por hoy cubre los vacíos sobre políticas culturales y de expresión artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario