Hoy, entre las 19.00 y 24.00, la actividad se desarrollará en varios lugares del centro paceño.
Música, poesía, instalaciones artísticas, performances de video y mapping (proyección en diferentes superficies y arquitecturas), serán las propuestas para la tercera Noche Blanca, que tomará varios espacios patrimoniales, que cambiarán su fisonomía con efectos luminotécticos propuestos por los artistas, para recuperar el Ajayu de la ciudad. La actividad se realizará hoy, desde las 19.00 hasta las 24.00. El Alcalde, Luis Revilla, iniciará el recorrido en el atrio de la UMSA.
Temporalidades. Con una Instalación performática contemporánea y la actuación de la Orquesta Sinfónica Juvenil y la música electrónica de Ra-beat, se iniciará la velada en la Plaza del Bicentenario.
Para este año "se busca crear una convivencia entre las distintas temporalidades que existen entre espacios patrimoniales que simbolizan el pasado, sus habitantes que viven el presente de la ciudad, y los artistas que buscan imaginar e interrogar su porvenir", aseguró el director de Promoción Cultural, Andrés Zaratti, refiriéndose a las más de 60 actividades artísticas.
Otras propuestas interesantes podrán apreciarse en puntos clave del centro paceño, como el Obelisco, la estatua de Colón y la Torre de la Plaza Uyuni.
Un total de 12 instalaciones; seis performance de música, danza y teatro; además de la participación de seis iglesias con exposición con valor patrimonial acompañadas de 18 grupos corales; y otras 25 instituciones, serán parte de la programación que estará presente en todo el Casco Urbano Central y la zona de Sopocachi, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de preservar y poner en valor el patrimonio cultural (material e inmaterial) de la ciudad, generando distintos espacios de encuentro, diálogo intercultural e interacción de distintas artes.
El proyecto, que nació en Francia hace más de una década, se extendió por toda Europa y tuvo su primera versión en La Paz en 2001. Como parte de la programación "Octubre Patrimonial", la actividad busca lograr el éxito de Una noche en el Cementerio, realizada la pasada semana y que contó una asistencia que superó las 30 mil personas.
60 son las actividades programadas en espacios abiertos y cerrados para esta tercera versión.
Lugares del recorrido. La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, San Sebastián, Plaza Alonso de Mendoza, Museo Tambo Quirquincho, Plaza Mayor de San Francisco, Basílica Menor de San Francisco, Casa de la Cultura y Museo San Francisco. También la Plaza de las Culturas, Iglesia de Santo Domingo, Iglesia Nuestra Señora del Carmen, Iglesia Nuestra Señora de la Merced, la Catedral Metropolitana, el Museo Nacional de Arte, Palacio Chico, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Palacio Consistorial, Sala de exposición Cecilio Guzmán de Rojas y Museo Postal Filatélico. Además del Centro Cultural de España, Monoblock UMSA, La "Casa Montes", Cine Teatro Municipal 6 de Agosto, la Academia Nacional de Bellas Artes, Alianza Francesa, Fundación Walter Solón Romero, Galería Arte "El Salar", Museo de Muñecas Elsa Paredes de Salazar, Cinemateca Boliviana, galería Universidad San Francisco y Espacio Simón I Patiño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario