Con el anuncio de impulsar una ley departamental para institucionalizar el concurso, el Premio cultural Juana Azurduy – Manuel Ascencio Padilla, entregó Bs 203 mil en incentivos económicos a 49 ganadores –estudiantes en su mayoría– de las 13 categorías convocadas para esta gestión.
Manifestaciones de alegría y satisfacción entre hijos y padres de familia, caracterizaron la entrega de los 49 premios en efectivo de hasta Bs 8.000 para los primeros lugares.
“Pinto hace 11 años y es el primer premio que recibo después de todo el esfuerzo. Estoy muy feliz, realmente necesitábamos que nos apoyen porque hacer arte es difícil”, manifestó Francesca Romina Oña, ganadora del primer lugar en pintura en la categoría libre.
Organizado por la Gobernación de Chuquisaca a través de su Unidad de Interculturalidad, en coordinación con el Consejo Departamental de Culturas, el certamen recibió 384 postulaciones en las categorías de dibujo, pintura, escultura, poesía, cuentos, leyendas, teatro, danzas autóctonas y producción audiovisual, en las que participaron estudiantes de unidades educativas de primaria, secundaria y otros.
Si bien no alcanzaron los niveles deseados de participación la organización destacó la presencia de representaciones no sólo de Sucre, sino también de municipios del área rural, hecho que fue destacado por el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Ramón Guzmán.
A su turno, el jefe de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, reconoció las dificultades por las que atravesó el concurso, principalmente en la difusión y calificación aunque aseguró que todo fue transparentado por un notario de fe pública que acompañó el proceso de calificación de las obras.
Por su parte, el gobernador Esteban Urquizu, a tiempo de reconocer el esfuerzo realizado por todos los participantes, comprometió consolidar el Premio como incentivo a la producción artística en Chuquisaca.
“Vamos a presentar una ley a la Asamblea Departamental de Chuquisaca para que este premio Juana Azurduy sea institucionalizado para todos nuestros artistas”, manifestó al asegurar que de ser necesario, el próximo año, el Premio podría contar con un fondo concursable superior al millón de bolivianos.
Expondrán las obras
Los organizadores del concurso anunciaron que las obras participantes serán clasificadas y organizadas para su posterior exposición en la Casa Capellánica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario