miércoles, 23 de octubre de 2013

Instituciones apoyan trabajo cultural de Rikjchary Llajta en sus 30 años

Al cumplir 30 años de vida institucional el Centro Cultural Rikjchary Llajta, recibió el apoyo de instituciones, artistas y autoridades que resaltaron el trabajo quijotesco emprendido por varias personas y fundamentalmente de Celso Orosco Tórrez, en el acto de homenaje efectuado en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Participaron en el homenaje, representantes de varias instituciones como el presidente del Consejo de Culturas, Ricardo Rocha; el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, el director de la Casa de la Cultura Simón I. Patiño, Maclovio Marconi, representantes de la Asociación Boliviana de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes de Música (Abaiem) que dieron a conocer su completo respaldo.

El homenaje central estuvo a cargo del presidente fundador del Centro Cultural Rikjchary Llajta, Celso Orosco quién aseguró que tras el paso del tiempo, es una satisfacción haber brindado un apoyo sin ningún tipo de condición, ni esperando una retribución a muchos artistas de prestigio nacional e internacional.

Recordó que muchos artistas o conjuntos brillaron en Rikjchary Llajta y en todos los ámbitos que se presentaron, motivo por el que se decidió distinguir a artistas jóvenes como Graciela Méndez Magne, Erick Valdivia y Dimas Gabriel Ortega por su destacada labor artística.

Los distinguidos por su parte agradecieron el apoyo recibido deseando que el Centro Cultural continúe apoyando al folklore y la cultura con sacrificio pero denodado esfuerzo que demostró durante estos 30 años de existencia.

Orosco posteriormente recordó que en la jefatura de la Carrera de Auditoría Financiera de la UTO a horas 22:15 del 23 de octubre de 1983 con apoyo de autoridades superiores y de los universitarios, Celso Orosco Molina, Edgar Martínez, María Angélica Aranibar, Vladimir Cáceres, Pedro Villarroel se constituyó el conjunto con la finalidad de rescatar valores culturales autóctonos y devoción a la Virgen del Socavón.

El Centro Cultural nació ante la falta de iniciativas culturales, o intereses en proyectar políticas adecuadas a la realidad como debería tener la capital del Folklore de Bolivia.

"Nos queda decir gracias a toda la gente que nos apoya, a todos los artistas que participaron en los eventos que hemos organizado y gracias a nuestras familias que siempre estuvieron impulsando este trabajo, celebramos con ustedes los 30 años porque llevamos folklore en la sangre, somos Rikjchary Llajta porque conocer nuestra cultura es conocernos a nosotros mismos", manifestó Orozco.

Posteriormente artistas y representantes de instituciones dieron a conocer el respaldo total a las actividades que emprende Celso Orosco, como la del rector de la UTO, Rubén Medinaceli Ortiz, quien mediante nota refiere que en 1987 el Centro Cultural Rikjchary Llajta consolidó su presencia en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, con su conjunto autóctono, algo que le llena de mucha satisfacción como autoridad, motivo por el que reconoce a su nuevo directorio, deseándoles éxitos en el trabajo de difusión de nuestra cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario