viernes, 18 de octubre de 2013

Estudio Melo Tomsich celebra 35 años con funciones en el Achá

El Estudio de Danza Contemporánea Melo Tomsich (Edcmt) celebrará sus 35 años de vida, con tres funciones de su espectáculo “Entre sueños y realidades”, a partir de esta noche en el teatro Achá.

Las presentaciones de hoy, mañana y el domingo comenzarán a las 19:30, en el recinto teatral localizado en la calle España, casi Heroínas. Las entradas costarán 30, 40 y 50 bolivianos.

ESPECTÁCULO “Entre sueños y realidades” es un espectáculo que reúne varias piezas de baile, que procuran resumir la trayectoria del Edcmt, un proyecto pionero para la danza contemporánea en Cochabamba y Bolivia, dijo la subdirectora del estudio, Liliana Navarro.

Estructurado en tres partes, el espectáculo será montado por unos 20 bailarines, pertenecientes tanto a la compañía del estudio como a su escuela.

Las coreografías que componen “Entre sueños y realidades” son creaciones de los integrantes del Edcmt, confeccionadas individual y grupalmente, precisó Navarro.

A propósito de estas presentaciones, Melo Tomsich aseveró que “junto a la gente de la academia vamos a recordar todo el esfuerzo de tantas generaciones que han pasado por acá y, sobre todo, festejar la alegría de saber que estamos en pie hasta el día de hoy, sin paro, sin renuncia”.

ESTUDIO Fundado en 1978, el Edcmt se constituyó en la primera academia de danza contemporánea en Bolivia. Desde su inicio trabajó en tres facetas: la danza educativa, la danza terapia y la danza escénica.

El área escénica está representada por la compañía, que, con 35 años de trabajo, se ha dedicado a la difusión del arte de la danza contemporánea, asistiendo a festivales nacionales e internacionales, a los que ha llevado más de 15 temporadas (con 140 obras coreográficas) a ciudades de Bolivia, Brasil, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, Venezuela, entre otras.

La actual compañía está constituida por seis integrantes, formados exclusivamente en la “técnica de los encuentros”, elaborada y desarrollada por Melo Tomsich, fruto de la investigación y la experiencia.

A través de esta técnica, se ha buscado conseguir una “voz propia”, es decir un estilo único y particular acorde a la realidad boliviana, que no copia estilos foráneos y que no se basa en técnicas de épocas pasadas, señala el Edcmt.

Gracias a este trabajo, Melo Tomsich ha sido reconocida como “Maestra de Maestros” y se ha hecho acreedora de la medalla “Encomienda de la Cruz del Sur a la docencia”, otorgada por el Consejo Mundial de la Danza CIAD, en el año 2010.



No hay comentarios:

Publicar un comentario