"Los museos latinoamericanos tienen la misión de cambiar su imagen y pasar de ser agentes de exhibición a ser agentes de educación”. Ése es uno de los objetivos que, desde hoy, persiguen expertos de seis países latinoamericanos que participan en el III Encuentro de Pedagogía de Museos, que se realiza en La Paz.
El evento, impulsado por el Goethe Institut, reúne a 20 curadores y expertos de los repositorios más importantes de Colombia, Perú Chile, Argentina, Uruguay y Bolivia. "Este proyecto pretende debatir trabajar sobre un concepto de museo en el siglo XXI, es decir que los museos no sean guarderías de cosas viejas sino que sean plataformas para la ciudadanía, centros de inclusión social y espacios de intercambio de aprendizaje para la ciudadanía”, indicó Michael Fiedrich, director del Goethe Institut en Bolivia.
La Red de Pedagogía de Museos se creó en 2011. "Ese año se celebró el primer encuentro en Quito (Ecuador), luego hubo uno en Medellín (Colombia) y este tercer encuentro se lo realiza en La Paz”, indicó Fiedrich, quien agregó que este proyecto ha tenido una incidencia importante en Bolivia.
"Producto de los encuentros, en La Paz hemos podido instaurar un Diplomado sobre Pedagogía de Museos en la Universidad Mayor de San Andrés, del que se han beneficiado 120 trabajadores de diferentes repositorios de toda Bolivia”, manifestó.
El arquitecto Gastón Gallardo, uno de los coordinadores del encuentro en La Paz, señaló que en este evento se trabajó en los parámetros que regirán la labor de los museos.
"Más allá de ser agentes de exhibición de objetos, los museos son agentes que promueven la educación y la reflexión de la sociedad, el pensamiento nuevo y la búsqueda de la identidad”, explicó Gallardo.
Sus líneas de acción
En la jornada de ayer , durante un acto organizado por la Alcaldía paceña, los miembros de la Red de Pedagogía de Museos presentaron su Manifiesto de La Paz en el que hicieron referencia a la importancia de los repositorios y a las líneas de acción que seguirán en adelante.
En ese sentido, acordaron acciones como "ejercer la educación como una práctica curatorial en los museos; realizar encuentros que permitan la actualización de las prácticas educativas en museos y generar foros de discusión e intercambio de las experiencias y procesos a través de diversas plataformas”, se lee en el texto del manifiesto.
Asimismo, se buscará desarrollar programas de pasantías entre museos e instituciones participantes y llevar adelante investigaciones en el campo de la educación museística, incluyendo los enfoques históricos, antropológicos y artísticos.
Además "buscarán la sistematización y visibilización de los procesos y resultados de su práctica como Red de Pedagogía de Museos”.
Durante el acto, la secretaria interina del Concejo Municipal de La Paz, Denisse Osterman, señaló que "La Paz es un museo vivo que tiene una dinámica que responde a distintas lógicas y situaciones culturales con una cosmovision especial que la gente puede percibir”.
En esa línea indicó que los museos, en particular los municipales, se van a plantear nuevos retos para cambiar la mentalidad que hay en la gente.
"Ahí debe entrar la experiencia de los expertos para que esos objetos llenos de historia se muestren atractivos a los ojos de los visitantes y que se muestren de una manera más interactiva”, agregó la autoridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario