miércoles, 16 de octubre de 2013

BIENAL | Hasta fin de mes estará abierta, en el Centro Simón I. Patiño, la III Bienal de Arte Contemporáneo Contextos

Una foto de formato grande del inmenso salar de Uyuni, con un cartel en medio que dice “Sal de Acá”, da la bienvenida a la III Bienal de Arte Contemporáneo Contextos, que está abierta hasta el próximo 31 de octubre en el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba.

A la derecha, un húmero (hueso del brazo humano) con un grabado que dice “Apenas puedo moverme” de Rodrigo Rada y, colgada en la pared, una piel de animal trasquilada con la palabra “Feroz”, de Alejandra Alarcón.

Continuando está un video de Raquel Schwartz que se proyecta en una amplia pared y donde la artista escribe con un palo, en la orilla de una playa (lo más probable chilena) la frase “El mar no existe” y la llegada de una ola que la borra.

Más allá, los siempre llamativos carteles de Roberto Unterladstaetter que rezan “Tengo miedo”, “Estoy solo”, “No puedo”, “Tengo nada” y “Soy nadie”.

Ésas son sólo algunas de las 27 obras de 20 de los mejores artistas contemporáneos de Bolivia y que han sido elegidas por los curadores Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada, responsables de esta bienal que es propiciada por el Centro Simón I. Patiño.

Pese a los reparos que puedan blandir los ortodoxos sobre el arte contemporáneo, esta muestra representa fielmente --en una interesante variedad de soportes como cajas de plástico, botellas de licor y fotografías, entre otros-- el discurso que se maneja actualmente en Bolivia, tanto a nivel político, como social y cultural.

Así, el discurso teórico y museográfico de esta bienal fue delineado por Rada y Garavito, quienes este año 2013 se arriesgaron y decidieron optar por construir un discurso específico, sumergiéndose en “un terreno bastante pantanoso y oscuro, porque no hay referentes de este tipo de curadurías en el país”, como asegura Rodrigo Rada.

“La palabra, el texto y el signo lingüístico en relación al arte contemporáneo son las bases teóricas de esta bienal --dice Rada--, donde conjugamos varias obras que conocíamos, algunas muy anteriores como ‘Ojos que no ven corazón que no siente’ de Raquel Scwartz, que es del año 2000... Habíamos hecho una selección previa y también abrimos una convocatoria para darle la oportunidad a los artistas emergentes”.

Roberto Valcarcel, el padre del arte contemporáneo

Además de los consagrados Roberto Valcarcel, Giomar Mesa, Raquel Schwartz y Angelika Heckl; y Alejandra Dorado, Alejandra Alarcón, Galo Coca, Rada y Garavito; se presentan en esta muestra como artistas emergentes con gran futuro: Jaime Achocalla (Oruro), Andrés Mallo (La Paz), Fernando Schrupp (Santa Cruz) e Iván Cáceres.

“Yo tenía con José Ballivián un plan para una exposición, un esbozo, una selección de obras bolivianas basadas en textos o que estuvieran relacionadas con el lenguaje. Había partido de ahí y retomé el proyecto con Garavito para la bienal”, cuenta Rada sobre los orígenes de esta versión.

“Teníamos como referentes históricos nombres como el de Roberto Varcarcel, que es el padre del arte contemporáneo sin lugar a dudas, creo que todos lo sabemos, no vamos a negar, es el padre y ojalá que él reconozca su paternidad”.

Como resultado de este trabajo, el próximo miércoles 30 de octubre se presentará en el Centro Simón I. Patiño un catálogo que ha sido elaborado por Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario