Diez orquestas nacionales: siete del departamento de Santa Cruz, una de El Alto, una de Tarija y otra de Oruro, fueron seleccionadas como semifinalistas del Primer Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer”.
Este concurso es organizado a iniciativa de la Corporación Andina de Fomento, el Banco de Desarrollo de América Latina, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Banco Mundial y el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, y cuenta con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Santa Cruz, el Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible e Impacto Social.
Los criterios de evaluación establecidos para la selección –ponderados sobre la base de 100 puntos– estuvieron basados en afinación, balance, fraseo y articulación; flexibilidad y expresividad; coherencia en el discurso musical, precisión e inclusión social.
Las finalistas por Santa Cruz son la Orquesta Juvenil del Instituto Superior de Bellas Artes; la Orquesta de Santiago de Chiquitos, la Orquesta Juvenil Paz y Bien de San Ignacio de Velasco; las Orquestas Municipal de Cuerdas San José Patriarca, el Ensamble Padre Martín Schmid, la Orquesta Infanto Juvenil de Buena Vista y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá.
También resultaron elegidas la Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, la Orquesta Infanto Juvenil Clave Sol de El Alto y la Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija.
“Cada una de ellas ha demostrado una extraordinaria capacidad en materia musical, un importante potencial reflejado en interpretaciones de gran calidad que muestra que existe mucho talento en los jóvenes bolivianos”, aseguró el maestro Freddy Terrazas, presidente del jurado calificador.
Las dos ganadoras darán un concierto magistral, en diciembre, en Santa Cruz de la Sierra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario