jueves, 31 de octubre de 2013

La Casa de la Libertad invita a visitar sus salas desde la web

Si usted está fuera de Sucre y siempre quiso visitar la Casa de la Libertad, ahora está a un clic. Esta semana el repositorio presentará un DVD que permitirá recorrer y conocer sus 17 salas y las obras que resguarda.

"Hace seis meses, un equipo de técnicos trabaja en un programa que permitirá al público desde una computadora o televisor realizar visitas virtuales a la Casa de la Libertad”, aseguró Daniela Guzmán, secretaria ejecutiva de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

Explicó que los técnicos realizaron una reconstrucción digital del patio, las 17 salas y de todos los bienes culturales de la Casa de la Libertad. "El usuario podrá pasear por las salas del museo de la misma forma que cuando ingresa a uno de esos juegos electrónicos o en red”, sostuvo.

Este proyecto busca promocionar las salas del repositorio y motivar al público, en especial de otros países, a viajar a Sucre para conocer las obras.

La Casa de la Libertad tiene 15 salas permanentes entre las que destacan la Virreinal, la de la Independencia, la de los Guerrilleros y la del Mariscal de Sucre, entre otros. Además, de dos ambientes para la recepción de visitas.

El edificio fue construido antes de 1700 por la Compañía de Jesús para el funcionamiento de la Universidad San Francisco Xavier. Comprende un amplio claustro rodeado de las galerías de una sola planta. Según Mario Linares Urioste, director de la Casa de la Libertad, las visitas virtuales estarán disponibles en formato DVD y las copias se venderán desde la próxima semana. Además, este programa será difundido en la página web de ese repositorio.

El proyecto tuvo una inversión de casi 20.000 bolivianos.
El paseo virtual
Cuando el usuario ingresa al programa se encuentra frente a la puerta de la Casa de la Libertad. Las puertas se abrirán tan sólo presionando el botón de inicio.

El recorrido comienza en el patio colonial y posteriormente se tiene la posibilidad de elegir a qué sala se desea ingresar solamente presionando un botón.

Si le interesa conocer una obra sólo debe hacer clic sobre ella. La información respectiva (referencias históricas, autor y otros) aparecerán en su pantalla.

"Es una visita interactiva que permite al público elegir qué salas o qué obras quiere apreciar. Además, le permite observar las piezas desde distintos ángulos y tamaños”, sostuvo Linares.

Asimismo, explicó que las imágenes de este programa son virtuales y que se incorporaron pocas fotografías. "Hay que resaltar que es una recreación digital de un inmueble que tiene más de 500 años”, comentó.

Las visitas están acompañadas de la voz de un guía, quien se encarga de explicar cada una de las características de las salas y de las piezas. El audio está disponible en cuatro idiomas: español, inglés, aymara y quechua.

La visita virtual tiene un duración de una hora y 20 minutos, el mismo tiempo que dura un paseo en vivo.

Hace varios años, el Museo Nacional de Arte también implementó un programa de visitas virtuales. Sin embargo, según Guzmán, las aplicaciones eran más sencillas.

"En el caso de la Casa de la Libertad, la tecnología permitió implementar nuevas herramientas para que sea una visita real”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario