jueves, 31 de mayo de 2012

Marta Monzón presenta nueva versión de ‘La Engañifa’

Marta Monzón protagoniza la versión unipersonal de la obra La Engañifa, pieza teatral que revela la tragedia que afecta a centenares de mujeres que son víctimas de la trata de blancas en el país.

La puesta en escena es una adaptación libre de una trilogía del mismo nombre de la dramaturga argentina Patricia Suárez. Durante dos años, Monzón, Érika Andia y Claudia Ossio recogieron testimonios de mujeres que fueron víctimas de este delito en las ciudades de La Paz, El Alto y Santa Cruz de la Sierra.

“Nuestra intención es crear un espacio de reflexión en el que los bolivianos tomen conciencia de este crimen que ocurre cotidianamente en el país”, indicó la actriz. La obra se presentará este fin de semana y del viernes 8 al domingo 10 de junio a las 20.00 en el Teatro Municipal de Cámara.

Abren dos talleres de alto nivel para actores y músicos

El director de cine Marcos Loayza y el productor musical Steve Bravo iniciarán -el 4 de junio, y por separado- talleres de capacitación para directores, actores y para DJ, respectivamente.

En su cuarto taller de actuación y dirección, Loayza hará énfasis en las técnicas de empatía en la interpretación. “Quiero transmitir la experiencia que tengo en la construcción de personajes que es el área en que más debilidad tenemos en Bolivia”, comenta.

Quienes asistan al curso, explica el director de Cuestión de fe, conocerán las especificidades del rol actoral en cine -muy diferente al trabajo teatral y en televisión- y podrán responder a los desafíos que implica esta disciplina.

“Un personaje no sólo requiere de una buena actuación, debe tener una construcción sólida a partir del director y del guionista y también debe estar acompañado de una buena puesta en escena”, señala.

El curso durará 12 días y se realizará en la Alianza Francesa de La Paz. El costo será de 700 bolivianos.

Música

Por su parte, el productor Steve Bravo alista el taller “Electronic Music Producer 101”, en el que enseñará a los interesados a producir música electrónica en tres estilos diferentes.

“Los alumnos aprenderán a mezclar ritmos como dubstep, el progressivehouse y el trance, que son géneros de la electrónica”, indica Bravo. “Serán talleres prácticos, pues ésa es la técnica de numerosas universidades de Europa y Estados Unidos”, agrega.

Bravo destaca que estos talleres de hace ya varios años están avalados por la academia de música y radio de Red Bull.

“Los interesados necesitan una computadora de, al menos, un GB de memoria”. El taller se realizará en Mojo Lounge (San Miguel) y tiene una duración de 24 horas académicas. El precio de la matrícula es de 60 dolares. Se entregará un certificado.

Los profesionales
Marcos Loayza Dirigió Cuestión de fe, El Corazón de Jesús y El estado de las cosas. Estudió cine en la escuela de San Antonio de los Baños, en Cuba.


Steve Bravo Músico y productor, es uno de los principales impulsores de la movida electrónica en el país.

Proponen seguro para artistas de la tercera edad

Los consejeros departamentales de cultura, que se reúnen desde el martes en Sucre, demandarán al Gobierno la creación de una ley de seguro para los artistas de la tercera edad. La propuesta es parte del primer borrador del Plan Nacional de Cultura.

Los miembros de la mesa de Derechos Culturales “impulsarán la presentación del proyecto de Ley del Seguro de los Artistas de la Tercera Edad”, señala una nota de prensa enviada por el Ministerio de Culturas.

Asimismo, buscan la creación de la Ley de Promoción de las Artes y Culturas Indígenas, entre otras sugerencias enfocadas al resguardo de las expresiones culturales y artísticas.

Por otro lado, “los consejeros culturales demandarán una mayor difusión del arte y la cultura en los medios y la creación de medios que se dediquen únicamente a la promoción de las culturas”, se lee en el comunicado.

Elenco teatral "Escarabajo"… más de una década y media en escenario

El elenco "Escarabajo", es el sueño concluido de una joven actriz, Patricia Lazarte, amante de las artes escénicas, que se dedica al teatro por más de una década y media, este fin de semana será parte de la temporada de sólo teatro, en el Palais Concert, actividad organizada por la Asociación Boliviana de Actores (ABDA) y el apoyo de la Unidad de Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro.

La directora del elenco de teatro "Escarabajo", Patricia Lazarte, invitó a la juventud y población en general a presenciar las dos obras unipersonales que se darán a conocer en el Teatro Palais Concert desde el viernes 1 al domingo 2 de junio en tanda y noche.

En esta presentación, Lazarte tiene preparado concatenar su trabajo con el elenco teatral "Exilio", pues en primera instancia y bajo su dirección se presentará Andrés Alcócer con el monólogo "Escuchando a Mozart", y en la segunda parte se pondrá en escena la reflexión unipersonal "Madre Bruja", en este sentido ambos artistas se entregarán al público, expresando sus dotes en el arte de las tablas, aunque su performance resulte agotadora.

La puesta en escena "Madre Bruja", trata de la historia de una mujer que confiesa en el interior de una iglesia los encuentros amorosos que tuvo, desde el afecto materno, su relación conyugal, su amor propio y su responsabilidad como obrera, madre y mujer que la llevan por varios caminos.

Este monólogo de características sociales, se desarrolla en aproximadamente 50 minutos, relata la experiencia de algunas mujeres, pronunciando sus emociones y sentimientos además de las decisiones que deben tomar frente a los prejuicios de una sociedad machista y frente a los deberes que debe cumplir ante sus hijos.

EXPERIENCIA

Lazarte ingresó al mundo de las artes escénicas desde hace 15 años en un elenco experimental creado en Oruro, este se denominaba "El Aprendiz del Brujo", a cargo de directores argentinos, de hecho la actriz interpretó junto a ellos la obra "Verónica decide morir", asimismo en Cochabamba fue parte del elenco "Folisuyay", donde también se destacó como actriz.

Impulsada por su pasión al arte del teatro, decidió profesionalizarse en la Escuela de Teatro "Hecha a Mano", donde estudió por cinco años, una vez obtenida su licenciatura, dictó clases en la misma institución dirigiendo el curso de dinámicas de grupo orientadas al teatro, asimismo estuvo bajo la dirección del director costarricense Bernardo Frank Muller, más adelante formó parte de narradores de cuentos a nivel latinoamericano, entre otras actividades ligadas a las artes escénicas.

Agenda Cultural jueves

Teatro ambiental

El proyecto del taller Wayrurunaka 2012 presenta Transiciones, un espectáculo que combina teatro y danza. La obra será llevada a escena por jóvenes bailarines, miembros de este taller y propone un espectáculo ambientalista, que invita a reciclar la basura.

Hoy, desde las 19:30, en el Museo de Etnografía y Folklore (c. Ingavi esq. Sanjinés)

Percy Jiménez cierra temporada

El elenco teatral Textos que Migran cierra su temporada con Mis muy privados festivales mesiánicos, de Percy Jiménez. Hoy, a las 20:30, en el Centro Sinfónico. (Ayacucho N° 366)

Juntos por Emiliano

Como parte de las actividades de la campaña Juntos por Emiliano, se realizará una fiesta bailable. El evento será animada por Veneno, Alto Tráfico, Caramelo y Wálter y su grupo Impacto.

Hoy, desde las 22:00, en la discoteca Kapital (Av. 16 de Julio, frente a Brosso) Cover: Bs 30

Haneke, en la casa de las Flaviadas

El cine club La Mirada de Ulises, en el marco de su ciclo Ética y Cine, presenta: Funny Games, de Michael Haneke, el director premiado en Cannes. Hoy, a las 20:00, en la casa de las Flaviadas (Av. Ecuador N°2448)

Narradores llevan sus historias a Caza Duende

El Apthapi Internacional de Cuentacuentos presenta a los cuentistas Ángel del Pilar (México) y Marcelo Guerrero (Argentina).

Mañana, desde las 22:00, en Caza Duende (c. Belisario Salinas N°380)



La Red Carolina inicia charlas sobre becas

El Centro Cultural de España y la Red Carolina inician charlas informativas sobre becas y convocatorias. Hoy, en el Centro Cultural de España (Av. Camacho N° 1484)

Arte, ciencia y deporte se fusionan en piezas de ajedrez talladas

El arte, la ciencia y el deporte son fusionados en juegos de ajedrez, que ahora forman parte de una exposición que permite apreciar una variedad de tamaños y matices en madera tallada por el artesano Esteban Justiniano Laura, artesano que invitó ayer a la población orureña a apreciar su trabajo en el hall del Palais Concert, muestra que estará en este espacio hasta el 8 de junio.

Esteban Justiniano Laura dijo que para crear un pequeño juego de ajedrez, invierte una semana de su tiempo; en este periodo, de forma paciente debe tallar las 32 piezas, incluido el tablero, labor que realiza con la ayuda de un torno, maquinaria que le permite perfeccionar el acabado de las figuras.

El modelo que utiliza el artesano, es aquel que fue impuesto en 1849 por uno de los mejores jugadores de ajedrez, Howard Staunton, nacido en Inglaterra. Este actualmente es el modelo reglamentario para los torneos de ajedrez, el trabajo de Justiniano presenta piezas elegantes y apropiadas para los jugadores de este deporte ciencia, incluido para aquellas personas que desean aprender esta disciplina.

Por otra parte, se consultó al artesano si éste pensaba cambiar o diseñar un modelo diferente al que práctica durante 25 años; él respondió que está fuera de sus planes crear otro esbozo, ya que es más tradicionalista, de hecho sería el único que continua en el mercado nacional tallando este tipo de piezas.

Para crear al rey, a la reina, a dos alfiles, a dos caballos, dos torres y ocho peones, el artesano de origen paceño utiliza una variedad de maderas, puntualizando que para tallar las figuras negras prefiere trabajar con nogal, momoqui, quina quina, mara o picana negra.

En tanto que para trabajar las piezas de color blanco, opta por utilizar el jorori, ajipa, mara e isigo. "Este último es un buen material para cincelar los modelos en color blanco fundamentalmente", refirió Esteban Justiniano.

El proceso de trabajo es moroso, ya que primero debe tornear la base de la mayoría de las piezas y de las restantes, sólo talla la cabeza, entre ellas se encuentran los caballos, las torres y la corona de la reina, también denominada dama.

Se estrena mañana la “Cantata para las Heroínas”

Coincidiendo con el festejo del Bicentenario de la gesta de las Heroínas de la Coronilla, la agrupación cochabambina Canto Popular prepara un homenaje para este acto heroico a través de la “Cantata para las Heroínas”.

Este homenaje se llevará a cabo el 1 y 2 de junio en el Teatro Achá (calle España entre Bolívar y Heroínas) a partir de las 19.30 horas. Las entradas tienen un costo de Bs 40 para platea baja y palco y Bs 20 para platea alta. La Cantata está basada en un acontecimiento de carácter histórico en base al texto del exembajador, poeta y humorista, Jorge Mansilla y musicalizada por los integrantes de la agrupación Canto Popular, Marco Lavayén y Julio Alberto Mercado.

“Es una composición en la que interviene poesía, prosa, música instrumental y cantada”, dijo Mercado.

La idea es recordar y hacer un homenaje al coraje de la mujer en la gesta de las Heroínas de la Coronilla, agregó.

Así también la Cantata fue plasmada en un disco, que de acuerdo a Mercado está compuesto de distintos ritmos y cadencias de la música boliviana. El disco tiene un costo de Bs 40 y puede ser adquirido en el Teatro Achá. Para mayor información acerca del espectáculo puede comunicarse al 72280464 o al 70375050.

EL ESPECTÁCULO Consta de dos bloques dividido en cuatro partes. En la primera parte el ballet folklórico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) presenta “Acuarela Boliviana” con bailes tradicionales.

El segundo número es la presentación del grupo Canto Popular con la Cantata para las Heroínas que brinda una contextualización desde el alzamiento de Alejo de Calatayud hasta la gesta heroica de la Coronilla escenificada por un grupo de teatro.

La segunda parte es la escenificación coreográfica de la defensa de la Coronilla realizada por el ballet foklórico de la UMSS, para cerrar finalmente con el segmento denominado “Cantos de Libertad”, donde la agrupación Canto Popular hará interpretaciones como Cambia-Solo le pido a Dios, Coraje, Mujer, niña y amiga, Zamba para olvidar, Zamba de Alberdi, Bajo la sombra de un árbol, coplas americanas y otros.

1 Fragmento de la obra

Aquí estamos nosotras, brigadier, para evitar que sus tropas salvajes nos sometan a bala y con ultrajes. Goyeneche, matón, debe saber.

***

Nuestro hogar es sagrado, no se crea que lo han de hollar como les venga en gana. Nuestra familia es patria soberana y la defenderemos como sea.

***

Sagrado es nuestro hogar, don Antezana, no ha de pedir perdón en nuestro nombre, vamos a resistir y no se asombre: La dignidad no es donación hispana.

***

Defenderemos con piedras y macanas sin aceptar las capitulaciones vaciadas sin mayores convicciones por el tirano en sus palanganas.

***

Si Dios está en poder del enemigo y el rey impone su ley y sus poderes…

¡vamos abuelos, niños y mujeres…y a ver cómo nos va: premio o castigo!

miércoles, 30 de mayo de 2012

El proyecto Circular unirá a tres museos del centro paceño

Según explicó la promotora de la iniciativa, Wara Cajías, el proyecto Circular se plantea como un Circuito de Cultura y Arte, conformado por los tres centros que, en su criterio, vertebran el espacio artístico y cultural del centro de La Paz: el Museo de Etnografía y Folklore, el Museo Nacional de Arte y el Museo San Francisco.

Uno de los principales productos de la alianza es el Boleto Único de Museos (BUM), que estará dirigido a los visitantes extranjeros. Mediante una gestión coordinada con el sector turístico de la sede de gobierno, el ticket facilitará el acceso a estos repositorios y espacios creativos.

Para el público nacional, cada museo contará con ofertas propias. Estas incluyen días de ingreso gratuito y tarifas reducidas, incluso menores a Bs 7. Para los niños y niñas, Circular ha creado láminas gratuitas con información sobre los centros y las actividades que pueden realizar durante su paseo.

El proyecto fue realizado por la empresa de gestión cultural ArtyNoa, con el apoyo de la Embajada de España, y será supervisado por los museos bajo la dirección de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia. El lanzamiento del proyecto Circular se realizará el viernes a las 11.30 en las instalaciones del Centro Cultural de España en La Paz (Av. Camacho 1484).

Consejos Departamentales elaboran en Sucre el Plan Nacional de Culturas

El director de Planificación del Ministerio de Culturas, Mauricio Ríos, viajó a la ciudad de Sucre para reunirse con las autoridades culturales de las nueve gobernaciones y los noventa consejeros departamentales, bajo la premisa de determinar el nuevo Plan Nacional de Culturas, el mismo que tendrá una duración de cinco años.

Durante la primera jornada del encuentro, Ríos brindó una rendición de cuentas del trabajo que realizó el Ministerio de Culturas a finales del 2011 e inicios del 2012 y un resumen general de ambas gestiones.

“La rendición de cuentas sirvió para saber qué es lo que se ha cumplido y qué es lo que falta para encarar este nuevo plan los próximos cinco años. (…) Los logros que crearon una mayor expectativa entre los consejeros fueron los temas relacionados a gestión patrimonial, premios nacionales, encuentros nacionales y proyectos turísticos, entre otros”, sostuvo por su parte la jefa de Unidad de Consejos Departamentales, Ximena Martínez.

MESAS DE TRABAJO

Tras la rendición de cuentas, los consejeros departamentales se reunieron en diez mesas de trabajo, donde por más de cuatro horas cada uno de ellos puso a discusión sus necesidades y fortalezas en arte y cultura, propuestas que fueron recogidas en un documento, el cual será presentado hoy durante la última jornada del encuentro.

Sin embargo se supo extraoficialmente que una de las propuestas que obtuvo mayor aceptación dentro de dichas mesas, fue el proyecto de ley “Seguro para la tercera edad del artista” presentada por el Consejo de Oruro, la cual propone un seguro médico y una jubilación justa para los trabajadores de las artes y cultura.

“Este proyecto será tratado hoy durante el eje temático de derechos culturales”, señaló la presidenta del Consejo de Oruro, Carola Condarco, quien además sostuvo que es necesario manejar los conceptos de cultura, para que no se maneje de manera arbitraria el término.

Otra de las propuestas que sorprendió en estas jornadas fue la planteada por el Consejo de Tarija, sector que no fue a pedir o hablar de sus necesidades sino llevo consigo una serie de soluciones para distintas propuestas, las cuales están siendo evaluadas.

También se conversó sobre una gama de diagnósticos que evalúan a cada una de las expresiones culturales participantes, como ser la declaratoria de patrimonios tangibles e intangibles, que por su valor deberían ser registrados y catalogados para su conservación.

Por otra parte, se visualizó la importancia de la legalidad del artista ante la sociedad como un profesional y la creación de un Viceministerio del Artista, mismo que se haga cargo de las preocupaciones directas de este sector.

Museo Antonio Paredes Candia celebró su décimo aniversario

Los diferentes actos de celebración contaron con la presencia de diferentes artistas mientras los visitantes colmaban las diferentes salas de este centro cultural que cumplió una década.

Con una celebración eucarística y un significativo acto de confraternización, el Museo Antonio Paredes Candia celebró ayer su décimo aniversario con la presencia de destacados artistas.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Museos y Bibliotecas de la Comuna, Wenceslao Márquez realizó importantes anuncios para mejorar este espacio cultural.

El titular explicó que lo destacable de esta gestión municipal fue el haber consolidado la ampliación de la infraestructura de este predio para lo cual se destinó alrededor de Bs 300 mil, obra que esta siendo ejecutada para evitar el hacinamiento y deterioro de obras de arte.

“Se ha logrado en la gestión del alcalde Edgar Patana hacer una inversión de más de 300 mil bolivianos para la ampliación de los ambientes, toda vez que es el único museo en El Alto que se constituye en una especie de repositorio de varias obras de todos los artistas. La necesidad de albergar semejantes obras ya es muchísima, por tanto, la ampliación era necesaria y es en esta gestión que se ha logrado”, explicó.

Asimismo, anunció la culminación de una fase más de la construcción del museo del folklore que está siendo ejecutada con el fin de exponer trajes de diversas danzas. Por otra parte, se pretende hacer una buena conservación de las obras de arte por lo cual solicitaron la visita de personal experto para la valoración y restauración de algunas obras que estarían con cierto deterioro.

En un breve informe, Márquez dio a conocer que fueron varias las actividades culturales que se efectuaron en esta repartición, entre ellas la visita e intercambio de cultura con ciudadanos de otros departamentos y países, quienes se quedaron maravillados con las obras de arte que se muestran en el Paredes Candia, lo cual ayudó a resaltar que en la urbe alteña también existen espacios culturales importantes, además de que por primera vez se replicó la actividad de la hoyada paceña como es la noche de museos, donde se tuvo al menos dos centenares de personas que fueron parte de la actividad.

“Son 10 años de importantes logros y avances con actividades que han sobresalido en esta gestión, como siempre se ha dado más cobertura a las actividades culturales, se ha efectuado por primera vez la noche de museos donde hemos tenido bastante convocatoria, se ha promocionado a nuevos artistas, en fin se ha logrado avanzar y continuaremos con aquello”, sostuvo.

Expresó que este avance fue anhelado desde hace muchos años por el promotor de este proyecto quien anhelaba ver consolidado su proyecto y abarcar más aún con la implementación del museo del folklore.

“Vemos que el sueño de don Antonio Paredes Candia está renaciendo, estamos dando impulso para que la obra no quede ahí sino que se amplíe y también la implementación del museo del folklore que era otro de sus sueños”, acotó Marquez.

El museo lleva el nombre del escritor boliviano toda vez que el literato en vida impulsó la apertura de un espacio cultural para lo cual realizó la donación de 113 libros de su autoría.

El museo fue inaugurado el 29 de mayo de 2002 y en la actualidad cuenta con más de 503 obras de arte de diferentes géneros distribuidos en cuatro niveles y con un material bibliográfico de 11.931 libros y otro espacio conjunto en las que se implementó una biblioteca archivo central.

El centro de consulta bibliográfica cuenta con información automatizada, rápida y precisa sobre diversos temas de interés.

Célio Turino llega para hablar sobre gestión cultural sostenible

“Cultura y sostenibilidad” es la temática del conversatorio programado con el exsecretario de Cultura Ciudadana de Brasil, Célio Turino, quien durante el Gobierno del expresidente Luiz Inácio Da Silva se convirtió en referente de la descentralización de la gestión cultural. El encuentro se llevará a cabo hoy, de 19:30 a 22:30, en el mARTadero.

La visita de Turino se realiza en el marco de un ciclo de seminarios internacionales, apoyado por el Ministerio de Culturas. El conferencista ya estuvo en La Paz y Sucre, Cochabamba y Santa Cruz Turino impulsa el programa Cultura Viva y su exposición, denominada “Cultura Viva: la política del bien común”, se centrará sobre el poder transformador de la cultura.

Además de gestor cultural desde hace 30 años, es historiador y escritor. En su gestión en el Gobierno de Da Silva (2004-2010) fue responsable de la creación e implementación del programa Pontos de Cultura (que atiende más de 8 millones de personas en 3.000 espacios esparcidos en Brasil). Actualmente, participa en la campaña por la Cultura Viva Comunitaria.

Según su agenda, anoche, en Sucre, dictó un taller orientado a gestores culturales durante el IV Encuentro Plurinacional de Consejos Departamentales de Culturas, donde se elabora el Plan Nacional de Culturas.

EXPOSICIÓN DE CHULLPARES

Una muestra de chullpares andinos se exhibe en la Plaza de las Banderas como parte de la agenda cultural preparada por la 42ª Asamblea de la OEA.

Anoche se inauguró oficialmente el programa que incluye cerca de 30 actividades.



Un proyecto busca ampliar visitas a museos

A partir de este viernes, Circular une a tres repositorios como eje para fomentar la visita del público nacional y de turistas extranjeros.

El Centro Cultural de España en la ciudad de La Paz acogerá el viernes 1 de junio, a las 11.30, el lanzamiento del proyecto Circular, fomentado y financiado por la Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española en Bolivia, y dirigido por Wara Cajías. Este Circuito de Cultura y Arte está conformado por tres museos, la columna vertebral de los espacios artísticos y culturales; el Museo Nacional de Etnografía y Folclore, el Museo Nacional de Arte y el Museo San Francisco.
Manos a la obra. Según Cajías, “este proyecto fue realizado gracias a la iniciativa, en julio de 2011, de la Embajada de España; su agregada cultural, María Pérez, y la encargada de gestión cultural, Paula Palacio, en coordinación con la Agencia de Cooperación Española en Bolivia”.
Asimismo, agregó que “Circular tiene como iniciativa promover que niños, jóvenes y ancianos visiten los museos y conozcan el arte y a los artistas bolivianos, pero sobre todo la amplia cultura que exponen en sus salas estos templos”.
Por este motivo se creó el boleto único de museos, dirigido a turistas extranjeros, que mediante una gestión coordinada con el sector turístico de la ciudad facilitará el acceso a estos repositorios y espacios creativos. Para los visitantes nacionales, cada museo cuenta con ofertas propias que incluyen días de ingreso gratuito y tarifas reducidas.
Para niños y niñas, agregó Cajías, Circular elaboró láminas gratuitas con información y actividades durante su paseo, disponibles a partir del lunes 4 de junio, con la finalidad de que los chicos visiten los museos no como una actividad en la currícula escolar, sino como una experiencia para recordar.
Participación juvenil. Asimismo, en el marco del proyecto, los jóvenes podrán participar a través de circularbolivia.com, una revista digital, en la que habrá concursos basados en la elaboración de fotonovelas, jingles y cuñas radiales, entre otras actividades, con la implementación de tecnologías y grandes premios.

“El objetivo es mostrar una cara amigable de los museos, llegar al público nacional para mantenernos y cultivar en él el aprecio a las salas, a fin de que la gente pueda interactuar directamente con la cultura”.

Wara Cajías / DIRECTORA DEL PROYECTO

7 bolivianos como máximo es el costo del boleto único, exclusivo para turistas.

LAS MANUELAS se estrena en preámbulo de la OEA

La premier de gala de este filme boliviano se realizó anoche en el cine Center de Cochabamba, al que asistieron autoridades de Estado e invitados especiales.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

La película Manuelas: Heroínas de la Coronilla, escrita y dirigida por Luis Mérida, fue estrenada ayer en el cine Center de Cochabamba. Este filme fue producido en el valle con un equipo multidisciplinario de artistas, técnicos, historiadores, sociólogos y movimientos sociales.

Esta producción, pensada para salas de cine y televisión nacional e internacional, se constituye en una obra cinematográfica que reivindica los fundamentos del espíritu nacional en una época en la que nos preparamos para celebrar el Bicentenario de la Batalla de la Coronilla, cuando el pueblo representado por mujeres, ancianos, jóvenes y niños se enfrentaron al opresor para demostrar que esta tierra no se somete a ninguna colonia ni imperio, explicó Mérida.

“Con esta película se quiere mostrar una verdadera lección de historia contada desde sus combatientes, sus luchadores sociales que conquistaron la libertad para este país y que hoy resurgen como fuerza social que maneja los destinos del Estado Plurinacional de Bolivia”, comentó.

“Las protagonistas fueron mujeres del pueblo, en especial las vivanderas, carboneras, chicheras, cocineras, floristas, cultoras y cultores de diversos oficios, como las vendedoras del mercado popularmente conocidas como chifleras”, argumentó.

“Durante la República, la memoria de las mujeres anónimas fue inmortalizada en la actual organización de vendedoras del pueblo, herederas directas de las mujeres inmoladas en la Coronilla”, destacó.

Manuelas: Heroínas de la Coronilla es una producción del Centro de Comunicación Juan Wallparrimachi con los patrocinios del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el Ministerio de Culturas, Bolivia TV y el apoyo de las Fuerzas Armadas y el Instituto Jaime Laredo.

La premier de esta película es una de las principales actividades culturales que se realiza en el marco del 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

Amplían plazo para el concurso Franz Tamayo

Los escritores e interesados en participar del premio de cuento Franz Tamayo tienen hasta el 28 de junio para presentar sus propuestas, informó ayer Nelson Antezana, responsable de la recepción de las obras.

Según la convocatoria facilitada a este medio por la Oficialía Mayor de Culturas, el plazo de entrega de las obras del concurso de cuento cerraba ayer. Sin embargo, Antezana explicó que se realizó una modificación, días antes de su lanzamiento. “Como el trámite para la aprobación de la ordenanza tardó en aprobarse en el Concejo, hemos modificado las fechas. Los organizadores pueden cambiar este dato. Por ello, el plazo se ha recorrido hasta el 29 de junio”, aclaró.

Según Antezana, a la fecha su oficina no ha recibido ninguna obra para el concurso. El premio de cuento Franz Tamayo es uno de los más importantes del país.

Los interesados en participar de este certamen deberán presentar seis ejemplares, de una obra inédita, registrada en Derechos de Autor, en la Biblioteca Municipal Andrés de Santa Cruz hasta el 29 de junio.

“Cada copia debe tener un respaldo en CD . Además de una carátula en la que el concursante detalle el título de la obra y el seudónimo del autor. Todas las hojas deberán estar debidamente enumeradas o encuadernadas”, se lee en la convocatoria.

El primer lugar será premiado con 20.000 bolivianos, un diploma de honor y la inclusión en la primera edición de la antología de cuentos, que será editada y publicada por la editorial Gente Común. El segundo lugar recibirá 10.000 bolivianos, entre otros premios.

CULTURAS organiza Ciclo de Seminarios

El gestor cultural Celio Turino, de Brasil, está en La Paz para desarrollar el VI Ciclo de Seminarios Internacionales que organiza el Ministerio de Culturas.

Turino ocupó la secretaría del Ministerio de Culturas de Brasil, impulsó el programa Puntos de Cultura durante el gobierno de Ignacio Lula da Silva. El proyecto consiste en pequeños espacios culturales distribuidos por todo el país que son financiados por el Gobierno vecino, pero gestionados por la ciudadanía. Este programa empezó en 2004 con 200 puntos y hoy son más de 3.500 puntos a lo largo del territorio brasileño.

En esa línea y en reconocimiento a sus 30 años de trayectoria cultural, Turino fue condecorado este viernes como Huésped Ilustre de La Paz por el gobierno autónomo de esta ciudad, en una ceremonia que se llevó a cabo en el Palacio Consistorial.

En cumplimiento con su agenda, dictó la conferencia Cultura Viva Comunitaria en la Crisis del Capitalismo, en el Museo de Etnografía y Folklore (Musef).

Con igual propósito, Turino se trasladará los siguientes días a Cochabamba, Sucre y Santa Cruz. En esta última ciudad asistirá a la Feria Internacional del Libro, prevista para el 2 de junio.

Este evento comenzó el jueves 24 de mayo en el Palacio Chico con la conferencia Cultura y Comunicación, en el que participaron periodistas del área cultural y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación Social.

MUESTRA arqueológica realza cita americana

La exposición Ritual y Brindis de las naciones Pariti y Qerus forma parte del programa de actividades culturales del 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se realizará del 3 al 5 de junio en Cochabamba.

“La exposición sobre el ritual, representado en distintos tipos de vasos y elementos a través del tiempo —aproximadamente 800 años antes de Cristo hasta la época colonial y republicana—, será presentada como una colección excepcional de piezas simbólicas pertenecientes a la colección del Museo Antropológico de San Simón, el Museo Nacional de Arqueología y la colección de la isla de Pariti”, informó el director de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Marcos Michel.

Estas piezas comprenden una serie de vasos de piedra del período formativo y cerámicas modeladas de la colección de la isla Pariti —pertenecientes al lago Titicaca— y qerus coloniales confeccionados en madera de las islas del Sol y la Luna de la época inca hasta la época colonial, describió Michel.

Indicó que esta colección, que representa los elementos principales del ritual, es característico de las poblaciones andina-amazónicas, correspondientes al brindis entre los hombres y el brindis con los dioses.

Esta exposición se realizará durante más de 20 días

CAF ofreció variedad de presentaciones artísticas y culturales a los paceños

En la VI Larga Noche de los Museos


• En el bus panorámico CAF, dispuesto exclusivamente para trasladar al público, cientos de paceños llegaron al edificio de la Institución y disfrutaron el arte en todos sus géneros.

(La Paz, 30 de mayo de 2012).- Con un verdadero despliegue cultural, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, participó en la VI Larga Noche de Museos, actividad cultural organizada por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).
El público paceño que llegó al edificio de la Institución, ubicado en la zona de San Jorge, disfrutó de dos actuaciones de la agrupación de música nacional Música de Maestros que deleitó a los asistentes con la interpretación de melodías nacionales de todas partes del país.
Así mismo, los visitantes pudieron disfrutar la exposición PARAGUAY RAPÉ - Camino Paraguayo, muestra internacional que con videos, objetos y fotografías creadas por artistas paraguayos y argentinos refleja la relación histórica entre Paraguay y Argentina.
La video instalación Río Adentro hizo sentir a quienes la observaron el poder de las místicas aguas del río Choqueyapu, a través de pantallas colocadas en tres niveles del subsuelo del edificio que proyectaron imágenes y sonidos del cauce del río, omnipresente en la ciudad de La Paz.
Adicionalmente, cientos de personas disfrutaron un paseo en el bus panorámico que dispuso el banco de desarrollo como un centro cultural móvil. En él se ofreció una muestra fotográfica sobre la labor de la Institución en el país y además, las representaciones teatrales y musicales de músicos de viento, una cuenta cuentos y personajes como la chola paceña, un kusillo, un ekeko, un arcángel arcabucero y una dama antigua.
CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países -16 de América Latina y El Caribe, junto a España y Portugal- y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com.


Buscan construir museos comunitarios

Planean la construcción y puesta en marcha de nuevos museos comunitarios en Chuquisaca. El Departamento cuenta con dos de estos espacios y como fruto del último Encuentro Nacional de Museos Comunitarios, también se determinó fortalecer las capacidades de gestión de los comunarios que los administran.
Durante tres días, la comunidad de Potolo recibió a representantes de museos de todo el país, además de algunos invitados internacionales, para debatir sobre la creación de un museo comunitario, la gestión y el fortalecimiento de la Red de Museos Comunitarios de América.
Juan Arancibia, representante de Potolo y miembro del Comité Impulsor de los Museos Comunitarios en Bolivia, manifestó su satisfacción con los resultados obtenidos, pues una de las acciones será la evaluación del estado de los museos comunitarios en Bolivia para definir sus carencias y la necesidad de crear nuevos.
“En el municipio de Sucre tenemos un museo comunitario de Medicina Natural en Potolo, después en Maragua vamos a instalar un museo de agricultura, en Tarabuco están iniciando con un museo de textiles. Después estamos en la etapa de identificación en Monteagudo. Tenemos en Chuquisaca muchos atractivos en paleontología, cultura y estamos queriendo consolidar más museos”, manifestó.
Por su parte, Francisco Hernández, de México, explicó que un museo comunitario para considerarse como tal, debe ser el resultado de la iniciativa de los pobladores de la misma comunidad, que conforman un comité de gestión del museo a partir de sus usos y costumbres. “La comunidad debe definir los mecanismos de trabajo y administración del museo, trabajar colectivamente y que se mantenga un sistema de cargos dentro de la propia comunidad, porque no termina con la exposición sino que es un proyecto continúo”, indicó.

martes, 29 de mayo de 2012

CRISTIAN MERCADO ES UNO DE ESOS ARTISTAS “COMPLETOS”

El actor paceño Cristian Mercado ha compartido escena con artistas como Benicio del Toro y Matt Damon, en la película Guerrilla, dirigida por Steven Soderbergh. Ha protagonizado producciones como la peruana Contracorriente, dirigida por Javier Fuentes-León, que recibió 51 galardones de festivales de todo el mundo desde su estreno en 2010. También fue parte del elenco de “Los 33 de San José”, coproducción española inspirada en el derrumbe de la mina en San José (Atacama) en 2010, que se estrenó el año pasado en el Festival de Berlín.

Además ha participado en producciones bolivianas como El Atraco, Los Andes no creen en Dios y Sena Quina, entre otras. Es actor de teatro, dirige una banda de música e impulsa las artes escénicas con su proyecto “El desnivel”. En esta entrevista con H habla sobre su intenso trabajo.

Viene de una temporada muy intensa.

Sí, en los últimos dos meses he tenido mucho trabajo y alrededor de 30 funciones, con obras de teatro como “Bonitas”, “Los B”, “Los pájaros”, “Mátame por favor”, “Pedro y el Lobo” con la Orquesta Sinfónica y conciertos con mi grupo “Reverso”.

¿Cuál es el filtro para elegir con quiÉn trabaja?

Me tiene que gustar el proyecto. Por ejemplo, cuando trabajo con Eduardo Calla, en la primera lectura es difícil entender algo, pero sus textos me gustan porque hay algo que le creo, que viene de algún lado y me produce algo, para mí eso es fundamental.

Muchas veces tiene que ver con que el director te vende bien su idea; si el director puede ver la historia y darte confianza, entonces es alguien por quien puedo apostar. También hay trabajos que uno debe hacer para vivir.

¿Cuándo eligió vivir del arte?

Hace muchos años. Cuando tenía 20 más o menos dejé todo.

¿Por qué?

Era joven y buscaba algo que me cuadre y encontré el teatro, en el que podía trabajar todo, la mente, el cuerpo y las ideas. Es un espacio en el que me siento muy cómodo y pasó también que de un día para el otro no estaba haciendo nada más. De pronto sólo estaba haciendo teatro y nunca retomé la universidad, entonces dije vamos. Creo que es algo que pueden hacer muy pocos, los que podemos hacerlo somos los que hemos decidido vivir de esto. Creo que los resultados son proporcionales al tiempo que uno invierte trabajando y con el aprendizaje pasa lo mismo.

¿Estructura algún discurso con Su trabajo?

No tengo la preocupación de construir un discurso como tal, creo que cada trabajo genera uno y te obliga a tomar cierta posición en algo, pero particularmente no me interesa decir cómo son las cosas, en algún momento tengo que creer lo que estoy diciendo. El arte es política por esencia, detesto que se quiera hacer política con el arte, o imponer ideas, para eso hay curas y políticos y otros pretenciosos que tratan de imponer.

¿Cree en los maestros?

Totalmente. Sin la idea del maestro “gurú”. Cuando se va a ese límite me parece que está todo torcido en el fanatismo, he tenido muchos maestros, tanto en el Teatro Duende como en el Teatro de Los Andes. César Brie, María Teresa Dal Pero, Gonzalo Callejas y Paolo Nalli. Maestro es alguien que te guía y de quien copias, eso no se puede negar.

Creo que nunca he llegado a creer ciegamente en lo que me dicen, soy hasta ateo.

¿Cree que "contracorriente" es su trabajo más importante?

Es un trabajo al que le tengo mucho cariño y ha tenido mucha repercusión, incluso más que la película del “Che”, que era una producción más grande. Porque es un historia contada a partir del punto de vista de mi personaje, pero también Sena Quina es una película a la que le tengo mucho cariño y son casi 10 años desde que se estrenó y hay gente que te sigue reconociendo; también es una película importante o El Atraco que es la primera película que he hecho, que me ha permitido hacer otro tipo de cosas o Blackthorn, en el que tengo un papel chiquito pero comparto escena con Sam Shepard, y eso es una gran suerte. Me siento muy agradecido por todo eso, muchas veces me he sentido como Forrest Gump y digo: qué hago aquí.

¿Cómo es su relación con “Reverso”?

Reverso es un proyecto que quiero mucho, antes de conocer el teatro, la música ha sido mi primera pasión, no soy músico, no he estudiado música, es más, no he tenido ninguna oportunidad con la música, hasta soy desorejado de nacimiento, todos los contras se han dado entre la música y yo, pero es una cuestión muy personal, eso me demuestra que muchas veces es más importante que tengas algo que decir.Yo compongo el 99 por ciento de las letras y realmente es un espacio en el que puedo expresar otra parte de mí. Es más visceral que el teatro y es otra manera de encontrarse con el público.

¿Le han criticado mucho por no ser músico y hacer música?

No, no hago música para los músicos y creo que es una propuesta diferente y ante todo es una propuesta. Si bien mis conocimientos musicales son más pequeños que los de un músico que ha estudiado en el conservatorio, yo creo que el arte tiene los mismos principios. Para mí, guiar una banda y aprender a escuchar, es algo que he estado entrenando en el teatro, los músicos escuchan muy poco. Creo en el rol de director, pero no me creo un Dios. Me gusta el trabajo dentro la banda, son seis años juntos que conllevan un trabajo humano muy complejo.

¿Qué proyectos nuevos tiene?

Tengo un compromiso muy grande con “El desnivel”, que es un proyecto que también está marchando muy bien, ya casi está llena la programación, este año hemos tenido todo lleno, es una plataforma para hacer mis proyectos, genera trabajo a los artistas, estoy muy contento, también hay formación.

Y ¿En cine?

Hay muchos proyectos interesantes, me encanta el cine. Hay proyectos en los que creo mucho, pero ojalá consigan recursos.

¿Por qué elige vivir en La Paz?

Porque mal que mal es el centro cultural de Bolivia. Tiene el tamaño mínimo para llamarse ciudad, siempre puedes conocer a alguien nuevo, hay varios círculos. Geográficamente es maravillosa. Tengo a mis amigos aquí, soy paceño. Además se puede hacer vida de ciudad y de pueblo.

PERFIL

CRISTIAN MERCADO

Fecha de nacimiento: 29 de diciembre de 1974

Dónde: La Paz

Es actor y músico. Trabaja ininterrumpidamente en teatro y cine hace aproximadamente 17 años. Ha participado en filmes como "Contracorirente" de Javier Fuentes, "Che" de Steven Soderbergh, "Sena Quina" y "El Atraco" de Paolo Agazzi entre otros. Recientemente ha filamdo "Los 33 de San José" de Antonio Recio basada en el accidente minero que sucedio en Copiapo-Chile, también ha trabajado en el western "Blackthorn" de Mateo Gil que se estrenó en 2011.

En teatro formó parte muchos años del mítico grupo Teatro de Los Andes y es director hace diez años del grupo Teatro La Oveja Negra. También ha trabajado en Francia con la Compañía Theatre Athenor, y en México con la compañía "Teatro de ciertos habitantes". Recientemente ha dirigido el espectáculo "Bonitas" con Teresa Dal Pero y Soledad Ardaya.

Desde el año 2009 es Director del teatro "El Desnivel", espacio escénico, proyecto que se dedica a la producción, creación, investigación, difusión y formación en artes escénicas y audiovisuales.

Se ha desarrollado como compositor e intérprete en la banda de rock "Reverso". Cuenta con cuatro trabajos discográficos.

También ha musicalizado la película de German Monje, "Hospital Obrero".

Una controversia se teatraliza con máscaras

El colectivo Pacto Telúrico estrenará mañana una obra en el aniversario de la Carrera de Filosofía de la Universidad Mayor de San Andrés.

La controversia de Valladolid, escrita por Jean-Claude Carrière, es el nombre de la obra teatral que estrenará el Colectivo Pacto Telúrico mañana, a las 19.30, en la Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz, excasa Gainsborg (Av. 6 de Agosto, entre Aspiazu y Guachalla). Esta puesta usa la técnica de máscaras y la entrada es libre.
Frederic Servant, director general del grupo, precisa que en principio La controversia de Valladolid era una novela que se adaptó para televisión y que más tarde diversas compañías hicieron montajes en teatro.
Un debate histórico en escena. Servant afirma que es una reconstitución histórica basada en un debate convocado por la Iglesia Católica y el Rey de España en Valladolid entre dos personajes importantes del siglo XVII: Bartolomé de las Casas, sacerdote muy conocido en Latinoamérica por ser defensor del mundo indígena, y Ginés de Sepúlveda, un teólogo muy reconocido en su época y formado en la Universidad de Salamanca, quien defendía la esclavitud de los indígenas por considerarlos seres humanos inferiores y sin alma. Esta discusión tendría consecuencias en la legislación. “Esta obra se basa en hechos reales,. Carrière se ha documentado muchísimo y el texto está muy bien estructurado”, expresa el director.
Una crítica a los mecanismos de poder. Servant sostiene que una de las motivaciones para poner en escena esta obra es que en América Latina se discute mucho el tema de la búsqueda de identidad y la dependencia de otros países, en particular de Europa y Estados Unidos, pero lo más interesante es cómo la religión y la filosofía, a través de sus discursos, pueden ocultar intereses económicos o de dominación. Es más que todo una crítica a los mecanismos de poder.
Máscaras vivas en las tablas. El director indica que la técnica de máscaras impone su ley, pues exige que los actores y actrices tengan un entrenamiento vocal y corporal para poder encarnar a los personajes y lograr que el público acepte a la máscara como un personaje vivo con el que se puede hablar, conectarse y establecer una relación particular íntegra. El público es primordial en este tipo de obras.

14 años. Es la edad mínima que se requiere para apreciar esta obra y asistir a la función.

Siete personajes en escena. El elenco está formado por Eduardo Ascarrunz (Nuncio), Vladimir Mendieta (Ginés de Sepúlveda), Roberto Morante (Bartolomé de las Casas), Fabiola Morales (Hermano Superior del convento), Daniela Rolque (bufón), Óscar Fernández (colono) Alejandra Cabrera (indígena) y Diego Soria (indígena).
El grupo. Pacto Telúrico nació en 2004 por iniciativa de Servant y estuvo ligado a movimientos juveniles e indígenas, grupos de rock, de música y otros elencos teatrales. Es el caso de Bolivian Magic Circus, El Willca y Bolivian Magic Circus, entre otros.

“Procuramos concentrarnos en el actor como centro, con pocas luces y escasa escenografía. La idea es que la obra se presente en todo tipo de espacios”.

Frederic Servant / DIRECTOR

“El personaje de Ginés de Sepúlveda es la parte contraria a Bartolomé de las Casas y se apoya en las teorías de Aristóteles”.

Vladimir Mendieta

“Bartolomé de las Casas da el primer paso en lo que hoy se conoce como los derechos humanos al defender a los indígenas”.

Roberto Morante

IV Bienal en Ecuador prevé becas para artistas plásticos nacionales

La IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena Ancestral o Milenario, que se desarrollará del 2 al 14 de octubre en Quito (Ecuador), abre la posibilidad para que representantes de la plástica orureña y boliviana, muestren al mundo su destreza, pues se prevén becas para asistir a este espacio de interculturalidad.

La invitación de la Embajada del Ecuador, socializada por Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Oficialía Mayor de Cultura del Gobierno Autónomo del Municipio de Oruro a los artistas plásticos, tiene el objetivo de que éstos preparen su mejor material ya que sólo se dispuso tres becas por cada país participante, en este sentido los organizadores indicaron que las postulaciones deben hacerlas llegar hasta el 1 de agosto, de acuerdo a especificaciones que se las puede encontrar en la web:www.bienaldearteindigena.org

Los organizadores de la IV Bienal, dispusieron en total 40 becas para los países invitados, en ese entendido los artistas interesados en exponer personalmente sus obras y participar del laboratorio de creación colectiva, deberán competir entre las mejores propuestas artísticas del país, ya que sólo tres artistas tendrán la oportunidad de asistir a esta actividad internacional.

La temática debe estar íntimamente relacionada al "Cosmos o Universo de las Culturas Madres", en cualquier lugar del planeta. Debe acompañar a la obra su ficha técnica, un breve resumen o descripción de lo que representa, fotografías si estuviese terminada, o bocetos si estuviese en proceso de creación.

También deben adjuntar fotografía, hoja de vida del autor y dirección de contacto en castellano e inglés.

Toda obra seleccionada para ser exhibida será acreedora a la "Primera Mención Al Mérito Artístico", que consigna como reconocimiento simbólico consistente en un botón de plata, denominado el Tinku - Encuentro del Sol y la Luna, además de un certificado.

Los artistas interesados deberán confirmar y enviar el material solicitado además de postulaciones de modo general hasta el 1 de agosto del 2012 a la dirección: IV Bienal Intercontinental de Arte Indígena, en la Casilla Postal 17 – 03 – 669, Quito – Ecuador, América del Sur, al teléfono 097958845 o al email santoeq@yahoo.ca o informarse en el sitio web, www.bienaldearteindigena.org

Por su parte el artista plástico Wilson Zambrana, confirmó su participación, además señaló que es importante que este tipo de convocatorias se difundan, ya que es la única forma que Oruro tenga una representación a nivel internacional.

El pintor José Castro muere a los 65 años

El artista boliviano falleció tras una fructífera carrera y dejó un legado.

La pintura boliviana está de duelo por la partida de José Castro, el pasado sábado 26 de mayo, a los 65 años de edad, cuando abandonó el mundo a raíz de un paro cardiaco, a las 16.40. Sus hijos rememoran su labor.
El legado. La espátula, el dibujo y la acuarela, como técnicas, comprendieron su obra, consagrada al paisaje. José Bernardo Castro, hijo del artista, expresa que “él utilizaba la técnica de la espátula y eso le daba más intensidad a sus cuadros”. La abstracción también formó parte de su temática, en su pasión por las formas. “Tuvo la etapa de los abstractos. En unas pinturas rojas expresaba la fuerza y el vigor que tenía en ese tiempo para decir cómo sentía la vida, desde los contornos”, añade su hijo. “Sus obras han ido al extranjero, a museos privados, a colecciones particulares; muchas de ellas están en Inglaterra, Francia, España, Australia y Canadá”, finaliza. Ruth Castro, su hija, menciona que el artista, durante su juventud, participó en la guerrilla. “Estuvo en el escuadrón 12 de infantería de los rangers o boinas verdes. Su escuadrón capturó al Che Guevara, y mi papá fue a verlo en el patio de la Higuera, fumando su pipa; lo admiraba bastante. Siempre contaba ese acontecimiento”.
La particularidad de contar historias y acercarlas a la vida cotidiana fue su exploración artística. “Mi padre construyó una narrativa con sus cuadros. En sus historias no renunció a lo cotidiano”, agrega Ruth. Este sentimiento lo hizo más unido a su familia. “Mi padre siempre nos cuidó”, concluye emotiva su hija.

5 países del mundo guardan obras de arte suyas que quedaron en la memoria.

Sus logros. Nació en Tarija, en 1947, y se formó en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba. En 1977, obtuvo el Premio Especial de Pintura en el Concurso del Salón Municipal 14 de Septiembre, en Cochabamba. En 1979, consiguió el Gran Premio Nacional de Pintura de la Alcaldía de Cochabamba. En 1981, ganó el Concurso Salón Municipal Pedro Domingo Murillo, en La Paz, y en 1982, nuevamente el Concurso Salón Municipal 14 de Septiembre, en Cochabamba.



La Coral Infantil homenajea a las mamás

La Coral Infantil, bajo la dirección de Virginia Lanza, se presentará hoy, a las 19.30, en el Club de La Paz; el jueves, también a las 19.30, en la iglesia de San Miguel, y el domingo 3 de junio, a partir de las 11.00, en la plaza Avaroa, según informa Lanza.
Programa. En el repertorio preparado para homenajear al ser más querido por el hombre están los siguientes temas:
La nueva civilización, Juguemos a cantar, Canta aleluya-Quiero alabarte, Comenzar de nuevo, El momento, Lo mejor de Luis Miguel, Buenos días María, Highway,
Podemos ser amigos, La voz,
Actuar, Bailar, Cantar y Lo mejor de Juan Gabriel.
Sobre la coral infantil. Se fundó el 10 de junio de 1981, bajo la dirección de María Virginia Lanza. Es un semillero de música y canto en el que participan niños desde los cuatro a los 14 años.
Durante sus 29 años de actividad coral, pasaron más de 1.500 niños por la entidad. Muchas generaciones de pequeños cantores cosecharon éxitos. Incluso, varios de ellos perfeccionaron el canto en el exterior y actualmente son los principales solistas en los musicales que se presentan tanto en Bolivia como en el extranjero, según informa Lanza.
La Coral Infantil se presenta en todas sus temporadas en plazas, iglesias, hospitales y hogares para niños y ancianos, y cumple de esta manera una importante labor social en la ciudad de La Paz.
La directora Lanza también afirma que el grupo coral se pone a la cabeza de otros elencos porque monta producciones originales y educativas.

Se abre debate sobre plazos de los dos grandes premios ediles

A pocos días del lanzamiento de las convocatorias de 13 concursos municipales de La Paz, se abre un debate sobre el corto plazo otorgado para la entrega de las propuestas de los dos grandes premios: el Salón de las Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo y el concurso cuento Franz Tamayo. Varios artistas consideran que las casi tres semanas de plazo otorgadas no son suficientes para presentar propuestas serias.

Ambos concursos fueron lanzados oficialmente el jueves pasado. El Salón Murillo cierra su convocatoria el próximo 14 de junio, en tanto que el de cuento Franz Tamayo finalizó ayer.

Consultado sobre el tema, Andrés Zaratti, responsable de la coordinación de los premios municipales, señaló que “efectivamente hubo algunos retrasos (en el lanzamiento de las convocatorias) debido a que el Concejo Municipal tardó en la aprobación. Sin embargo, se está evaluando si es posible extender los plazos un poco más, tanto para el Pedro Domingo Murillo como para el Franz Tamayo ”, dijo.

Este año se realiza la sexagésima versión del concurso Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo, el más antiguo y más representativo del país. Este certamen reconoce a los artistas en las especialidades de pintura; escultura y cerámica; dibujo y grabado, arte textil y otras especialidades. En tanto que el concurso de cuento Franz Tamayo este 2012 celebra su trigésima novena versión.

Opiniones

“Me parece una barbaridad el plazo tan corto, pues una propuesta tiene que ser pensada y analizada. Un artista necesita por lo menos dos meses para crear algo serio, más aún si es para un concurso”, señaló la artista plástica Cristal Osterman.

Sin embargo, Zarati señaló que si bien el plazo este año es menor, el concurso Pedro Domingo Murillo “tiene ya tan amplia trayectoria entre los artistas y normalmente muchos de ellos preparan sus trabajos con un año de anticipación. Si es que hubiese algún requerimiento formal, vamos a analizar extender el plazo”, dijo.

Mario Yujra, director de la carrera de bellas artes de la Universidad Mayor de San Andrés, opinó que pese a que los concursos son conocidos en el campo de las artes y la literatura por un tema de formalidad, “considero que deberían establecer un plazo mínimo de un mes”, indicó.

Este año, tanto el concurso Pedro Domingo Murillo y el Franz Tamayo incrementaron los montos de sus premios, dependiendo el área. El Gran Premio del Salón Murillo, por ejemplo, subió de Bs 40.000 a Bs 42.000.

Los certámenes
Salón Murillo Entre los requisitos para participar de este certamen, se detalla que los participantes deberán ser bolivianos o extranjeros con dos años de residencia en el país. La temática es libre.


Plazos Las propuestas de las cinco áreas del Salón Murillo deberán ser entregadas entre el 6 y 14 de junio.


Franz Tamayo En este concurso podrán participar bolivianos o extranjeros con residencia legal en el país. El tema para los cuentos es libre. El autor podrá enviar únicamente una obra inédita y registrada en derechos de autor. Quienes no cumplan con estos requisitos serán descalificados.


Plazos El certamen cerró su convocatoria ayer. Sin embargo, analizan su ampliación.

Profesionales que saben de fotografía

Fotos impresionantes y fuera de serie es lo que se podrá apreciar en la exposición de la II muestra Enfoques del diplomado de la Universidad Evangélica Boliviana desde mañana a las 19:00 hasta el 7 de junio en las instalaciones del Centro Simón I. Patiño. Mañana habrá un coctel de apertura y una conferencia para todos los presentes.

La trayectoria. Ya son cinco los años consecutivos en que se dicta dicho diplomado en fotografía. Estos cursos están bajo el mando de profesionales capacitados como ser Roberto Valcarcel, Jhon Orellana, Patricio Crocker, Rubén Darío Azogue, Hermes Justiniano y Juan Carlos Montoya.

Quiénes son los estudiantes. Quienes cursan estos diplomados son estudiantes y profesionales de diversas áreas, no existe diferencia para nadie, este método consiste en que sábado a sábado se presenten fotos con temáticas y bien producidas.

Luego las mejores fotografías son aquellas que se exponen, en la muestra Enfoques, que organiza periódicamente la universidad.

Para tomar en cuenta. Este 23 y 30 de junio se realizarán clases de manejo de cámaras, mientras que el 7 de julio arranca el tercer diplomado hasta el 24 de noviembre. La matrícula tiene un costo de 800 bolivianos, mientras que el curso completo es de 4.000 bolivianos. Para mayores informes o consultas comunicarse al teléfono 3560994 int. 133.

Elaboran el Plan Nacional de Culturas

Representantes de los Consejos Departamentales de Cultura, de los nueve departamentos del país, se reúnen desde ayer en Sucre para elaborar el Plan Nacional de Culturas. Durante el encuentro, también se trabajará en la evaluación de políticas públicas y propuestas para la futura Ley Marco de Culturas.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, inauguró ayer el encuentro en el que se dieron cita artistas, gestores culturales y trabajadores vinculados al mundo de las artes y la cultura.

Éste es el cuarto encuentro de los consejos departamentales, desde su creación en 2009. “La idea es que los representantes de los departamentos debatan y analicen las diferentes problemáticas referentes a la cultura y que a partir de esto puedan construir las bases para el plan nacional”, sostuvo Ximena Martínez, jefa de la Unidad de Consejos Culturales de ese ministerio.

Según la funcionaria, la metodología de trabajo para elaborar este plan sigue cuatro ejes temáticos: la Gestión del Patrimonio, el Desarrollo Turístico, la Promoción de las Artes y los Derechos Culturales.

Previo al encuentro se compatibilizaron las propuestas de cada departamento, de acuerdo con los temas propuestos. En la jornada ayer, los representantes de los consejos culturales realizaron la rendición de cuentas “que servirá para saber qué es lo que se ha cumplido y saber qué es lo que falta para encarar este nuevo plan los próximos cinco años”, señaló Martínez.

Durante la jornada de hoy, se tiene planificado que los consejeros debatan los ejes centrales de este plan. Posteriormente, el brasileño Cecilio Turino conversará con ellos sobre temas referidos a la gestión cultural.

lunes, 28 de mayo de 2012

La madre según... Genios de la pintura retratan a las autoras de sus días

Todo ser humano, en algún momento de la niñez, ha debido dibujar a su madre. La excepción, seguramente, confirma la regla. Cabeza redonda o triangular, sonrisa, cuerpo vestido casi siempre con una falda, piernas y brazos. “Mi mamá”, tal cual se la ve: única e irrepetible.

No se vaya a pensar que la tentación de retratar a la autora de los días de uno es cosa de chicos. Lo comprueba la obra de grandes de la pintura que, en medio de sus preocupaciones artísticas, temáticas y formales, han posado la mirada en su madre.

Sentimientos de amor, respeto, admiración, pero también descarnados retratos de mujeres que marcaron sus días para bien y para mal arman una galería que Sigmund Freud explicaría con el complejo de Edipo altamente sublimado.

Frida Kahlo, Camille Pissarro, Paul Cézanne, Auguste Renoir, Paul Gauguin, Georges Seurat, Marc Chagall... Impresionistas, cubistas, fauvistas, realistas, barrocos... Quizás en los retratos de sus respectivas mamás se puedan encontrar claves para entender vida y obra de los creadores de arte. Ya lo dijo Pablo Picasso: “Yo no pinto lo que veo, pinto lo que pienso”.

Pues algunos pensamientos hechos pintura se recogen en estas páginas.

María Picasso de Ruiz

En 1896, un adolescente Pablo Ruiz Picasso (1881-1973) captó a su madre en un gesto de ensimismamiento. El estilo naturalista está lejos del cubismo que cultivaría luego. Ternura y respeto eran sentimientos que el artista malagueño sentía por su madre, de quien eligió el apellido que hoy es sinónimo de genio.

Ana Matilda Whistler

En 1871, el estadounidense James McNeill Whistler pintó a su progenitora de 67 años de edad y bautizó el lienzo como ‘Retrato de la madre del artista’. Se dice que una modelo de Whistler falló a la cita y la madre tomó su lugar. La obra en tonos de blanco y negro se convirtió en el ícono de la pintura norteamericana.

Eugénie-Désirée Manet

El parisino Edouard Manet (1832-1883) inmortalizó a su mamá el año 1880, en el jardín de Bellevue, escenario en el que pintó varios de sus cuadros. Ecléctico, se le considera uno de los iniciadores del impresionismo, estilo del retrato de madame Manet.

Frau Durero

Durero (1471-1528), el pintor del Renacimiento alemán, captó el rostro descarnado de una anciana a los 63 años. Y escribió: ‘Esta piadosa mujer dio a luz a 18 hijos, sufrió a menudo de la peste y de algunas otras graves enfermedades, así como de una gran pobreza, desprecios y palabras despreciables sin manifestar nunca sentimientos de odio".

Leonor Gosálvez de Borda

El pintor paceño Arturo Borda (1883-1953) hizo en 1943 un cuadro que resume, en tono realista, su propia historia familiar (fondo), con los padres (Leonor y José Borda) en primer plano. A su madre, a quien recoge con un rosario en las manos, la habría pintado antes, regando unas plantas (1930).

Neeltgen van Rijn

El artista holandés Rembrandt van Rijn (1606-1669) vio en su madre, más que un ser a retratar, un personaje, como hacía en general con sus modelos. “Mujer decrépita y devota”, es la lectura que se hace del cuadro en el que aparece, no por única vez, Neeltgen, quien dio a luz a diez hijos, el pintor el noveno de ellos.

Madame Morisot

Una de las mujeres que se abrió espacio en un mundo del arte dominado por varones en el s. XIX es la impresionista Berthe Morisot (1841-1895). En el cuadro, junto a su madre está su hermana.

Anna Cornelia Van Gogh

‘Estoy haciendo un retrato de madre para mí... estoy intentando hacer uno con un color armonioso, como la veo en el recuerdo’, escribió Vincent van Gogh del cuadro fechado en 1888.Adèle

Toulouse Lautrec

El francés Henri Toulouse Lautrec (1864-1901) pintó en 1881 a la mujer que rodeó siempre de cariño a ese hijo enfermizo y deforme, y que le acompañó y animó para que practicase la pintura y el dibujo. No es el único cuadro que el artista de los burdeles parisinos dedicó a su progenitora.












Isabel Muñoz retrató a los migrantes que van en pos del sueño americano por la frontera sur de México con Guatemala

Es el infierno?, escucha la pregunta Isabel Muñoz, parada entre los dos salones desde cuyas paredes miran los retratados por su cámara. “No me gusta juzgar, ni siquiera mi propia vida”, responde; “pues es cierto que allí pasan cosas terribles que probablemente para ti sean el infierno; pero el ser humano, aun en tales situaciones, tiene en sí también lo bueno que se traduce en generosidad, camaradería, amor”.

Ese “allí” del que se habla es algo así como una tierra de nadie. Es la frontera sur de México con Guatemala, donde los migrantes, muchos de ellos centroamericanos, se arriesgan con el objetivo de alcanzar la otra frontera, la del sueño americano: Estados Unidos.

El camino es largo, larguísimo. Y sembrado de peligros: robo, secuestro, violación (de hombres y mujeres), tortura, muerte. En cierto punto (Arriaga), hay una forma de acortarlo, igualmente terrible: el tren de mercancías que pasa raudo, sin detenerse, y al que los migrantes trepan como pueden.

La fotógrafa española Muñoz, que recuerda que en 2000 escuchó hablar de esa frontera y que desde entonces estuvo pensando en cómo llegar, pudo finalmente lograrlo en 2006, con la ayuda de dos periodistas salvadoreños: Óscar y Carlos Martínez.

Encontró a migrantes en los albergues que han surgido, por ejemplo en Ixtepex (Oaxaca), y se subió con ellos a La Bestia, como se conoce al tren que, lejos de ser la salvación, puede ser un vehículo mortal. No pocas personas han caído bajo sus ruedas y no menos han sufrido el asalto de las maras (pandillas violentas) o de los narcotraficantes (Los Zetas).

Poco a poco, Muñoz fue conociendo historias, gente, que quiso fijar en retratos, pero también en video y en grabaciones de audio. Todo este material forma parte de una exposición que ahora está en La Paz, en el Centro Cultural de España (av. Camacho).

Si no se supiera del trasfondo de tales retratos, el espectador seguramente se sentiría conmovido por los ojos de esos seres humanos que interpelan, pero nunca desde la miseria. Son ellos los que miran de frente, a veces terriblemente cansados y solitarios, pero que no por ello resultan menos dignos que quien observa.

¿Cómo se logra que una persona en la situación descrita antes se entregue así al fotógrafo?

“Fotografío al ser humano desde hace 35 años”, explica Muñoz. “Trabajé mucho sobre la danza y el cuerpo humano, y a través de ello, en los sentimientos, en la vida.

Procuro sacar luz aun de las partes más oscuras. Me pasé la vida haciendo esto”.

Por otro lado, “nunca he fotografíado a alguien sin pedirle permiso. Yo les cuento lo que estoy haciendo, les enseño trabajos anteriores y así me acerco a las personas y logro una complicidad muy especial”. En el caso de los migrantes, “hay además una gran generosidad de su parte, pues jugándose como se jugaban tantísimas cosas, ellos aceptaron las fotos para, por un lado, demostrar y enseñar a otros lo duro que es el camino y, por otro, concienciar a la sociedad de lo que está pasando, con el objetivo de que se le ponga un freno”.

Las historias

Muñoz, que sin necesidad de que se le consulte dice estar impresionada por los paisajes que le ha tocado ver en Bolivia, “que te atrapan”, quiere ser portavoz, con la muestra y su propia presencia, de un amigo de los migrantes. Él es Alejandro Solalinde, que ha estado a cargo del albergue de Ixtepec y que ha impulsado su construcción (los propios alojados ayudan a levantar habitaciones, letrinas, mientras esperan el paso del tren). “Acabo de leer la noticia de que va a dejar el lugar, pues se lo ha ordenado el Obispo en vista de que hay seis amenazas contra su vida”. El sacerdote, que es uno de los retratados, ha dicho que volverá apenas la Policía identifique a los autores de las amenazas. “Es un hombre admirable; ha estado a punto de ser linchado en dos oportunidades y la Policía le ha golpeado ferozmente; pero él sigue ayudando y exigiendo justicia para esos seres que llegan al lugar para reponerse de lo peor”.

La fotógrafa catalana revive entonces otras historias enmarcadas en el blanco y negro de las imágenes. “Estos dos guatemaltecos —señala a dos jóvenes en medio de las vías de un tren— eran payasos en su tierra. Como el mayor de los hermanos vio que el pequeño estaba en mala compañía, decidió que se irían a Estados Unidos”. En el paso de la frontera con México, como hacen con todos, “los desnudaron y les dejaron casi sin nada; lograron conservar un solo traje de payaso, así que uno usaba el pantalón y el otro la camisa”. Hablando de generosidad, “estos chicos, que tenían el alma en vilo, se daban modos para amenizar el tiempo del grupo en el albergue”.

Otra persona que comparte lo que ha aprendido es Donar, un hondureño que perdió las dos piernas por una caída del tren. Sobrevivió, pero “se ha quedado en el camino, pues no puede seguir y tampoco quiere volver a su casa y dar la cara a la familia”. Así que vive en torno a los albergues, explicando a los nuevos qué tienen que hacer y cómo pueden cuidarse. La voz de esta persona de 25 años se escucha en la grabación y nada más lejos de la autocompasión que su risa y la decisión de asumir su vida.

A la cobardía de los violadores se oponen los ejemplos de valor. En una fotografía se observa a una pareja abrazada. Él salvadoreño y ella hondureña, se conocieron en un viaje de éstos en 2004. Cuando los delincuentes de las maras atacaron el tren e iban a violar a la joven, él dijo, sin conocerla, que era su pareja. Algo habrá mediado para que los asaltantes los dejaran en paz. En 2008, ambos volvían a intentar el viaje para que su hijo naciese en Estados Unidos.

No faltan las historias en las que esa luz que dice buscar Muñoz parece muy lejana. Ahí está el niño convertido en un asesino a los 13 años y que reintentaba, en 2008, llegar al norte, pues volver a su país representaba una muerte segura. O el caso de una joven de 20 años, mamá de dos niños, que fue rechazada por la madre y que volvió a intentar el viaje, junto a un hermanito de nueve años, maltratado por el padrastro, y de quien la fotógrafa supo que ha sido secuestrada.

“Las cosas más crueles que he visto en mi vida las he visto allí, en especial porque todos le dan la espalda a lo que sucede, con lo que la impunidad se acrecienta”, dice.Por ello las fotos, los testimonios, la narración de cómo viven tantas y tantas personas todos los días. Nada de amarillismo, se dice la fotógrafa, que prefiere callar muchas de las realidades de las que fue testigo o que escuchó narrar. Además, la convivencia, el compartir con la gente, “me hicieron cambiar la forma de contar, pues, como ya señalé, me di cuenta de que en medio de toda esa desolación asoma una parte del ser humano de la que quiero hablar”.

Dice Muñoz: “Nunca salimos como entramos de ningún trabajo, como de la vida. Y yo no puedo fotografiar nada que no ame. Estaré rodeada de las historias de esas personas y preguntándome: ¿Lo habrán conseguido? ¿Estarán vivas?”. En las fotos y en lo que despiertan en quien las ve, habrá que decirle que seguramente sí.

La última frontera de la migración Rubén Vargas

Hay varias razones que hacen de La Bestia —el trabajo de la fotógrafa española Isabel Muñoz con el que el Centro Cultural de España abrió sus salas de exposiciones al público— una experiencia intensa y perdurable.

La Bestia es el nombre que recibe el tren de carga que los migrantes centroamericanos utilizan para llegar a México en su viaje hacia Estados Unidos. En torno a esa bestia —en torno a los seres humanos que devora esa bestia— Isabel Muñoz ha construido un poderoso documento visual sobre la migración. Ese documento tiene la agilidad y la fuerza narrativa de un reportaje; tiene, a la vez, el apego a lo real pero también la densidad significativa de una buena etnografía; y tiene, sin lugar a dudas, la intensidad y la capacidad de interpelación que es propia del arte.

Pero lo más notable de ese viaje al corazón de las tinieblas de la condición migrante es la lucidez y la sensibilidad con la que Muñoz ha orillado todo miserabilismo —pecado frecuente del reportaje y de la antropología frente a los otros, los “pobres”— y ha logrado captar, en la última frontera a la que puede retroceder el ser humano, la fuerza de su dignidad. Eso quizás se llama estética. No es un logro menor. La Bestia interpela por la crudeza de la realidad que muestra pero también conmueve por la fuerza y la humanidad con la que los migrantes enfrentan y asumen su condición.

Danza Amores y desamores de Gaviota

Comentar una obra representa una oportunidad para expresar y compartir algunas consideraciones y reflexiones sobre el mundo fascinante de la danza.

La danza, en efecto, tiene implicaciones con la autoconciencia, con la configuración de la subjetividad y con las experiencias sensoriales que, precisamente, posibilita la práctica de esta disciplina. La danza también puede dar lugar a reflexiones sobre la relación del cuerpo con el mundo, de los cuerpos con otros cuerpos, la relación y el manejo de los cuerpos en el espacio, el desarrollo de la crea- tividad, en fin, sobre una serie de cuestiones esenciales.

Por otra parte, una de las funciones de la crítica, en mi opinión, es la contribución a la formación de los públicos, brindando elementos. La crítica debe ser capaz de transmitir —a la vez que expresar puntos de vista particulares sobre una obra— criterios que permitan al espectador abrirse un poco más al mundo de la danza y todo lo que éste representa.

Pero vayamos a la experiencia que, me provocó la obra Des-Amores con la que la compañía de danza contemporánea Gaviota hizo su relanzamiento el pasado fin de semana. Y es justamente hablar sobre la necesidad y urgencia que todo artista de la danza busca y no siempre encuentra: expresar el yo interior, desplegar su creatividad, y lograr empatía con el público, poniendo la técnica a disposición de aquello. Considero que la joven compañía se mueve en esa búsqueda.

En el intento por reencontrarse con el público Gaviota, ha elegido una temática con la que todos nos identificamos: el “amor/desamor”, sumada a una excelente selección de canciones de cantautores latinoamericanos. El despliegue técnico y la capacidad crea- tiva e interpretativa de las y los bailarines ha logrado su objetivo.

Integrada por Truddy Murillo, en la dirección, Mariana Haruji, Adriana Iturralde, Boris Flores, Sergio Valencia y Juan Manuel Tórrez (invitado), todas y todos de diversas procedencias de escuelas de formación, el grupo Gaviota ha mostrado que tiene un denominador común: sensibilidad, capacidad expresiva e interpretativa y destreza técnica, con diferencias de niveles. En el conjunto, sin embargo, es posible apreciar un equilibrio.

Así, la formación y el camino en la danza “no es sólo un problema de adiestramiento físico sino de configuración de lo subjetivo”, como afirma Dropsy. En ese orden de cosas es que se plantea el permanente desafío para formadores y bailarines. Construir los andamiajes para permitir que fluya la sensibilidad y liberar el ser interior, de la mano del desarrollo de destrezas técnicas. Cierro esta entrega con una pregunta que nos plantea Dropsy, que resulta esencial: “¿Cómo lograr bajo las exigencias de una disciplina rigurosa que requiere el desarrollo de habilidades complejas, una capacidad de autoexploración que dé margen a la libertad individual?”.

Zabala, un ingenioso carpintero

Muchos lo reconocen por su papel de Wendy la guaraya o sus papeles en Chaplin Show, pero nadie conoce el otro lado del humorista Gerardo Zabala, quien no sólo es talentoso para los chistes, sino con las manos para hacer casitas, de maderas de pino. Todos estos productos son de estilo clásico en tono madera. Eso si, incluyen muchos colores en el interior, ya que cuentan con cocina, dormitorio, y baño. Son completas. ¨Mis casas tienen vida, algo que no tienen las de plástico¨, manifestó.

Su gran proyecto. Esta idea nació cuando él vivía en Estados Unidos. ¨Yo veía las casitas en los arboles y de ahí me animé, también allá trabaje en madera¨, dijo. Después de unos años de práctica Gery, se animó a reciclar las maderas y se puso a realizar estas mini casitas. Una de sus grandes inspiraciones fue su hija Fernanda Zabala (3). ¨Siempre le hago casas y al final de cuentas la vendo, ya le voy hacer una sólo para mi hija¨, confesó.

Donde se las encuentra. Las casitas de Gerardo Zabala son muy cotizadas, tiene una en un árbol cerca de Buena Vista, también las hace para los kinder, guarderías, colegios, condominios y hasta en casas privadas. Antes tardaba en hacerlas dos semanas, ahora ya se puede terminarlas en cinco días. ¨Hay casas que se han hecho con living, comedor, dormitorio de todo y estaba sobre un árbol¨, contó Gery.

Algo que le molesta al actor es ver destruida su obra de arte, por personas inadaptadas, quienes no cuidan lo ajeno. ¨En algunos condominios, las personas me las han maltratado y destruido¨.

Su tiempo por completo. Gery no sólo vive de las casitas, ni del humor, él también es licenciado en Comunicación Social y Relaciones Públicas. Aparte de su carrera, hace casitas, trabaja en Chaplin Show y se da tiempo para disfrutar de su esposa e hija.

Sus proyectos. Uno de sus grandes sueños es que en un futuro muy próximo pueda agrandar su taller y trabajar a nivel industrial. También hay planes de inversión con capital extranjero para llevar las casitas a otro país.

Caravana por la vida. Pasará por Santa Cruz rumbo a la Cumbre Rio + 20(Brasil)

El 'Teatro Trono' (el Alto)con su ‘Teatro Camión' pasará por la capital cruceña este 6 de Junio como parte de una caravana artística con destino a la Cumbre Rio + 20 (Rio de Janeiro Brasil).

La bienvenida y las obras se presentarán en el Parque Urbano a las 19.00 Hrs. Cuentan con el apoyo de Celio Turino (exsecretario de Culturas en la presidencia de Inacio Lula) quien estará dando charlas sobre 'Cultura Viva' en Santa Cruz.

Sobre la caravana. Este viaje de Copacabana (Bolivia) a Copacabana (Brasil) tendrá como acto central la obra del Teatro Trono: 'Hasta la última gota'. Complementarán actividades paralelas con el fin de plasmar y ser con esta 'Caravana' mensajeros de propuestas y demandas en la Conferencia Rio + 20.

El 'Teatro Camión' pasará por Copacabana, La Paz, El Alto, Huanuni, Oruro, Cochabamba, el Chaparé, Villa Tunari, Santa Cruz, Puerto Suárez, Corumbá, Sao Carlos, Sao Paolo, Taubaté y Rio de Janeiro. Tienen el apodo de Terre des Hommes Alemania, la Vicepresidencia del Estado plurinacional de Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Fundación Solón, Universidad de la Cordillera, HIVOS.

Actividades de la caravana. Durante el viaje se realizarán actividades lúdicas y artísticas como presentaciones de teatro, debates, muestra de videos cortos, exposición de más de 100 banners pintados en diferentes latitudes del planeta y otros que serán pintados en el trayecto hasta Rio de Janeiro, además de dibujos de connotados artistas bolivianos. Se realizarán visitas a unidades educativas y autoridades para la elaboración y difusión de propuestas. En Río de Janeiro se donará una escultura a una favela.

¿Que es Rio +20?. Es la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible, que se celebrará en Río de Janeiro (Brasil), del el 13 al 22 de junio, veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada también en Río, en 1992. Desde la ONU definen a Rio+20 como “una oportunidad para mirar al futuro del mundo que queremos en 20 años”. En la Conferencia los dirigentes mundiales, junto con miles de participantes del sector privado, las ONG y otros grupos, se reunirán para “descifrar la manera de poder reducir la pobreza, hacer avanzar la equidad social y asegurar la protección ambiental en un planeta cada vez más poblado.

Sobre Celio Turino. Es exsecretario del Ministerio de Cultura en Brasil, Celio Turino impulsó el programa 'Puntos de Cultura' durante el gobierno de Lula da Silva.

El proyecto consiste en pequeños espacios culturales distribuidos por todo el país, financiados por el gobierno pero gestionados por la ciudadanía. Empezó en 2004 con 200 puntos y hoy pasan los 3.500. La propuesta se basa en ofrecer las herramientas para que cada colectivo se exprese de forma propia,hay puntos de hip-hop, danza, cultura digital, consumo consciente o comunidades indígenas. Los contenidos son tan variados como la cultura e intereses propios de cada grupo social. El programa de Turino en Bolivia se denomina "Cultura Viva Comunitaria en la crisis del capitalismo"

Plástica y folklore destacan en agenda de la cumbre de la OEA

Un programa con 15 exposiciones de arte, entradas folklóricas y presentaciones de grupos musicales autóctonos forma parte de la propuesta cultural que alista el Gobierno para la 42 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos. El evento se realizará del 3 al 5 de junio en el municipio cochabambino de Tiquipaya.

La reunión congregará a casi una treintena de cancilleres de la región, en la que debatirán temas referidos a la seguridad alimentaria. En ese marco, el Gobierno alista actividades paralelas con el fin de promocionar la cultura y el arte bolivianos. “Queremos hacer de Cochabamba un lugar de encuentro no sólo de los países de América sino también de las expresiones culturales que tenemos. Por ello, hemos apelado a las principales instituciones culturales del país”, comentó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

Según datos de ese ministerio, para todo este despliegue, Culturas invertirá cerca de 600 mil bolivianos. “Hemos hecho todos los esfuerzos posibles para que se represente efectivamente la mayor cantidad de expresiones culturales del país”, comentó.

Para las exposiciones, el ministerio coordinó las propuestas con los repositorios que dependen de la Fundación Cultural del Banco Central. El Museo de Etnografía y Folklore, por ejemplo, llevará a Cochabamba una muestra de arte plumario, mientras que la Casa de la Moneda alista una exposición de cuadros de vírgenes.

“Además, en el salón VIP del Hotel Regina se colocará el Cóndor, la escultura de Marina Núñez del Prado”, detalló Max Eguivar, de la Unidad de Promoción del Ministerio de Culturas.

Por otro lado, la Fundación Arturo Borda organiza una muestra de réplicas de las obras del artista. También habrá réplicas de las obras de Melchor María Mercado, mientras que Patricio Crooker presentará su muestra fotográfica Los Alteños.

En cuanto a música, se alista un festival de cantos latinoamericanos y un concierto de orquestas, a cargo del Instituto Jaime Laredo. “Además, los cancilleres serán recibidos en el aeropuerto por grupos autóctonos que interpretarán moseñadas y otros ritmos”, dijo Eguivar.

Las artes escénicas estarán representadas por Teatro de Los Andes, que llevará a escena Hamlet y una obra dirigida por Diego Aramburo, junto al elenco de Teatro Acceso. Si de danza se trata, “los cancilleres disfrutarán de una entrada folklórica en la que se ofrecerán demostraciones de diablada, caporales, morenada, tinku y pujllay”, puntualizó Eguivar.

Punto de vista
Claudia Pacheco Gestora cultural Más que representar el panorama actual del arte y la cultura boliviana, creo que esta muestra, que propone el Ministerio de Culturas, se apoya principalmente en el folklore y el patrimonio histórico del país. Es maravilloso que lleven a Arturo Borda, que es uno de nuestros mayores exponentes. Sin embargo, creo que hay fuertes ausencias. Se podría aprovechar este espacio para promocionar nuestras culturas tanto a partir de grandes maestros como de jóvenes exponentes del arte y no sólo a través una muestra museográfica, ya que creo que las culturas y las artes bolivianas exceden los museos y galerías.

Considero que podrían haber armado una muestra mucho más rica y diversa. El movimiento artístico cultural actual a nivel nacional no está exclusivamente en los espacios formales. Por qué no considerar llevar una exposición de discos de los últimos diez años, que incluyan géneros como el hip hop aymara - quechua o de jazz. Por qué no invitar a los artistas visuales que intervienen paredes de nuestras ciudades con propuestas sociales, como los que hacen “land up” por ejemplo, u obras audiovisuales animadas.

Por otra parte creo que es un error tener un Ballet Oficial de Bolivia que ha producido espectáculos y que no sea parte de la programación.



Más actividades
Platería Culturas alista la exposición de joyería en plata y madera, que estará en el salón Mario Unzueta del Hotel Regina.


Historias También habrá una exposición denominada De Amarus y Kataris, que estará en los espacios de la Casona Mayorazgo.


Artesanías Se prepara una feria artesanal, otra de seguridad y soberanía alimentaria y otra dedicada a la papa.

domingo, 27 de mayo de 2012

CONCURSO. La mujer como obra de arte

Con el tema La mujer en todas sus facetas, Casa Design Center lanzó un concurso de arte en homenaje a las madres con el objetivo de incentivar las actividades culturales de nuestro medio. La convocatoria tuvo una notable respuesta de una treintena de artistas de todo el país, que durante dos semanas expusieron sus trabajos en cada uno de los locales que integran este centro comercial, situado en el tercer aillo, esquina avenida Busch.
Gracias a una escultura sin título, Édgar Márquez Masuelo se hizo merecedor de los $us 4.000 destinados al primer lugar del certamen. Se trata de una figura femenina elaborada con 3.000 tuercas, mientras que la base está hecha de madera. Márquez, que estudió la carrera de Arte en la Uagrm, trabajó durante un mes en esta obra en el taller del escultor Juan Bustillos (Búho Blanco). “Básicamente realizo esculturas en bronce y madera, pero el amor al arte me inspiró a hacer cosas nuevas. Así nació esta obra en base a soldadura y técnica mixta”, expresó el artista que exhibió su escultura en la tienda Elite y ha mostrado sus trabajos en diversos espacios de arte de Santa Cruz y Cochabamba.

El segundo premio ($us 2.000) quedó en manos del paceño Ramón Tito, que participó con la obra Maternidad, una escultura de 72 centímetros realizada en base a basalto y granito. “La idea era reflejar el concepto de madre y las aptitudes de este ser. Estoy muy agradecido con el jurado por haber tomado en cuenta mi labor”, mencionó el escultor que expondrá 50 piezas de piedra, a partir del 20 de junio, en Los Tajibos.
Finalmente, el tercer lugar ($us 1.000) fue para la artista Carolina Sanjinés, por su escultura denominada Se equivocó la paloma, la cual está elaborada en base a madera y bronce y se expuso en la tienda Marelli del comercial.

Los premios han sido otorgados por los propietarios de las tiendas, quienes no dudan en que volverán a repetir esta iniciativa, tomando en cuenta la buena convocatoria que obtuvo por parte de los artistas, como también por la respuesta positiva del público, que apreció los trabajos y participó del concurso votando por su obra favorita. Entre todos ellos se sorteó un juego de living y vales de compra en Casa Design Center.

Dentro del concurso recibieron menciones especiales Subliminal del artista Fabricio Lara en pintura y Madre primeriza, de Darwin Ibáñez en escultura. Entre las obras con mayor votación por el público y clientes estuvo Contemplación, de Rosmery Mamani.
Del concurso también participaron las obras de Juan Bustillos, María Elena Busso, Cecilia Wilde, Ejti Stih, Romaneth Zárate, Daniela Durán, Lara Sabatier, Verónica Morano, Jaime Daniel Leaño, Jamir Johansonn, Alberto Asbún, Ramiro ‘Paco’ Vargas, Raquel Schwartz, Herminio Pedraza, Florinda Suárez, Olga Flores, Rosmery Mamani, Fabricio Lara, Óscar Soza, Darwin Ibañez, Zenón Sansuste, José Tito Condori, Efraín Calizaya, Alejandro Urioste, Abel Márquez, Renato Estrada, Rosmery Mamani, Jhonny A. Ponce de León y Henry Lenón Villarroel.
Todos los trabajos de estos artistas fueron expuestos en las vitrinas del centro comercial y formarán parte de una subasta, organizada con el fin de recaudar fondos para las misioneras de La madre Teresa de Calcuta.

Obras

- Menciones. Subliminal, del artista Fabricio Lara (pintura, SCA); Madre primeriza, de Darwin Ibáñez (escultura, Gladymar); Los colores no mienten, de Zenón Sansuste (pintura, Elite); Cicatrices de la vida, de José Tito Condori (pintura, Muebles Hurtado); Bailarina, de Efraín Calizaya (escultura, SCA); Madre urbana, de Alejandro Urioste (pintura, Saccaro); Regazo, de Abel Márquez (escultura, Synergy); Maternidad Mística, de Renato Estrada ‘El Renato’ (Pintura, SCA).

- Votadas por el público. Contemplación, de la artista Rosmery Mamani (pintura, Muebles Hurtado); Íntimo, de Jhonny A. Ponce de León (pintura, Elite); Reflejo de mujer, Verónica Morano (pintura, Agimex); 28 días, de Jamir Johansonn (pintura, Saccaro); Madre, de Henry Lenón Villarroel (escultura, Incerpaz), Sin título, de la artista Olga Flores (pintura, Triplex).

El grafiti reclama su espacio en la ciudad

Imágenes del encuentro entre dos culturas, la originaria y la española; el trabajo de los jesuitas en las misiones de Chiquitos, el desarrollo cruceño, la modernización y la construcción de sus íconos urbanos, es lo que 20 artistas del colectivo Arterias Urbanas estamparon en un grafiti de 40 metros de largo por tres metros de alto en la Manzana Uno.
El mural fue elaborado con pintura en espray, al pincel y con aerógrafo bajo la tutela del experto salvadoreño-estadounidense Herbert Romero, que llegó desde el país del norte invitado por el Centro Boliviano Americano (CBA) para conmemorar la Semana del Hip Hop de la institución.
Durante una semana los artistas urbanos estamparon la historia de Santa Cruz cumpliendo con la misión de demostrar que el grafiti es una expresión artística.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro