viernes, 11 de mayo de 2012

Uniformados viven experiencias nuevas en encuentro de teatro

Los militares y policías disfrutan el evento debido a que pueden enseñar a la población un poco de su historia e instruirla en seguridad ciudadana.

Efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana viven experiencias inolvidables en el primer Encuentro Militar de Teatro que se viene desarrollando en la ciudad de El Alto, según informó el responsable de la Administración de Teatros de la Comuna, Israel Tarquino.

Pese al paro de transportes, esta actividad fue iniciada el lunes logrando un rotundo éxito durante la semana y captando una importante cantidad de espectadores quienes se dieron cita para deleitarse con obras teatrales con un contenido educativo y social que llamó a la reflexión a más de una persona.

Al respecto, Tarquino sostuvo que, incluso muchas personas se quedaron sin presenciar las obras toda vez que la afluencia era masiva.

“No esperábamos este éxito al abrir las puertas de nuestro escenario, estamos contentos porque hemos tenido bastante público lamentablemente mucha gente se ha quedado fuera, pese al paro de transportes”, expresó.

A comparación de otros espectáculos que con el transcurso de los años perdieron la esencia y la escuela que dejaron los mentores de este arte, el festival intenta revalorizar la emisión de mensajes educativos que lleguen al público.

“Hemos podido observar que las unidades policiales y militares han presentado obras educativas, históricas, patrióticas, que muestran el valor de los derechos humanos y eso es lo rescatable, porque eso es lo que realmente debía mostrar el teatro”, acotó Tarquino.

El entrevistado sostuvo que el objetivo de este proyecto es promocionar a nuevos actores y además llegar a más regiones del país intentando recobrar los valores del verdadero teatro.

El evento se realiza desde el pasado lunes y la clausura será el 17 de este mes en instalaciones del Teatro Raúl Salmón de la Barra; el ingreso es totalmente gratuito.

Entre las obras que presentaron están: Amarga realidad, Boquerón, Todos somos policías, La muerte de Gualberto Villarroel, Servidor a la Patria, Defensa de Calama, entre otros.

Hoy se tiene prevista la presentación de la obra “Defensa de Calama” que será presentada por el cuartel del mismo nombre, además de la obra “Tres pasos al frente”, interpretada por conscriptos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

El sábado se presentarán los regimientos cuartelarios Bolívar y Max Toledo de la población de Viacha; el martes harán sus presentación el regimiento Colorados y finalmente se realizará la evaluación para determinar los tres primeros lugares cerrando de esa forma con broche de oro el festival.

“Vamos a promocionarlos a los ganadores en todo el país, además se otorgarán tres estatuillas de oro, plata y bronce que se entregará el jueves 17 de mayo”, mencionó Tarquino.

En la presentación del festival realizado la pasada semana, el director de Cultura de la Alcaldía, Julio Callisaya, señaló que la iniciativa nació como una necesidad de conglomerar a un importante número de artistas y descubrir el talento de quienes son parte de las entidades policial y castrense.

“En esta oportunidad van a presentar varios números de teatro enmarcados en la temática social y es importante destacar la participación de 15 unidades militares que prometen brindar un espectáculo de primera”, dijo.

Por su parte, el exdirector del Organismo Operativo de Tránsito de El Alto, coronel Freddy Soruco, agradeció en la oportunidad al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, por la invitación que recibió y ser una vez más parte de este proyectos que en su contenido tiene fines educativos.

“Debo agradecer la invitación para que sea partícipe de este tipo de eventos de carácter cultural con la participación de la Policía boliviana mediante su Organismo Operativo de Tránsito quien dio inicio a este proyecto con la obra teatral Policía de la revolución del cambio y del pueblo”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario