jueves, 3 de mayo de 2012

MUJERES TITIRITERAS DE CORAJE Potosina gana el premio mundial de marionetistas

Carmen Cárdenas es la artista boliviana que fue elegida por la Unión Internacional
de la Marioneta (Unima) para recibir el premio "Mujeres titiriteras de coraje", que destaca y reconoce la contribución de las mujeres al teatro de títeres, señala la notificación oficial enviada por la presidenta de la Comisión para la Mujer de Unima, Tamiko Onagi.
Cárdenas es la directora artística y fundadora de Títeres Elwaky, un elenco cochabambino que trabaja desde hace 10 años en la recuperación y cualificación de los títeres.
Según la carta de Onagi, la galardonada fue postulada por la directora del grupo francés Arketal, Greta Bruggeman.
Grober Loredo, director de Elwaky, cuenta que la artista boliviana pudo tomar contacto con el grupo francés gracias a una beca que ganó para hacer un taller de construcción y manipulación de títeres realizado por Arketal, organizado por Unima, en España, el año 2009. En el evento participaron titiriteros de varios países de Latinoamérica, entre ellos Chile, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, México, Perú y Bolivia.
"Los participantes también tenían que hacer conocer sus obras, cómo las montaban y cómo se forman. Ahí prestaron atención al trabajo de Carmen", añade Loredo.
Bruggeman y su grupo, continúa Loredo, consideraron un desafío el trabajo de Cárdenas y también su compromiso en un país que no tiene tradición titiritera ni tampoco escuelas de formación, por lo que decidieron ponerlo de relieve a través de la postulación.
El premio, consistente en un diploma y 800 euros, será entregado durante el Encuentro Mundial de la Unima, que se realizará en China, entre el 20 y 24 de mayo.
Carmen Cárdenas Colque nació en Siglo XX, Potosí, en 1964. Estudió Comunicación Social, Psicología y Antropología. Fundó en La Paz el Centro de Educación Popular Sartawi, en 1982 y formó parte del Centro popular de Arte y Cultura (Cepac), junto a Huáscar Cajías de la Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario