martes, 15 de mayo de 2012

La Larga Noche de Museos se extiende a 32 nuevos espacios

Pagina Siete

Al menos 32 nuevos espacios, entre museos, galerías e instituciones públicas y privadas, se sumarán este año a la sexta versión de la Larga Noche de Museos que se realizará el sábado 19 de mayo, según informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla, en una conferencia de prensa.

Durante el evento, que convoca a la gente a visitar en masa diferentes ambientes dedicados al arte, se instalarán escenarios en diferentes calles del Casco Urbano Central, Miraflores, Sopocachi y la zona Sur, para la presentación de unos 200 cantantes y artistas de diferentes géneros.

La primera Larga Noche de Museos, en La Paz, se efectuó en 2006 en torno a los museos administrados por el municipio y otros repositorios estatales como el Museo Nacional de Arte, el Musef y el San Francisco, que siguen siendo protagonistas.

“Este año tenemos más ofertas. Esperamos que más de 150 mil personas visiten los museos”, señaló Revilla, a tiempo de festejar la “consolidación” de esta actividad.

“El año pasado ya contábamos con 60 espacios y ahora tenemos otras 32 nuevas salas, entre galerías de arte y espacios alternativos, que se suman con una variada oferta”, sostuvo Leonor Cuevas, responsable de los museos municipales.

Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural, indicó que es posible que a los 92 espacios confirmados se adhieran más en los próximos días. “La Cancillería, por ejemplo, quiere sumarse a este esfuerzo pero estamos a la espera de su confirmación”, sostuvo.

Agregó que este año los dos museos de la Policía y el Museo Nacional de Arqueología no participarán. “Lastimosamente, los museos policiales están en etapa de remodelación”.



Durante la Larga Noche de Museos, el público tendrá una serie de ofertas desde conciertos y presentaciones de teatro y arte escénico, hasta lanzamientos de libros y lecturas de obras literarias, pasando por la inauguración de exposiciones.

Como novedad se alista una serie de actividades con el Planetario de la UMSA. Mientras que los museos municipales anunciaron la exposición incluso de algunas piezas que normalmente mantienen en depósito.

Para los niños, la Alcaldía alistó una programación especial, a partir de las 15:00, en el museo Pipiripi.

E n los próximos días se difundirá el rol de espectáculos, pero Wálter Gómez, oficial mayor de Culturas, enfatizó que este año se fomentará principalmente la visita a los museos. “Creemos que los repositorios son los actores principales”, dijo.

Logística

a sexta Larga Noche de Museos comenzará a las 15:00 y terminará a las 24:00. Sólo algunos espacios atenderán hasta las dos de la madrugada. El ingreso a todos será libre.

El municipio habilitará un servicio de transporte gratuito que llevará a los visitantes desde la plaza Riosinho -pues muchos repositorios están en la cercana calle Jaén- hasta las salas de exposición de Miraflores, Sopocachi y la zona Sur. Las Fuerzas Armadas colaborarán con 11 buses.

Zaratti explicó que se prevé desplegar a más de mil personas, entre funcionarios ediles, guardias municipales, personal de los espacios privados y universitarios, que apoyarán en tareas de organización y apoyo.

Cuevas indicó que la Policía se hará cargo del resguardo de los repositorios. Además, confirmó que se contará con un equipo de guías conformado por 170 personas especialmente capacitadas.

“Invitamos a todos los paceños a visitar los museos este próximo sábado. Esperamos recibir a más de 150 mil visitantes”.
Luis Revilla, alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario