martes, 15 de mayo de 2012

Es falso que si estudias música no tendrás trabajo

En un contacto vía email, Vladimir Suárez Arredondo, músico boliviano y productor musical radicado en México, nos dio las pautas acerca de la idiosincrasia de nuestra Bolivia respecto a estudiar música y carreras afines al mundo del espectáculo. Asimismo, nos dio su punto de vista de qué significa "Triunfar" en este arte, así como también las claves para lograrlo.

¿Cómo ven a los grupos musicales bolivianos desde México?
V.S.: No hay mucha referencia de grupos bolivianos en México. La referencia más importante tal vez la tiene Azul Azul quienes han traspasado fronteras con la Bomba, pero si no fuera por el gorro de Fabio en sus videos (que dice Bolivia) pocos sabrían que son bolivianos. El otro referente son los Kjarkas, de los cuales lo conocido de ellos son sus canciones, pero más en el medio folklórico. Por lo tanto, creo que aún nos falta exportar más talento boliviano para empezar a figurar en el mapa.

¿Es necesario estudiar música para triunfar en este arte?
V.S.: Siempre es necesario estudiar para tener más opciones y estar capacitado cuando te lleguen las oportunidades. Eso sí, en este medio no es indispensable tener un título como en otras actividades, ya que a la hora de hacer arte vale más el talento que los papeles. Han habido grandes artistas que no estudiaron música y triunfaron más que muchos que sí lo hicieron, por lo cual creo que a pesar de ser necesario y muy bueno el estudiar, eso no es lo indispensable.

¿Cómo defines triunfar en la música?
V.S.: Triunfar en la música o en el arte creo que no es llenar estadios; creo que triunfar es cuando eres feliz con lo que haces y logras hacer sentir algo en otra personas. En la historia han existido tristes "triunfadores" que han vivido infelices toda su vida, y conozco músicos que han encontrado la felicidad en lugares menos ostentosos. Es por eso que definiría triunfar al hecho de cuando le ganas a todo y eres feliz haciendo lo que te gusta. Y si además de eso eres un triunfador y un famoso, ahí eres un doble triunfador, un triunfador en estéreo.

Músicos bolivianos, en pasadas entrevistas, me afirmaban que no existe una banda al nivel de Metallica, de Maná, un Soda Estéreo, o un Camila en Bolivia porque no existe un mercado. ¿Qué opinas?
V.S.: Debo comentarte que no todo en la música es talento, aunque sea una parte importante no lo es todo. La música comercial tal y como la vemos en los medios, viene de una maquinaria tan grande que es un negocio muy rentable y para entrar en la "rosca", necesitas ser muy intrépido para aprovechar las oportunidades y conocer contactos con gente u empresas que puedan catapultarte más arriba. Otro punto importante es la tenacidad e insistencia. Ahí está "Maná" por ejemplo, que años anduvo tocando puertas y aunque muchas veces no les dieron importancia la insistencia fue la que los hizo lo que son hoy. El mismo Mario Doom de "Camila", a pesar de ser joven se la pasaba componiendo y arreglando para otros artistas para poder entrar al medio, y cuando tuvo la oportunidad ellos estuvieron preparados. Así que si queremos que un grupo en Bolivia surja mucho más que otros, tienen que ser personas comprometidas con visión a largo plazo no crean que con ir una semana a Miami o venir a México es suficiente.

Para que nuestros músicos, artistas y autoridades sepan, ¿Qué carreras hay en México?.
V.S.: México es un país lleno de oportunidades para estudiar el mundo del espectáculo, donde la música es uno de sus fuertes. Además de haber escuelas de arte especializadas en teatro, teatro musical, ballet, instrumentistas clásicos, jazzistas en fin de todo, también hay escuelas que han ingresado de lleno a lo que es la capacitación en la producción del espectáculo. Por ejemplo, negocio de la música, representación, ingeniería en audio, acústica, producción musical, administración y representación artística, management, iluminación, en fin la música no se resume solo a ser el que está en el escenario, si no puedes participar en cualquier ramo de la empresa, de ahí que hay más oportunidades.

¿Por qué estudian otras carreras?

Partiré diciendo que la profesión del músico o artista muchas veces no es bien vista en la sociedad tradicionalista de los latinos, creen que ser músico es irse de farra andar de pachanga y levantarse a la hora que sea. Mientras no cambiemos esa mentalidad habrá muchos músicos frustrados que tuvieron que estudiar una carrera más "estable". No tienes idea de la cantidad de gente que he oído decir “mi sueño era ser músico, cantante, sonidista en fin artista”, pero les dijeron que si estudiaban Música no tendrían trabajo. No hay cosa más falsa que esa forma de pensar, conozco muchos ingenieros, doctores, arquitectos que andan desempleados, así que la profesión es lo de menos, porque si sos bueno en lo que haces siempre tendrás trabajo, pero para eso hay que "prepararse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario