jueves, 3 de mayo de 2012

CULTURAS pretende bajar impuestos a espectáculos

El ministro Pablo César Groux señaló que se elabora un proyecto de ley con el objetivo de flexibilizar las obligaciones tributarias.

LA PAZ

Cambio

El Ministerio de Culturas elabora un proyecto de ley que permitirá flexibilizar las obligaciones tributarias para los espectáculos públicos nacionales e internacionales, que previo a los eventos presentan una boleta de garantía.

El titular de Culturas, Pablo César Groux, señaló que este instrumento legal creará condiciones para los empresarios privados que organizan presentaciones de artistas nacionales e internacionales en Bolivia.

“Es un proceso que tiene que seguir su trámite administrativo. Lo que estamos gestionando como Ministerio de Culturas es presentar un proyecto o un instrumento de ley que regularice los aportes impositivos de los espectáculos públicos”, afirmó.

Explicó que la Resolución Normativa de Directorio (RND) 10-0012-11, del 18 de agosto de 2011, del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), instruye a los organizadores de eventos la presentación de una boleta de garantía sobre el 35% de la venta de entradas, entre otras medidas de seguridad en la facturación.

Sin embargo, esta determinación canceló los recitales de Paul McCartney, Vicente Fernández y otros espectáculos que estaban en la agenda del empresario Alex Andrade. En cumplimiento de la normativa vigente, el Festival Internacional de Música Barroca Misiones de Chiquitos está dosificando las entradas sin límite alguno, previa presentación de una letra de cambio en sustitución de la boleta de garantía a primer requerimiento.

Groux explicó que los espectáculos públicos organizados y ejecutados por entidades sin fines de lucro —en este caso por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) de Santa Cruz— presentaron un certificado del Ministerio de Culturas que avaló el carácter no comercial del evento, acompañado de una letra de cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario